12.183 cursos gratis
8.732.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Obra literaria. La estructura misteriosa de la vida


Es autora, junto con su esposo Juan Carlos Iracheta, de las publicaciones "La Ciencia Recreativa" y "El Perico Consentido", que se publican en periódicos de la República Mexicana desde 1994 .
Si nos interesa saber desde cuándo escribe nos cuenta que: "Podría decirte que desde siempre. Desde que aprendí a leer y aún antes, porque me gustaría definir la escritura no como un hecho físico que deja huella en algún soporte, sino como la toma de conciencia de la realidad, como si una ola se abriera paso a través de mi percepción para cantar sus sentidos infinitos. Concibo la escritura como un ejercicio mágico, un
procedimiento para descubrir, develar, inhalar y exhalar la estructura misteriosa de la vida.
Formalmente, digamos, escribo literatura infantil y juvenil desde hace cinco años, cuando tuve la fuerte necesidad creativa de investigar a través de una novela el misterioso disco de Festos, cuyo mensaje no ha sido descifrado... y esa novela ganó el Premio Barco de Vapor México 2004. Desde entonces no he parado, un proyecto ha llevado al otro y he ido encontrando caminos".
En 2004 obtuvo el Premio Barco de Vapor México, como ella misma acaba de decirnos, por su novela El Disco del Tiempo, otorgado por Ediciones SM y CONACULTA. En 2005 ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños convocado por la Fundación Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica con
su poemario Tigres de la Otra Noche. Este libro fue publicado en 2007 por el FCE e inmediatamente adoptado por las bibliotecas públicas españolas. Posteriormente las bibliotecas escolares de Chile lo adquirieron para sus acervos. En una edición de más de 90 mil ejemplares fue adquirido por la Conaliteg para formar parte de las Bibliotecas Escolares de México. En 2007 obtuvo el premio al Arte Editorial que concede la CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Méxicana). En 2007 ganó el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura por su novela Querida Alejandría, cuya protagonista es la hija de Marco
Antonio y Cleopatra, Cleopatra Selene. Esta novela se incluyó en la lista White Ravens 2008 de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, que anualmente distingue 250 libros entre 15 mil publicados en todo el mundo. Desde 2007 es leído por jóvenes de toda Latinoamérica en los niveles de secundaria y preparatoria.
Para María García Esperón los premios literarios: "son una buena puerta de entrada para quienes comienzan a escribir, que llaman la atención de los círculos relacionados con el libro, que crean ilusión en los autores, funcionan en los esquemas de marketing de las editoriales... y ya. Las premiaciones me parecen deficientemente organizadas en el mundo de la LIJ hispanohablante, pues no se centran en la obra premiada ni en los proyectos del autor, sino en discursos de funcionarios, empresarios editoriales y
conciertos de cantantes de moda, lo que desde mi punto de vista hace ceremonias mostrencas donde se pierde el objetivo... y el autor y el libro quedan como el patito feo, como un pretexto para que se reúnan las personalidades, los editores se congratulen y exhiban sus números".
Ha publicado en pdf otros dos poemarios infantiles, Sombraluna (2008) y Aires de Don Aire (2009); aparte de un libro de relatos, Las Cajas de China (2007).
Recientemente acaba de editar, en España, su libro para jóvenes, Mi abuelo Moctezuma.
María García Esperón es una escritora de fina sensibilidad que cree en la inspiración y lo afirma categóricamente: "Absolutamente. Soy de las que creen -aunque no sea políticamente correcto- que el escritor nace, que hay una predestinación, que ha sido elegido por un principio misterioso, llámalo musa, ángel o duende -como en aquella conferencia de García Lorca- para que la realidad se haga consciente de sí misma.
Claro, la inspiración es la otra cara de la memoria (en el mundo griego, las musas son hijas de Mnemósine, la memoria). El camino de buscar, de investigar, estudiar, conocer, el del trabajo literario, pues, se entrelaza con esa especie de trance creativo en el que prácticamente sientes que Alguien o Algo te dicta las palabras. El Designio de los textos sagrados micénicos, el Deseo (Longing) del que habla el filósofo británico Peter Kinglsey, el Amor "con ansias de salir maravilloso" como dice el luminoso poeta argentino, Marcelo Suárez De Luna. En lo personal, los libros que más me gustan son en los que percibo no la maestría del autor, ni la lucidez, ni el éxito en los pasillos de la extraliteratura, sino esta ansia de salir maravillosa, voz oscuramente alumbrada de la inspiración, que ha hecho del escritor su instrumento de eternidad".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a María García Esperón. Aproximación a su obra


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Literatura. Análisis de la obra señora Dalloway
La señora Dalloway . En este curso te presentamos el análisis de la obra... [22/03/11]
270  
2. María de Magdala. Historia
¿Por qué María Magdalena sufrió tal discriminación después de la crucifixión de... [12/07/10]
1.015  
3. Numerología de Eva María Duarte
Numerología de María Eva Duarte de Perón ( Evita Perón ) es un curso para... [02/08/10]
408  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Literatura? ¡Son gratis!