12.176 cursos gratis
8.739.495 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Marco Lógico. Modelo de acción (P&C)

Presentación.-

El Programa Paz y Competitividad –P&C- fundamenta su acción en el fortalecimiento institucional de entidades públicas que lideran en la región Eje Cafetero la ejecución de proyectos de desarrollo, entendiendo que el Desarrollo es un proceso en el que se relacionan todos los actores de la sociedad en un dialogo interdisciplinario, intersectorial e interinstitucional continuo. Para esto, ha establecido como principio de acción articularse a proyectos institucionales enmarcados en el logro de objetivos de desarrollo integral que beneficien a la comunidad.

Con el objetivo de potencializar las capacidades instaladas de los actores territoriales, se requiere aportar y desarrollar instrumentos, herramientas y recursos que permitan desarrollar las iniciativas que, con la participación de la academia y las instituciones locales, eleven las condiciones de calidad de vida de la comunidad objetivo.

La Metodología del Marco Lógico (o Enfoque de Marco Lógico), es un proceso analítico que provee un conjunto de herramientas que se emplean para la planificación y gestión de proyectos. Su desarrollo permite elaborar una serie de conceptos interrelacionados que son empleados como parte de un proceso iterativo, que conducirá a un análisis estructurado y sistemático de una idea de proyecto.

1)   Situación.-

Se ha establecido que la asesoría es elemento fundamental en el esquema de trabajo propuesto por P&C.  Esta además de ser un acompañamiento y un elemento de formación para los estudiantes que conforman los equipos de trabajo, trasciende a ser una asesoría para la institución responsable del proyecto y un componente generador para la investigación aplicada.

En este sentido se ha definido la disponibilidad de los asesores para atender inquietudes relacionadas con el proyecto, que sean presentadas por la entidad, bien sea a través de sus funcionarios o a través de algún miembro del equipo P&C (Estudiantes – Gerentes –Asesores).  También se define la iniciativa que deben tener los asesores para motivar a la entidad a desarrollar actividades que posibiliten un mejor impacto del proyecto sobre el cual se interactúa.

Los espacios de acompañamiento y asesoría se dan de 3 maneras:

* Presencial en campo: Visitas programadas para atender temas puntuales que requieren la presencia del asesor temático o para hacer seguimiento y verificación de información.
* Presencial en Manizales: Visitas de funcionarios de la entidad o miembros del equipo P&C a la Universidad para recibir asesoría por parte del asesor temático designado
* Virtual: Solución de inquietudes y atención de requerimientos de asesoría por medios tecnológicos de informática y telecomunicaciones (Teléfono, Celular, e-Mail, Herramientas informáticas).

Con este marco se diseñó en el año 2008 las Mesas de Trabajo P&C, las cuales iniciaron su operatividad en el segundo semestre de ese mismo año, concebidas como una herramienta para:

* La planeación de actividades de asesoría y acompañamiento.
* El seguimiento al estado de los proyectos.
* La integración de información y experiencias.
* El enriquecimiento conceptual y metodológico.
* La valoración y evaluación académica de los productos generados por los equipos de estudiantes.
* La retroalimentación para la universidad de los procesos generados en la región.
* La identificación y canalización de ejercicios de investigación aplicada

Las mesas son definidas según las líneas de acción del programa y se conforman por el grupo de asesores que tienen afinidad y responsabilidad sobre los procesos que se inscriben en ellas.  Cuentan con un asesor principal, encargado de orientar el trabajo de la mesa, permite el dialogo interinstitucional y canalizar las necesidades de asesorías que presenten las entidades. Los propósitos de las mesas de trabajo están encaminados a:

* Fortalecer el proceso de formación integral del estudiante de la UAM en el marco del desarrollo regional y la convivencia pacífica.
* Integrar o desarrollar nuevas líneas de investigación que se vinculen o articulen a los grupos UAM.
* Cooperar en municipios y/o entidades coejecutoras que tienen estudiantes de P&C, acorde a las necesidades particulares de cada una desde el Fortalecimiento Institucional y el Desarrollo económico productivo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Marco lógico. Gestión de proyecto (ejemplo)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Planificación de proyectos. Enfoque de marco lógico
Los proyectos son emprendimientos cuyos objetivos deben hallarse claros en... [17/12/10]
1.820  
2. Gestión de Proyectos
Cualquier persona con un cargo de responsabilidad dentro de una empresa se habrá... [20/12/01]
69.835  
3. Gestión empresarial
Gestión empresarial, trata sobre planificación y organización empresarial, a partir... [27/08/08]
41.697  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail