12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Marco general de la imposición jurídica

Autor: fabiana lorena diaz
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |5303 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/03/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 El sujeto pasivo de la obligación tributaria

a) Concepto:

Es aquel en el cual se verifica el hecho imponible y que deberá realizar la prestación tributaria a favor del Sujeto Activo.  Es designado por ley para ingresar el impuesto.  ¿Quiénes son sujetos del impuesto?  Los sujetos radicados en el país, quienes pagan por las ganancias obtenidas en el país y en el exterior; y los sujetos radicados en el exterior, que pagarán únicamente por las ganancias obtenidas en el país.  Pueden ser sujetos pasivos del impuesto:

· Las personas físicas o de existencia visible

· Las sucesiones indivisas (es una figura fiscalísta, creada por el Estado)

· Personas Jurídicas: Sociedad de Capital, Soc. Anónima, SRL, Soc. Comandita Simple, Soc. Comandita por Acciones, entidades civiles, fideicomisos, Fondos comunes de Inversión.

b) Contribuyentes y Responsables:

La distinción entre contribuyentes y responsables además de ser tributariamente importante, nos está indicando la diferencia de roles que puede soportar o asumir un sujeto pasivo.  En efecto, cuando la persona actúa como SUJETO DE DERECHO es porque esta designada por la Ley como obligado a hacer el pago del mismo al Estado.  En cambio cuando la persona actúa como SUJETO DE HECHO es porque soporta efectivamente el costo del tributo.  Precisamente la Ley 11683 denomina a los sujetos pasivos como SUJETOS DE LOS DEBERES IMPOSITIVOS

· Responsables por Deuda Propia: es aquel respecto de quien se verifica el "hecho imponible" y por lo tanto es el "contribuyente".  Entonces es contribuyente es la "persona física o jurídica" en la cual se ha verificado el hecho imponible que genera la "deuda propia".  Por lo tanto es el sujeto pasivo del impuesto y es el contribuyente que ingresa el impuesto.

· Responsables por Deuda Ajena: es el sujeto a quien la ley atribuye la obligación de PAGAR TRIBUTOS que en realidad corresponden como "deuda propia" a otro sujeto, que es verdaderamente el "contribuyente".  Aquí efectivamente se verifica mejor el termino RESPONSABLE, porque es la persona que debe dar cumplimiento a la "deuda de otro".  Es el caso del responsable sustituto como en el caso de los gerentes de la SRL, los presidentes y directores y en su caso síndicos de S.A.

· Responsables Solidarios:  la ley 11683 con el fin de asegurar el CUMPLIMIENTO fiscal de los responsables (tanto por deuda propia como por deuda ajena), establece que dichos responsables son SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES por las deudas tributarias de los CONTRIBUYENTES.

· Responsables por los Subordinados: la ley 11683 con el fin de asegurar el CUMPLIMIENTO fiscal de los responsables (tanto por deuda propia como por deuda ajena), les asigna a ellos la responsabilidad por los hechos y por las omisiones que en - materia fiscal - lleven a cabo sus dependientes (sus subordinados) incluso la aplicación de la ley penal tributaria llegado el caso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Marco general de la imposición jurídica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La interpretación jurídica
Interpretar consiste en dotar de significado, mediante un lenguaje significativo,... [18/05/07]
3.667  
2. Argumentación jurídica
Toma nuestros breves de introducción al derecho y a la argumentación jurídica y... [20/05/11]
487  
3. La valoración jurídica de la prueba
La valoración de la prueba se puede definir como aquella operación mental que... [10/07/08]
5.180  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail