12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Marco general de la imposición jurídica

Autor: fabiana lorena diaz
Curso:
10/10 (1 opinión) |5303 alumnos|Fecha publicación: 14/03/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Los recursos del estado

a) Concepto de Tributo

Es la PRESTACIÓN PECUNIARIA coercible de uno o más sujetos pasivos a favor del estado, quien por ley, tiene derecho a exigirla.  Se define como la prestación legal obligatoria que se paga comúnmente en dinero y que es exigible en virtud del poder del imperio del estado. 

La POLÍTICA TRIBUTARIA consiste en el uso deliberado de los impuestos para lograr efectos económicos.  Mediante ésta política tributaria, el sujeto activo alienta o desalienta ciertas actividades económicas.

La POLÍTICA FISCAL consiste en modificar el curso de la economía mediante el empleo de distintas variables:

- reducción o incremento del gasto publico
- emisión o rescate de empréstitos
- creación o eliminación de impuestos, etc.

b) Clasificación de los recursos

Los tributos constituyen la principal fuente de obtención de recursos del estado. 

· El Impuesto: es el tributo cuyo fundamento consiste en la capacidad contributiva, ésta consiste en la "potencialidad" de contribuir a los gastos públicos que exteriorizan los Sujetos Pasivos.  Los impuestos, son exigidos por el Estado para la financiación de aquellos servicios públicos indivisibles que tienen demanda colectiva y satisfacen necesidades públicas.  Es toda prestación exigida por el Estado independientemente de toda actividad que pueda realizar el Estado.  Se dicta una ley, se tipifica lo gravado y se cobra el impuesto.  Los impuestos se aplican en cuanto a la capacidad contributiva de una persona (la cual es la aptitud económica del obligado a tributar), esto se mide en función de la renta, consumo y patrimonio.1º- se toman todos los ingresos de un periodo determinado de la persona, ya que ésta realiza una actividad económica. 2º- En función del consumo de ésta se cobra el impuesto, como por ejemplo el IVA y 3º- el patrimonio se considera sobre el patrimonio del que esté obligado a pagar. 

· La Tasa: es el atributo cuyo fundamento consiste en la prestación por parte del Estado, de un servicio público individual.  En este caso el criterio elegido por el legislador, es el de exigir su pago a aquellos que usan individualmente un servicio publico.  Además, la prestación del servicio y la necesidad publica que la tasa tiende a satisfacer, es divisible.  (Esto es lo que lo diferencia del impuesto principalmente).  Es toda prestación que exige el Estado por una actividad realizada por él. Por ejemplo: tasas municipales, judiciales (servicio de justicia el cual es prestado).

· La Contribución o Contribución de Mejoras: es el tributo cuyo fundamento consiste en el beneficio particular obtenido por el sujeto pasivo, con motivo de una obra o trabajos públicos.  En este caso, el principio elegido por el legislador para atribuir a los particulares este tipo de tributo, es la ventaja particular que el sujeto pasivo obtiene de una obra publica realizada en interés general de la comunidad.   Son los beneficios o mejoras que reciben los individuos en bienes de su propiedad como por ejemplo el servicio de gas  el cual beneficia a la propiedad) y el pavimento.

c) Clasificación de los impuestos: las autoridades de aplicación de los impuestos nacionales son la AFIP y la DGI, DGR de la provincia y Tasas Municipales, DGR.

· Según la capacidad contributiva: Ganancias, Patrimonios, Consumos y las Transacciones.

· Según la posibilidad de traslación: Directo e Indirectos

- Directos: (a las ganancias e impuestos sobre los patrimonios), son directos porque tienen como objeto una manifestación inmediata o directa a la capacidad contributiva del responsable.

- Indirectos: (IVA, sellos, internos, etc.), son indirectos porque gravan la riqueza a través de la vía indirecta del consumo que de ella se realiza

· Según las cosas o personas gravadas: Reales o Personales.

· Según el ámbito territorial: Internos y Externos

· Según la tasa: Fijos, Proporcionales y Progresivos.

Capítulo anterior - La obligación tributaria

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Marco general de la imposición jurídica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La interpretación jurídica
Interpretar consiste en dotar de significado, mediante un lenguaje significativo,... [18/05/07]
3.667  
2. Argumentación jurídica
Toma nuestros breves de introducción al derecho y a la argumentación jurídica y... [20/05/11]
487  
3. La valoración jurídica de la prueba
La valoración de la prueba se puede definir como aquella operación mental que... [10/07/08]
5.180  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail