12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Marco general de la imposición jurídica

Autor: fabiana lorena diaz
Curso:
10/10 (1 opinión) |5303 alumnos|Fecha publicación: 14/03/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción al procedimiento tributario

La Relación Jurídica Tributaria:

a) Sujeto Activo:

En la relación existente jurídico-tributaria, intervienen siempre dos sujetos: el Sujeto Activo que es el Estado (en el orden nacional, provincial y municipal), que hace uso de su poder de imposición y por ende es el acreedor de la prestación tributaria.

El Estado recauda los impuestos para afrontar los gastos de la actividad financiera.

1º- Determina el presupuesto y como cubrir esos gastos con los recursos que necesita el Estado.  Pueden ser ORDINARIOS (los que se recaudan ordinariamente) y EXTRAORDINARIOS (los que se obtienen excepcionalmente y que no hacen a la actividad del Estado)

2º- Ingresos originarios son los de la actividad propia del Estado y los derivados son de los que obtiene de la Economía del Estado, por ejemplo: Impuestos.

3º- Recursos Patrimoniales de Dominio Público (todos pueden acceder e éstos como los puentes) y Privados (exclusivos del estado como bienes muebles e inmuebles).

4º- Recursos de la Empresa del Estado, realizan actividades y así obtiene sus ingresos.  En Sgo no las hay, ya los privatizaron, pero en Bs As si hay como los bancos, aquí en Sgo ya fueron privatizados también los bancos.

5º- Recursos Gratuitos, son los que obtiene a través de donaciones y legados.

6º- Recursos por sanciones Patrimoniales como las multas

7º- Recursos Monetarios, es Estado es el único organismo que tiene la facultad de emitir moneda.

8º- Recursos Tributarios, tributo son las prestaciones de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que demandan sus fines, por ejemplo tasas, impuestos, etc.

b) Potestad Tributaria: Elementos.

La potestad tributaria del sujeto activo (estado), consiste en la facultad o posibilidad jurídica de exigir contribuciones respecto a personas o bienes que se haya en su jurisdicción.  Los elementos que caracterizan la potestad tributaria del estado son los siguientes:

· Es abstracto: el poder tributario es esencialmente ABSTRACTO, porque se deriva del poder de imposición que pertenece al Estado y que le otorga el derecho de APLICAR TRIBUTOS.

· Es permanente: el poder tributario, es INHERENTE AL ESTADO, en tanto y cuanto el Estado EXISTA, su poder de imposición seguirá EXISTIENDO.

· Es irrenunciable: porque el Estado no puede desprender de éste ATRIBUTO, ya que sin el poder tributario no podría subsistir como tal.

· Es indelegable: porque el Estado no puede desprenderse de este atributo ni por delegación.

c) Atribución de la Potestad Tributaria:

Esta atribución le corresponde al sujeto activo: nacional, provincial o municipal.  Esta potestad surge de nuestra constitución nacional.  Así queda expreso en el Art. 121: "LAS PROVINCIAS CONSERVAN TODO EL PODER NO DELEGADO POR ESTA CONSTITUCIÓN AL GOBIERNO FEDERAL".  Esta cláusula incluye, las facultades tributarias, las que pertenecen en PODER DE LAS PROVINCIAS, sino fueron delegados expresamente a la Nación.  Consecuentemente, la nación impone los tributos por un tiempo limitado, que se renueva a medida que vencen los periodos de imposición; además que esta situación genera la obligación de una COOPARTICIPACION FEDERAL: entre la Nación y las Provincias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Marco general de la imposición jurídica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La interpretación jurídica
Interpretar consiste en dotar de significado, mediante un lenguaje significativo,... [18/05/07]
3.667  
2. Argumentación jurídica
Toma nuestros breves de introducción al derecho y a la argumentación jurídica y... [20/05/11]
487  
3. La valoración jurídica de la prueba
La valoración de la prueba se puede definir como aquella operación mental que... [10/07/08]
5.180  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail