12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los mapas mentales en educación

Autor: Ondina MONTERO Castellano
Curso:
6,67/10 (6 opiniones) |6503 alumnos|Fecha publicación: 24/05/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Factores a tener en cuenta al elaborar los mapas mentales

ORGANIZACIÓN : El material debe estar organizado en manera deliberada, y la información relacionada o conectada con su tópico de origen. O sea, partiendo de la idea principal, se conectan nuevas ideas que mantengan una relación entre sí hasta completar la información correspondiente a este tópico en particular.  Esto permitirá influir en el proceso de la memoria, ya que la simple actividad de organizar el material ayuda.

AGRUPACIÓN : Luego de tener un centro definido, un MM 'se debe agrupar y expandir a través de la información de subcentros que partan de él y así sucesivamente. El agrupamiento y expansión de los subcentros permite organizar el material para recordarlo con facilidad.

IMAGINACIÓN : Las imágenes visuales son más recordadas que las palabras, mientras más imágenes podamos utilizar en la elaboración de un MM los resultados serán mejores, motivo por el cual el centro. debe ser una imagen bIen llamativa. Cada palabra o imagen clave debe estar sobre una       línea, relacionada con otras líneas para conformar una estructura adecuada .

USO DE P ALABRAS CLAVES: Las notas con palabras claves son más efectivas que las oraciones o frases. Para el cerebro es más Fácil recordar las claves. Por otra parte esto trae algunas ventajas como: evitar y disminuir el amontonamiento, grabar las palabras más importantes en la memoria, permitir una mayor comprensión del material e incrementar el entendimiento. Se deben utilizar letra mayúsculas para destacar los conceptos o términos más importantes (Centro y ramas principales) y las letras minúsculas para las últimas ideas o ideas finales, como los ejemplos.

USO DE COLORES : Se recomienda colorear las líneas (cada rama de un color diferente), símbolos, imágenes, debido a que es más fácil recordarlas que si se hace en blanco y negro.

SÍMBOLOS: HERRAMNIENTAS DE APOYO: Los símbolos como las flechas, asteriscos, cruces, signos de interrogación, pirámides, elipses , cuadrados, rectángulos, círculos,... pueden ser utilizados para relacionar y conectar conceptos que aparecen en las diferentes partes del MM, para indicar el orden' de importancia y también para hacer los MM más creativos y mejores para el recuerdo.

RESALTAR: Cada centro debe ser único. Mientras más se resalte y se destaque la información, esta se recordará mejor.

INVOLUCRAR LA CONCIENCIA: La participación debe ser activa y consciente. Los MM deben ser divertidos y espontáneos para llamar la atención, motivar, despertar el interés, etc, La originalidad. creatividad y el interés ayudan a la memoria."

ASOCIACIONES: Todos los aspectos que se. trabajan en' el MM deben ir asociados entre sí, partiendo de su centro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Los mapas mentales en educación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los mapas mentales como herramienta de empresa
En este curso se enseña la utilización con fines empresariales de los Mapas... [19/04/06]
10.332  
2. Los apagones. Efectos mentales y físicos
Los apagones destruyen el alma , es el tema que vamos a tocar hoy, al igual que... [08/08/11]
43  
3. Diagnóstico DSM. Manual de las enfermedades mentales
El DSM es un manual de psiquiatría que significa, Diagnostic and Statistic... [06/09/11]
140  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail