12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los mapas mentales en educación

Autor: Ondina MONTERO Castellano
Curso:
6,67/10 (6 opiniones) |6503 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/05/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Etapas del pensamiento creativo en MM

Por manejar los MM como elementos fundamentales: la imaginación, la asociación y la flexibilidad, se adecuan al pensamiento creativo, el cual te será muy útil para organizar tu material de estudio de forma más creativa:

1.  MM de producción explosiva (20 mino aprox.): ,Comienza dibujando una imagen central estimulante, de ella dependerán todas las ideas que se te ocurran al pensar en este tema. Durante un máximo de 20 minutos debes dejar que las ideas fluyan con la mayor rapidez posible.

2. La primera reconstrucción y revisión: Después de una breve pausa, para descansar el cerebro, integra las ideas del MM de producción explosiva en nuevo MM donde identifiques las ramas principales de las IOB, combinando, categorizando, estableciendo jerarquías y asociaciones y volviendo a considerar ideas que al principio pudieran haberte parecido "absurdas" o "estúpidas" .

3. La incubación de ideas: Las ideas creativas e inesperadas suelen sobrevenir cuando el cerebro se encuentra relajado. En este momento tras  relajarte o respirar revisa mentalmente tu mapa imaginando, dando vida en tu cerebro a todo lo que en él has plasmado y/o quieres plasmar. Revisa en silencio tu MM y considera toda la información que debe tener.

4. Segunda reconstrucción y revisión: Con toda la información recogida e integrada de los dos MM anteriores es útil ahora elaborar otro MM de producción explosiva de ideas para consolidar mas los resultados de esta integración. Durante. esta etapa de reconstrucción es necesario considerar toda la información recogida e integrada en las tres primeras etapas, a fin de conseguir un MM de gran amplitud.

5. La etapa final:En esta etapa es necesario buscar la solución, decisión o constatación que constituye la vuelta al pensamiento creativo original. Con frecuencia, esto exige el establecimiento de vínculos entre los elementos dispares del MM definitivo, lo que conduce a importantes adelantos inesperados e intuiciones nuevas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Los mapas mentales en educación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Los mapas mentales como herramienta de empresa
En este curso se enseña la utilización con fines empresariales de los Mapas... [19/04/06]
10.332  
2. Los apagones. Efectos mentales y físicos
Los apagones destruyen el alma , es el tema que vamos a tocar hoy, al igual que... [08/08/11]
43  
3. Diagnóstico DSM. Manual de las enfermedades mentales
El DSM es un manual de psiquiatría que significa, Diagnostic and Statistic... [06/09/11]
140  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail