12.176 cursos gratis
8.741.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los mapas mentales como herramienta de empresa

Autor: Gestión 21
Curso:
8,88/10 (8 opiniones) |10332 alumnos|Fecha publicación: 19/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Ejemplo concreto I. Brainstorming, generando ideas

Pocas maneras hay de aprender mejores que viendo un ejemplo. Por ello vamos a ver tres aplicaciones prácticas y reales de los Mapas Mentales. En esta sección vamos a ver como hacer una tormenta de ideas, es decir, un "brainstorming", utilizando para ello un mapa mental.

El ejemplo que vamos a ir viendo se ha desarrollado con la herramienta gratuita Freemind que ya se ha comentado en este curso, sin embargo, no es necesario poseerla para aprovechar el ejemplo o seguirlo.

Bien, en nuestro ejemplo, Francisco posee un pequeño negocio de librería. Quiere darle un nuevo impulso y tras planificarlo bien ha decidido que desea captar nuevos clientes, fidelizar los actuales y todo ello con una visión innovadora que es lo que ha caracterizado su actividad desde los inicios. Llega el momento de pensar acciones de Marketing de acuerdo a esas vías maestras y para ello necesita ideas. Así que decide invertir tiempo en un "brainstorming" o tormenta de ideas, y plasmarlo con un mapa mental, que piensa le será útil y adecuado, ya que no teme probar cosas nuevas y sabe que éstas le han traído desde siempre beneficios.

Para ello abre el Freemind, o bien coge un folio en blanco, recuerda bien que para un brainstorming la regla esencial es volcarlo todo por muy descabellado que parezca (luego será el tiempo de quitar y pulir, ahora sólo de generar y crear) y se pone a ello.

El Mapa Mental se puede estructurar de muchas maneras, aquí veremos una, la que Francisco ha elegido para conformarlo.

Primero de todo tiene claro el objetivo, la idea central, "Generar acciones de Marketing" coherentes con su estrategia ya nombrada, lo primero que le viene a la mente es que tiene dos opciones básicas, por una parte la tienda física que puso en su barrio de siempre, por otra, una página web que en su tiempo era una novedad pero ahora se ha quedado algo "parada" y quiere darle un nuevo impulso, así que de la idea central, parten dos canales principales, acciones on-line a través de su página web y acciones "offline" o físicas.

Aquí vemos como empieza a plasmar todo eso en el mapa.

Ejemplo concreto I. Brainstorming, generando ideas

Enseguida va surgiendo la estructura de las ideas y Francisco la va plasmando fácilmente, las dos principales ramas son las acciones on-line y las acciones off-line, entre las on-line piensa que estas acciones pueden implementarse o bien desde la web o bien mediante el e-mail marketing, mientras tanto las acciones a realizar físicamente, piensa que esencialmente pueden ser acciones a desplegar en la propia tienda, o bien por otros medios fuera de su propio comercio.

Pronto, de esas sub-ramas comienzan a devenir y llenarse con ideas de la mente de Francisco. Decide centrarse primero en la parte on-line y piensa que puede mejorar el diseño de la web para hacerlo más atractivo y que la gente se quede más tiempo en su página web, despertando mayor interés por su negocio, igualmente piensa que podría poner un buzón de e-mail de sugerencias y premiarlas con el sorteo de un libro (para incentivar que los visitantes le den sus propias ideas y conocerlos mejor), de repente se le ocurre la idea de realizar un buzoneo por la zona cercana a su librería, no es una acción on-line, que era en lo que estaba centrado, pero no hay problema, el mapa mental permite saltar de un punto a otro, no se está limitado por tener que acabar un párrafo antes empezar otro, así capta la idea al vuelo y pinta otra rama que sale de "Medios físicos distintos de la tienda" en el apartado "Offline", mientras la escribe le viene una idea derivada del buzoneo, que dicha acción no sea sólo un anuncio y se incentive a visitar la tienda física ofreciendo también algún sorteo de libro o una pequeña fiesta, así tendrá mayor efecto. Francisco no tiene claros los detalles, pero sí tiene claro que en la fase de generación de ideas no se desecha nada, ya habrá tiempo luego de aprobar, rechazar o pulir detalles.

Antes de volver a las acciones on-line, le viene a la mente que igual que va a dar un lavado de cara a la web también podría hacerlo a su escaparate, de modo que anota la idea en la parte que corresponde.

El mapa de Francisco se va enriqueciendo y plasmando de la misma manera que sus ideas van apareciendo en su mente, alguna idea más también va cayendo por distintas partes del árbol. Echemos un vistazo a cómo le va quedando y veamos como nada se escapa y todo se puede organizar fácilmente en el esquema de árbol que utiliza el mapa mental.

Ejemplo concreto I. Brainstorming, generando ideas

Francisco continúa el proceso, va saltando de un sitio a otro según su creatividad le va diciendo y gracias al mapa mental puede captarlo todo sin que se obvíe nada (cosa muy común en la generación de ideas, que esa "chispa" inicial se apague fácilmente y se olvide si no se plasma) y además organizando todo de manera visual y adecuada, cuando Francisco mire su mapa, verá un reflejo de la estructura que apareció en su mente, le será más fácil integrarla y comprenderla, sin dejar que nada importante quede en el olvido. Para hacer más visualmente atractivo el mapa (lo que facilita su integración y aprendizaje) va usando distintas imágenes, iconos y colores, resaltando las partes que precisa trabajar más por ejemplo... así comienza Francisco a tener un mapa más desarrollado.

Ejemplo concreto I. Brainstorming, generando ideas

Cada mapa, como cada persona, es un mundo y no hay una manera "correcta" de hacerlo. En el ejemplo vemos como Francisco cree que el punto clave es la tienda física y la remarca, le van surgiendo ideas interesantes. Para tener todo visualmente claro relaciona con flechas distintas partes del árbol, como por ejemplo las ideas de tertulias y concursos literarios con la acción de anunciar eventos.

Francisco seguirá trabajando en su mapa, sumergiéndose en la experiencia de hacerlo (algo esencial) más adelante concretará, quitará cosas, desarrollará otras, pero al final, lo que tenía en la cabeza y lo que de ella podía surgir ha quedado plasmado de manera que de un vistazo lo recuerda, lo tiene ordenado y sabe cómo trabajarlo.

¿Quiere probar? Debería, siempre hay algo sobre lo que necesitamos pensar, siempre hay algo que se beneficiaría de nuevas ideas, pruebe usted a utilizar un mapa mental para plasmar las ideas que se le ocurran sobre un tema. Recuerde, la práctica hace la perfección.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Los mapas mentales como herramienta de empresa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los mapas mentales en educación
Este curso te puede servir como una especie de guía de lo que son los Mapas... [24/05/06]
6.503  
2. El empowerment, una herramienta para el éxito de una empresa en el mercado
En la actualidad los gerentes deben evolucionar en necesidad del cambio constante... [28/02/12]
17  
3. Comunicación en la empresa
La administración moderna tiene como base la comunicación en cualquiera de sus... [23/05/06]
22.321  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail