12.212 cursos gratis
8.330.502 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los mapas mentales como herramienta de empresa

Autor: Gestión 21
Curso:
8,88/10 (8 opiniones) |10332 alumnos|Fecha publicación: 19/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Cómo hacer un mapa mental

Si se ha fijado en la imagen de ejemplo del primer capítulo de este curso y recuerda la definición de Mapa Mental, habrá podido deducir cómo se realizan dichos mapas. Como la mejor manera de demostrar el movimiento es andando y de aprender cómo se hace es viendo e imitando, las próximas partes del curso estarán orientadas a ver en directo el proceso real, tal y como se usaría en una empresa o actividad cuando se trata de asuntos prácticos y útiles.

Sin embargo en esta sección vamos a hacer dos cosas, una es introducir la herramienta informática que nos a a ayudar en el proceso, la otra es dar una serie de claves prácticas a tener en cuenta a la hora de hacer un mapa mental.

Si bien usted puede hacer sus mapas sobre un papel, sin duda, como para todo hoy en día, usar una herramienta informática le permite hacer los mapas todo lo grandes y complejos que precise (sin la restricción de la hoja en blanco) así como modificarlos posteriormente, presentarlos y almacenarlos con facilidad.

Como hemos comentado, la herramienta Freemind destaca por la sencilla razón de que es gratuita (es software de fuente abierta u Open Source), muy sencilla e intuitiva de utilizar (en unos minutos se domina lo básico) y en su versión actual posee multitud de funcionalidades que la hacen al menos tan buena como cualquier alternativa de pago. Visite el sitio web y no dude en descargar e instalar la última versión, no le costará nada.

Como este no es un curso sobre Freemind, sino sobre mapas mentales en general y además puede que usted elija otra herramienta en caso de querer apoyarse en la informática, cuando estemos viendo la construcción de un mapa, aunque se harán referencias esporádicas a cómo hacerlo con Freemind, hablaremos siempre en términos generales.

Dicho esto, hay una serie de claves útiles que pensamos son importantes tener en cuenta siempre a la hora de realizar un mapa:

1. Recuerde la lógica interna de un mapa. Y que es muy similar al modo de pensar de nuestro cerebro.  Todo parte de una idea central (una "chispa" inicial) en el centro de su papel / pantalla, de la cual van partiendo distintas ramas que representan los distintos aspectos que surgen y que hay que desarrollar del concepto central.

Esas ramas, cuando a su vez se desarrollen, darán lugar a otras sub-ramas que parten de ellas, así hasta que se haya trabajado todo lo que da de sí el germen inicial. Tenga en cuenta que pasamos de un desarrollo lineal y de izquierda a derecha (que sería el caso de ir anotando en un papel de manera normal) a uno donde podemos saltar de un lado a otro, modificar lo que surja y no vernos restringidos, de manera que todas las ideas se plasman con facilidad y dan lugar a trabajos más eficientes y completos. 

Ejemplo: estamos pensando en un proyecto o tarea, por ejemplo, realizar un informe de gestión para un cliente. Por ello, para planificar esta tarea comenzamos partiendo de un punto central al que llamamos "Informe de Gestión", de ahí vamos sacando líneas o ramas con todo lo necesario. Una rama por ejemplo podría ser destinatarios del informe, para tener en cuenta quien lo va a leer (y ver la conveniencia de lo que incluir) otra podría ser temas a cubrir, otra rama fuentes de información a partir de las cuales vamos a trabajar, etc. hasta que veamos que tenemos todos los frentes cubiertos.

2. Utilice imágenes y colores. Un mapa mental alcanza una mayor efectividad con el uso de recursos visuales como colores e imágenes. De hecho es recomendable que el concepto central esté representado por una imagen, las ramas que salen por distintos colores (más gruesas cuanto más cercanas a la idea central y más delgadas cuanto más al extremo) todo eso ayuda a tener una imagen más fácil de recordar e integrar.

3. No se quede atascado en un área: el mapa mental le permite seguir una estructura no lineal, aprovéchela, si se queda atascado en alguna rama, salte a otra y continúela desarrollando, es probable que al poco tiempo vuelva a la anterior sabiendo por donde seguir.

4. Sea creativo. Se trata de trasladar la forma de pensar y la verdadera idea sin las limitaciones del papel y la toma de notas o planificación habitual.

En la próxima sección comenzaremos con los ejemplos, en concreto con una tormenta de ideas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los mapas mentales como herramienta de empresa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los mapas mentales en educación
Este curso te puede servir como una especie de guía de lo que son los Mapas... [24/05/06]
6.503  
2. El empowerment, una herramienta para el éxito de una empresa en el mercado
En la actualidad los gerentes deben evolucionar en necesidad del cambio constante... [28/02/12]
17  
3. Comunicación en la empresa
La administración moderna tiene como base la comunicación en cualquiera de sus... [23/05/06]
22.321  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Organización empresarial!