12.170 cursos gratis
8.782.564 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mapas conceptuales con CmapTools

Autor: Oscar Lopez Regalado
Curso:
9/10 (1 opinión) |3340 alumnos|Fecha publicación: 06/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Elaboración de mapas conceptuales con CmapTools

Se ingresa al software CmapTools desde: Inicio / todos los programas / IHMC CmapTools ihmcy clic en CmapTools; otra manera es ingresar desde es desde el icono  cmaptools, dando clic.

Luego carga el software CmapTools mostrándose la siguiente ventana:

ventanacmaptools

Luego se muestra la ventana de bienvenida a CmapTools, donde usted debe de completar los datos que se le solicita y aceptar

bienvenido

Terminado de cargar el software, se muestra dos ventanas: La venta de vistas del CmapTools y la ventana de trabajo, La primera contiene la barra de título, los botones de minimizar, maximizar, barra de menú y una columna hacia la izquierda, formado por cuatro elementos y un espacio a la derecha que sirve para organizar las carpetas y archivos realizados en CmapTools.

vistas

Realizando una descripción de los cuatro iconos del lado izquierdo, se menciona lo siguiente:

El botón de Cmaps en mi equipo cmpasmiequipo , automáticamente aparece seleccionado cuando cargo el CmapTools en el se puede visualizar y organizar las carpetas, archivos y demás recursos agregados a los mapas conceptuales que se van creando en su computador.

micomputador

En el Botón Cmap Compartidos en Sitios, permite que los mapas conceptúales creados puedan ser movidos a esta área para ser compartidos y guardados en  forma remota en los servidores CmapTools (IHMC Public Cmaps), que pueden ser visibles y editados por otros usuarios alrededor del mundo; asimismo pueden ser generados en página web y observados por cualquier usuario que acceda a Internet.

micomputador2

Mapas y Recursos pueden ser adicionados a su lista de Favoritos. El botón Favoritos muestra el contenido de la lista.

favoritos

El botón Historial despliega un registro de los mapas que has editado o visitado. Usted puede limpiar el historial presionando un clic en el botón Limpiar, se encuentra en la parte superior derecha de la lista del historial.

vistas2

Estando en la ventana de visitas, vamos a crear una carpeta denominado Mapas conceptuales, para lo cual damos clic en archivo / nueva carpeta y llenamos los datos que nos solicita y aceptar.

nueva carpeta

Luego se van organizando las carpetas según los temas y organizadores que vaya elaborando.

vistas3

Ahora es momento de empezar a elaborar el organizador visual, para ello debes de dar doble clic en la mapa conceptual, estando dentro de la carpeta selecciona el menú archivo y nuevo cmap, inmediatamente aparece la ventana de trabajo.

sin titulo

Esta ventana puedes maximizarlo para tener una mayor área de trabajo.

Debes de dar doble clic en cualquier lugar del área blanca, quedando así mapaconceptual, por el momento no me preocupo por escribirlo con mayúsculas, luego se hará los cambios.

Para crear una rama se da clic en área blanca  y vuelves a dar clic entre las dos flechas y arrastras hasta donde creas que es necesario y escribes la palabra de enlace y el nuevo concepto.

mapa2

Para agregar las demás ramas sigues el proceso anterior, quedando de la siguiente manera.

organigrama 

Para cambiar todos los conceptos a mayúsculas debes de dar clic en menú editar y clic en opción seleccionar conceptos, quedando sombreado solamente las palabras copceptuales.

Luego en menú formato selecciona Cambiar a mayúsculas y minúsculas, en seguida selecciona mayúsculas y clic; es decir sigue la secuencia del siguiente gráfico.

pantallazo 


Como resultado del proceso anterior se obtiene el mapa conceptual.

organigrama2

Para dar color a los conceptos de acuerdo a su jerarquía puedes dar clic en Menú Formato / Estilos y nos muestra la siguiente ventana.

estilos

Procede a dar clic en la primera palabra conceptual y luego selecciona objeto, clic en botón color y selecciona el color que usted desee. Lo mismo puede hacer para las demás conceptuales.

estilos2

   redes

Para cambiar las flechas por líneas, selecciona las flechas, luego clic en botón línea y clic en botón No dibujar flechas.

redes2

 

 

Para dar el color a las líneas, clic en menú editar opción seleccionar conexiones, luego se muestra todas las líneas y flecha seleccionada, en la ventana de estilos elige el botón color, despliega el panel de colore y selecciona el que usted crea conveniente, de igual manera puede hacer los cambios en grosor de línea y otros. Finalmente el mapa conceptual tiene otro aspecto.

mapa3

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Mapas conceptuales con CmapTools



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Daemon Tools. Configurar preferencias
Este tutorial explica cómo podemos modificar y configurar la sección... [04/04/13]
16
Curso con video
2. Crear imagen de disco con Daemon Tools
En tutoriales de Daemon Tools anteriormente publicados, hemos explicado qué es... [04/04/13]
10
Curso con video
3. Daemon Tools. Montar imagen de disco en la unidad virtual
Ahora enseñamos cómo montar una imagen de disco en una unidad virtual con... [04/04/13]
5
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail