12.170 cursos gratis
8.782.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mapas conceptuales con CmapTools

Autor: Oscar Lopez Regalado
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |3340 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/05/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Actividades para la elaboración de mapas conceptuales

APRENDIZAJE GUIADO

Que los alumnos/as seleccionen los conceptos más importantes, es decir, aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Una vez que estos conceptos hayan sido identificados, preparar con ellos una lista en la pizarra o mostrarla mediante un proyector de transparencias y discutir con los estudiantes cuál es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del texto.

Colocar el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos e ir disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e inclusividad. Los estudiantes no van a estar siempre de acuerdo entre ellos con la ordenación, pero generalmente sólo se producirán unas cuantas diferencias importantes en el orden de los conceptos. Esto resulta positivo porque sugiere que hay más de un modo de entender el contenido de un texto.

Una vez que se ha llegado a este punto, el profesor/a puede empezar a elaborar un mapa conceptual en la pizarra o en la transparencia del retroproyector empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.

Hacer que los estudiantes colaboren eligiendo las palabras de enlace apropiadas para formar las proposiciones que muestran las líneas del mapa. Una buena forma de que practiquen la construcción de mapas conceptuales es hacer que escriban conceptos y palabras de enlace en unos pequeños rectángulos de papel y que los reordenen a medida que van descubriendo nuevas formas de organizar el mapa.

Buscar a continuación relaciones cruzadas entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del mapa conceptual. Pedir a los estudiantes que nos ayuden a elegir palabras de enlace para las relaciones cruzadas.

La mayor parte de las veces, en estos primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados. Hay que rehacer los mapas, si ello puede ayudar. Hay que indicar a los estudiantes que para conseguir una buena representación de los significados proposicionales, tal como ellos los entienden, hay que rehacer el mapa una vez por lo menos y, a veces, dos o tres.

Discutir los criterios de puntuación de los mapas conceptuales que se presentan posteriormente y puntuar los mapas conceptuales elaborados. El profesor/a pude señalar posibles cambios estructurales que pudieran mejorar el significado y, quizá, la puntuación del mapa.

APRENDIZAJE EN GRUPO

Hacer que los estudiantes elijan una sección de un texto o de cualquier otro material, y que repitan los pasos anteriores por sí mismos (o en grupos de dos o tres).

Los mapas construidos por los alumnos/as pueden presentarse en clase mediante un retroproyector o en la pizarra. La “lectura” del mapa debería aclarar a los demás alumnos de la clase sobre qué trataba el texto, tal como lo interpretaba el alumno que ha elaborado el mapa.

Hacer que los estudiantes construyan mapas conceptuales para las ideas más importantes de sus pasatiempos favoritos, el deporte o todo aquello que les interese especialmente. Estos mapas se pueden colocar alrededor de la clase y fomentar las discusiones informales sobre ellos.

En el próximo examen incluir una o dos preguntas sobre mapas conceptuales, para dejar claro que tales mapas constituyen un procedimiento válido de evaluación que exige pensar con detenimiento y que puede poner de manifiesto si se ha comprendido la materia.

EL CMAP TOOLS

Zea, Atuesta, Henao y Hernández (2004) consideran que el IHMC, es fundado en 1990 como una unidad de investigación interdisciplinaria para el estudio de la cognición en el ser humano y en la maquina, ha puesto a disposición del mundo la herramienta de CMapTools, la cual, propone el uso de modelos de conocimiento, basados en mapas conceptuales, como infraestructura para la creación de ambientes de multimedia, tanto por estudiantes como por profesores, científicos y expertos. Esta herramienta de software, basado en un enfoque constructivista del aprendizaje, permite al usuario construir mapas conceptuales, conectados entre sí mediante enlaces, y complementar las proposiciones con otros medios como imágenes, videos, fotos, gráficos, texto, páginas de www, etc.

La herramienta de CMapTools es sumamente flexible, y entre sus usuarios se encuentran desde niños, adolescentes, jóvenes y adultos de los diferentes niveles educativos en Latinoamerica, hasta científicos de la NASA debatiendo el lugar más apropiado para el descenso de naves espaciales en Marte. Los científicos utilizan las herramientas para representar y publicar modelos de sus investigaciones, permitiendo la crítica constructivista y promoviendo la colaboración entre ellos.

Castro (2009) considera que es una herramienta gratuita que permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales. Cada usuario puede construir sus propios mapas en su computador personal, compartirlos en servidores disponibles en Internet, enlazarlos a otros servidores de Cmaps, crear páginas web en los servidores y editarlos de forma sincrónica a través de Internet.

Este software, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales” aunque también pueden elaborarse con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”.

También Aguilar (2006) expresa que el CmapTools es producto y productor del cambio e innovación del mapa conceptual, es por ello que la aplicación no se ha visto confinada a la facilitación del acto concreto de dibujar un mapa conceptual, herramientas como el sugeridor de conceptos (Cañas et al., 2004a), o las que permiten la elaboración de mapas conceptuales a distancia y sincrónicamente (Cañas, Ford, Hayes, Brennan, y Reichherzer, 1995) y la hipertextualidad (Briggs et al., 2004) son funciones que reconocen o inventan nuevas funciones y aplicaciones pero también modifican el sistema de escritura.

Otras funciones del CmapTools, como el que hace posible registrar el proceso de construcción del mapa conceptual, facilitan la realización de estudios sobre el cambio de estructuras cognitivas en los estudiantes como el que llevara a cabo Novak y su equipo (Novak y Musonda, 1991). La interconectividad que permite CmapTools y que facilita la actividad en colaboración y ha potenciado la construcción de comunidades, abriendo o ingresando un tema de actualidad: la educación intercultural.

INSTALACIÓN DEL CMAPTOOLS

·                      Para instalar el CmapTools debe de dar doble clic en el siguiente icono iconoque se encuentra como archivo descargado en el disco duro de tu PC.


Aparece la ventana de instalación y dar clic en Next

ventanainstalacion

Pasa a License Agreement y clic en icono2 y netx / netx / netx / netx / netx / install, mostrándose la ventana:

installing

Finalmente después de haberse completado la instalación debes de dar clic en netx / done

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Mapas conceptuales con CmapTools



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Daemon Tools. Configurar preferencias
Este tutorial explica cómo podemos modificar y configurar la sección... [04/04/13]
16
Curso con video
2. Crear imagen de disco con Daemon Tools
En tutoriales de Daemon Tools anteriormente publicados, hemos explicado qué es... [04/04/13]
10
Curso con video
3. Daemon Tools. Montar imagen de disco en la unidad virtual
Ahora enseñamos cómo montar una imagen de disco en una unidad virtual con... [04/04/13]
5
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail