Facebook Twitter YouTube
Busca cursos con vídeo:

Manualidades para niños. Veleta

Autor: Almudena PM
Curso:
10/10 (2 opiniones) |83 alumnos|Fecha publicación: 30/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 El aprendizaje en los niños. Clasificación de los materiales didácticos

Desde esta consideración amplia, algunos de los materiales que se pueden utilizar en el aula, teniendo en cuenta una perspectiva globalizadora, ya que cualquier material permitirá el desarrollo de diferentes ámbitos de la personalidad, son:

a) Materiales para el desarrollo motor y sensorial.

Desde los primeros momentos de su vida la actividad del niño/a se basa en su cuerpo. Es necesario ofrecerle una zona de movimiento y materiales como correcaminos, patines, carretillas, triciclos, arrastres, entre otros.

Para el desarrollo sensorial se les puede ofrecer objetos de diferentes características (de metal, madera, plástico, goma, telas diferentes, materiales continuos y discontinuos, objetos con diferentes pesos, colores, texturas, tamaños...) que los alumnos/as puedan agrupar y ordenar. Es muy importante la recogida de materiales de desecho, objetos de la vida cotidiana.

b) Materiales para la manipulación, observación y experimentación.

Son muy importantes los juegos de arena y agua, porque los niños/as investigan las características de los materiales y de los objetos con los que juegan; aprenden conceptos de cantidad, volumen, peso, temperatura; utilizan las propiedades de flotación, resistencia, disolución; realizan actividades de mezclar, llenar y vaciar, modelar, amontonar... Son importantes los delantales para protegerse.

Estos juegos se pueden enriquecer con tubos de plástico, coladores, embudos, coches, entre otros.

Otro material importante en este apartado serán las construcciones. Es importante plantear una zona para las construcciones donde ubiquemos este tipo de materiales, con bloques de madera, bloques de construcción, cajas de zapatos, latas, cajas de fósforos, taquitos de madera lijadas pintados de diferentes colores y formas, chapitas, carretes de hilo, envases vacíos.

También tendremos que contar con los materiales de la Naturaleza, ya que para los niños tienen especial interés los animales, su cuidado y también las plantas. Contaremos con botes, cajas, peceras, terrario, alguna jaula. La observación en esta zona será muy importante.

c) Materiales que desarrollan el pensamiento lógico.

Bolas de ensartar, cubos encajables de diferentes tamaños, colecciones de objetos para seriar, dominós, puzles, ábacos, regletas, barajas, pesos, lotos, juegos de clasificación...

d) Materiales para la representación y simulación

Los materiales que pondremos a su alcance para este juego simbólico, entre otros: telas, cuerdas, materiales recogidos de la familia (objetos de cocina, planchas fuera de uso, zapatos de adulto, ropas, bisutería, sombreros, material de peluquería, cocinas, garajes, muñecos, maletín de médico, teléfonos, máquinas de fotos, marionetas... )

e) Materiales para el desarrollo de la expresión oral.

Toda situación escolar favorece el desarrollo de esta capacidad, y como materiales específicos podemos considerar: colecciones de imágenes, fotografías, láminas murales, libros de muy diferente tipo para ver y contar, grabadora, entre otros.

f) Materiales para la expresión plástica y musical

Materiales necesarios: papeles de diferentes clases, revistas, periódicos, pinturas, colores y ceras de varias clases, cola, plastilina, barro, arcilla, tijeras, brochas, pinceles, vasos para mezclas, pegamentos, gomets, lápices, rotuladores, témperas, entre otros.

Respecto a la expresión musical, además de su propio cuerpo podremos introducir materiales más específicos como el pandero, caja china, maracas, triángulo, cascabeles, entre otros.

g) Materiales para espacios exteriores

Pueden ser estructuras de madera, juegos de agua y arena, túneles, escaleras y rampas, neumáticos, toboganes, columpios, carretillas, entre otros.

Así mismo se puede contar en el aula con variedad de material impreso para trabajo individual en fichas; diversos materiales audiovisuales, como cd's con cuentos y canciones, cintas de audio...; uso el ordenador, aparato de reproducción de cd's, cintas y uso de material de desecho: cajas de cartón, cerillas...

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Manualidades para niños. Veleta



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Hacer collares. Manualidades para niños
¡Nuevo curso de manualidades para niños ! Así es, hoy vamos a aprender a hacer... [20/04/10]
6.443
Curso con video
2. Manualidades para niños. Caleidoscopio
Manualidades para niños. Crear un caleidoscopio para que vuestros niños se... [04/03/11]
2.524
Curso con video
3. Comunicador casero. Manualidades para niños
Bienvenidos amigos a un nuevo curso de manualidades para niños , una buena forma... [15/09/11]
238  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Artes plásticas y manualidades? ¡No te costará nada!