12.212 cursos gratis
8.342.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de soporte técnico

Autor: Jorge Alvarez
Curso:
9,05/10 (73 opiniones) |192496 alumnos|Fecha publicación: 28/12/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 35:

 BIOS

El BIOS son las siglas en inglés para Basic Input/Output System o la entrada y salida básica del sistema, y ¿eso que significa?, pues el BIOS de cualquier computadora es lo primero que lee la PC cuando inicia, es decir es la primera serie de instrucciones que debe entender la computadora para poder trabajar. Cuando existe un problema en el BIOS, por lo general la PC no inicia normalmente, o simplemente no inicia.

El BIOS se guarda en un chip de la tarjeta madre (la tarjeta principal de la PC) lo que mantiene integro el contenido de la información, que guarda aun cuando se apague la computadora manteniendo esta información disponible para el próximo inicio de la maquina.

La BIOS cumple un papel fundamental en el funcionamiento de nuestra PC, siendo el único dispositivo que conoce realmente el hardware de nuestro ordenador y el que se encarga de su inicialización.

El arranque del PC se realiza a través de la BIOS , cargándose un software de control en cada arranque, el cual se encarga de realizar una prueba del hardware de la computadora a fin de verificar y por fin cargar el SO ( S istema O perativo) en la memoria.

Igualmente, existen unos archivos que configurarán la computadora de acuerdo a ciertas peculiaridades, realizándose a través de los archivos denominados CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT. La existencia de estos archivos no es precisa para el arranque del PC, pudiendo éste arrancar normalmente sin ellos.

Así pues, la BIOS arranca en dos fases:

- Primero realiza un reconocimiento y prueba del hardware presente en la computadora.

- Posteriormente realiza el arranque del SO , para lo cual debe cargar en memoria ciertas rutinas a fin de comunicarse con los distintos dispositivos hardware.

Códigos de error de la BIOS

Si durante el proceso de prueba del hardware la BIOS detecta alguna anomalía, nos lo hará saber mediante un sistema de pitidos. Este código no está estandarizado y cada fabricante tiene sus normas.

Actualización de la BIOS

La BIOS es un circuito integrado que contiene un programa. Con el tiempo surgen nuevas funciones y se corrigen defectos por lo cual las firmas comerciales pueden sacar nuevas versiones a fin de actualizar nuestra BIOS .

El mercado de las BIOS está repartido entre tres marcas principales: Award, AMI (American Megatrends) y Phoenix. BIOS contiene una gran cantidad de configuraciones que no deberían modificarse más de una a la vez, en vez de eso hay que tomar notas y hacer un cambio a la vez y observar los resultados

Entrada en la BIOS

Se puede entrar casi en todas las computadoras con la tecla SUPR, accionandola al iniciar la computadora (Press DEL to enter Setup). Si no se permitiera el acceso de esta manera, apaga la computadora, desconecta el teclado e iníciala nuevamente, mostrará un mensaje de error en la pantalla con la tecla para entrar a BIOS. 

Al modificar los datos en la BIOS la computadora no sufre ningún daño, pero en el peor de los casos no arrancará, se bloqueará y la pantalla pernanecerá completamente negra. Aún en estos casos se puede arrancar la computadora oprimiendo la tecla INSERT al iniciarla, restaurando la configuración de fábrica, sin embargo, se perderán las configuraciones individuales desde la hora hasta las características del disco duro.

Flash-ROM, EEPROM Y CMOS. - Este programa se guarda en un chip de memoria ROM (Read Only Memory) que se halla fijo en la tarjeta madre. Para que esa memoria ROM pueda trabajar junto con el programa BIOS se utilizan elementos EPROM y EEPROM.  Mientras que en las EPROM (Erasable Programmable ROM) sólo se puede escribir con técnicas especiales, los chips EEPROM (Electrically Erasable Programmable ROM) se pueden programar por computadora creando un aumneto de tensión (12 voltios regularmente). Las EEPROM´s se conocen también como Flash-ROM´s.

Capítulo siguiente - Arranque de la computadora
Capítulo anterior - Módem

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Manual de soporte técnico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Refrigeración doméstica. Manual técnico
Refrigeración doméstica. Manual para mantenimiento y reparación de un refrigerador... [11/08/09]
78.031  
2. Manual HTML
HTML es un lenguaje muy sencillo que permite describir hipertexto, es decir, texto... [25/11/04]
74.947  
3. Manual de Project
Desde las generalidades hasta las prácticas más habituales, pasando por todas las... [03/02/06]
13.358  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Mantenimiento con nuestros cursos gratis