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Manual de programación

Autor: Manuel Angel Lopez Zurita
Curso:
8,33/10 (3 opiniones) |4300 alumnos|Fecha publicación: 31/01/2008
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Capítulo 4:

 Variables y constantes

En los programas existirán conceptos que poseerán valores, estos conceptos reciben el nombre de variables. Las variables poseen en un momento de la ejecución del algoritmo un único valor, pero este valor puede ir cambiando a medida que se van ejecutando instrucciones, de allí el nombre de variable.

En el ejemplo anterior la única variable creada es temperatura. Fíjese que la variable temperatura_agua pose el valor del agua, y ese valor se incrementa de 5 en 5. Esta variable se define en la línea 2 del primer programa.

Cada lenguaje posee diferentes reglas para definir el nombre de las variables; por ejemplo, el nombre de una variable no puede empezar por un número o tener más de 255 caracteres. Es importante que el nombre de la variable dé información sobre lo que realmente está guardando. En el ejemplo, ¿cómo se da más información: definiendo el nombre de la variable como temperatura_agua, o como temperatura, o como simplemente x?

Cada variable tiene asignado un tipo; cada tipo se asocia con un rango de valores que puede tener dicha variable. Los posibles tipos elementales de valores son:

Entero, por ejemplo: 1, 456, 789798 Real, por ejemplo: 3.1415, 1.5 Booleano, este tipo de variable sólo posee dos valores: Verdadero y Falso Cadena, por ejemplo: "Cosas varias", "Texto" Carácter, es una cadena con un sólo carácter, por ejemplo: "a", "c" Fecha, se define el día, mes y año, por ejemplo: 13/8/1973

En función del lenguaje se pueden definir otros tipos elementales y el usuario puede crear sus propios tipos de datos; por ejemplo, un tipo de dato pueden ser los días de la semana.

Las constantes son conceptos que resultan invariables a lo largo de un algoritmo. En algunos lenguajes existe la posibilidad de que el programador definan sus propias variables.

En el ejemplo anterior las constantes que aparecen son 5, 100, Verdadero y Falso.

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