12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de programación

Autor: Manuel Angel Lopez Zurita
Curso:
8,33/10 (3 opiniones) |4300 alumnos|Fecha publicaciýn: 31/01/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Programación modular

La programación modular consiste en definir pequeños "programas" o módulos que se repiten dentro del mismo programa. La utilidad de estos módulos es que con esta tecnología se reduce el tamaño del algoritmo y aumenta la claridad; y en consecuencia, su mantenimiento resulta mucho más sencillo.

Existen dos tipos de programas: las acciones y las funciones, la diferencia entre ellas es que las funciones retornan un valor, y las acciones no.

Ejemplos de función pueden ser:

fd=abrir_fichero("c:\fichero.txt")

x=sumar(a,b)

Ejemplos de acción pueden ser:

cerrar_fichero(fd)

sumar(a,b,x)

Lo que se introduce entre los paréntesis recibe el nombre de parámetros; los parámetros son la información en común entre el módulo y el ámbito desde donde se realiza la llamada. Por ser módulos, se les puede definir variables que sólo se pueden acceder dentro de la función o acción.

Ejemplo:

1.         programa acciones_funciones

2.               /******************************************************************/

3.               /*definición de una funcion que nos indica si el parametro*/

4.               /*que se indica como parametro es par o no                     */

5.               /*****************************************************************/

6.               funcion es_par(numero como entero) retorna booleano

7.                     si ((numero resto 2) ==0) entonces

8.                           devuelve verdadero

9.                     si no

10.                        devuelve falso

11.                  finsi

12.            finfuncion

13.            /**********************************************************/

14.            /*accion que muestra por pantalla una información*/

15.            /**********************************************************/

16.            accion escribir_mensaje(tipo_mensaje como entero, __

17.            informacion como cadena)

18.                  definir mensaje como cadena

19.     

20.                  si (tipo_mensaje==1) entonces

21.                        escribir_pantalla("Mensaje Informativo")

22.                  si (tipo_mensaje==2) entonces

23.                        escribir_pantalla("Pedir Información")

24.                  si (tipo_mensaje==3) entonces

25.                        escribir_mensaje("Fin de programa")

26.                  finsi

27.                  mensaje="!!!" + informacion + "!!!"

28.                  escribir_pantalla(mensaje)

29.            finaccion

30.     

31.            definir numero_leido como entero

32.            /************************/

33.            /*inicio del programa*/

34.            /************************/

35.            escribir_mensaje(2,"Indique el primer número")

36.            numero_leido=leer_teclado()

37.            /*se sale del bucle cuando se introduce el número -1*/

38.            mientras (numero_leido<>-1)

39.                  si (es_par(numero_leido)==verdadero) entonces

40.                        escribir_mensaje(1," es par")

41.                  si no

42.                        escribir_mensaje(1, " es impar")

43.                  finsi

44.                  escribir_mensaje(2,"Indique otro número")

45.                  numero_leido=leer_teclado()

46.            finmientras

47.            escribir_mensaje(3,"")

48.      finprograma

Los comentarios de este programa son:

De la línea 6 a la 12 se define la función es_par, fíjese que para retornar un valor se utiliza la sentencia devuelve. De la línea 16 a la 29 se define la acción escribir_mensaje, esta acción posee la definición de una variable local, o lo que es lo mismo, sólo es conocida dentro de la propia acción. En la línea 31 empieza el programa.

Capýtulo anterior - Estructuras de datos (parte 3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manual de programación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Action Script 3. Lenguaje de programación
Action script 3 . Este curso de informática fue realizado especialmente para las... [04/05/11]
274
Curso con video
2. Visual Basic 6. Crear teclado virtual (programación)
Curso de Visual Basic 6.0 . Seguimos aprendiendo programación en Visual Basic y... [14/01/11]
5.049
Curso con video
3. Algoritmos en QBASIC. Manual
Este manual de QBASIC es una colección linkografica y bibliográfica sobre el uso... [26/10/09]
12.730  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail