12.170 cursos gratis
8.787.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 25:

 Requisitos administrativos de las personas y sus equipamientos para la pesca

1.- LICENCIAS DE PESCA.

La práctica del ejercicio de la pesca continental en Andalucía requerirá la obtención previa de la licencia. Para el ejercicio de la Pesca Continental en Andalucía, es necesario estar habilitado y por tanto formar parte del Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental de Andalucía. No se podrá obtener la licencia sin haber acreditado la previa concertación del seguro obligatorio de responsabilidad civil del pescador, ni practicar el ejercicio de la misma sin la existencia y plenitud de efectos del mismo. Las licencias podrán obtenerse de manera inmediata (una vez tengamos el NIR) en las entidades financieras colaboradoras con la Consejería de Medio Ambiente. También se podrán hacer los trámites vía Internet.

Para obtener la licencia será necesario:

·    D.N.I. (Documento Nacional de Identidad).
·    N.I.R. (Número de Identificación Registral).
·    Seguro obligatorio de responsabilidad civil (de pescador en nuestro caso).

Las tasas de la licencia para el año 2009 son las que se detallan a continuación en eurosuros:

Licencias de Pesca Continental
    1 año    3 años    5 años
Todas las especies, excepto trucha (P).    Mayores de 16 años    5.76    17.29    28.81
    Menores de 16 años    2.63    7.90    13.16
Trucha (R recargo de la básica). Es necesario estar en posesión de la P para solicitar el recargo R.    Mayores de 16 años    2.87    8.60    14.33
    Menores de 16 años    1.31    3.92    6.53
Licencias de Medios Auxiliares de pesca continental    Embarcación a remo (E2)    5.76    -    -
    Embarcación a motor (E1)    11.51    -    -

Las tasas suelen subir en la misma medida que el IPC (Índice de Precios al Consumo). Para las personas mayores de 65 años las licencias serán gratuitas y se expedirán por el máximo período permitido. Los menores de 14 años deberán estar acompañados por un pescador mayor de edad y aunque pagarán la licencia están exentos de tener NIR hasta los 16 años.

Examen de pesca: 26.18 euros        Curso de pesca: 52.37 euros (máximo)

Los pasos a seguir son:

     Curso de pesca
        o         -->   NIR   -->   Seguro de responsabilidad Civil*  -->   Licencia de Pesca
    Examen de pesca

El Decreto 272/1995 de Regulación del examen del cazador y el pescador determina la obligatoriedad de superar un examen o un curso para la obtención de la licencia de pesca en aguas continentales de Andalucía en aquellos casos en los que no se haya tenido licencia durante al menos dos años entre 1991 y 1995.

2.- PERMISOS DE PESCA.

Una vez obtenida la licencia de pescador podremos pescar en las aguas continentales libres. Para pescar en cotos de pesca será necesario obtener un permiso. Los permisos de pesca tienen un precio que varía de un coto a otro. Es obligatorio estar en posesión de la autorización escrita del titular del aprovechamiento del coto de pesca.

3.- REGISTRO Y MATRICULACIÓN DE EMBARCACIONES.


Para la pesca desde embarcación, además de la licencia de pesca ordinaria, son precisas las siguientes autorizaciones:

·    Licencia de pesca desde embarcación, expedida por la Consejería de Medio Ambiente, de tipo E-1 (para embarcaciones a motor) o E-2 (para embarcaciones a remo).

·    Inscripción y registro de la embarcación en la Consejería de Medio Ambiente, para la obtención de una matrícula, independientemente de que se haya matriculado con anterioridad en la Comandancia de Marina. La embarcación tendrá un número de registro de medios auxiliares (N.I.R.A.).

4.- AUTORIZACIONES DE NAVEGACIÓN.

Para la pesca desde embarcación será necesario que la embarcación disponga de una autorización de navegación en aguas corrientes o embalses, expedida por la Confederación Hidrográfica correspondiente. Las embarcaciones de más de 4 metros de eslora, propulsadas a vela o motor, han de contar con un seguro de daños a terceros.

5.- TÍTULOS NECESARIOS PARA EL USO DE EMBARCACIONES.

No se necesitará título de recreo para el gobierno de las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11.03 kW y de hasta 4 metros de eslora, las de vela de hasta 5 metros de eslora y los artefactos flotantes sin o con motor de potencia inferior a 3.5 kW. Sin superar las limitaciones del PNB. Tampoco será necesario para las instalaciones flotantes fondeadas.

Para embarcaciones de menos de 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor adecuada a las mismas y en todo caso, inferior a 40 kW de potencia (características más habituales de las embarcaciones para ríos y embalses), es suficiente con una autorización expedida por la Federación Andaluza de Motonáutica, previo examen. Sin superar las limitaciones del PNB.

Para embarcaciones mayores, será necesario estar en posesión del Título de Patrón de Barco correspondiente a las características de la embarcación.

6.- SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

El seguro del pescador es obligatorio y necesario para obtener la licencia de pescador. Las primas de seguro de responsabilidad civil para un pescador en el año 2009 tienen un coste aproximado de entre 10 y 35 euros anuales. La variación de precios depende en gran medida de las coberturas y en menor medida de la compañía con la cual se contrate. Se apunta este dato económico por ser una cuestión que siempre suscita dudas entre las personas que quieren obtener la licencia.

Desde el 1 de julio de 1999, es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil para las embarcaciones de recreo, incluyendo las motos náuticas, según aparece regulado en el RD 607/1999, de 16 de abril (B.O.E. Núm. 103 de 30 de abril de 1999). Esta documentación acreditativa deberá obrar a bordo de la embarcación. En caso de ser requerida por las autoridades competentes y no encontrarse dicha documentación a bordo, el tomador dispondrá del plazo de cinco días hábiles para justificar ante las mismas la vigencia del seguro. Para las embarcaciones de recreo sin motor y de menos de 6 metros de eslora no es obligatorio. El coste de este seguro dependerá en gran medida de las características de la embarcación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Manual de pesca en Andalucía. Tarjeta de Identificación del pescador



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  
2. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail