12.212 cursos gratis
8.340.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Las relaciones de los peces con su medio

Los peces no viven aislados en su medio sino que están en continua interacción con él, es decir los peces modifican el medio y éste a su vez actúa de muy distintas formas sobre ellos. Desde que nacen necesitan hacer acopio de sustancias alimenticias necesarias para el desarrollo y la supervivencia. Pero tan importante como comer es evitar ser comidos. Estas dos tareas ocupan la mayor parte de la vida de un pez. Cada individuo tiene que alcanzar un equilibrio entre la obtención de alimento y mientras tanto, no ser detectado y atacado por un depredador. Estas actividades las lleva a cabo el pez en una zona concreta, normalmente en aquéllas que reúnen las mejores condiciones para desarrollar su ciclo de vida: disponibilidad de alimento, refugios donde resguardarse, óptima temperatura, buena concentración de oxígeno, etc.

Algunas especies necesitan unas características ambientales muy concretas y por ello, se les denomina especialistas. Las truchas, por ejemplo, necesitan aguas corrientes, frías y cristalinas para desarrollarse. Si las trasladamos a otro medio, como puede ser el curso bajo de un rió o una laguna costera, acabarán muriendo por no poder resistir esas condiciones ambientales. Sin embargo, otras especies como los ciprínidos, son menos exigentes, por ello se les denomina generalistas. Pueden vivir en un amplio abanico de ambientes, a los que se adaptan con bastante facilidad. No obstante, cada especies suele tener un hábitat óptimo es decir, un lugar donde se desarrolla más favorablemente que en los demás. La existencia de estos hábitats idóneos para cada especie es lo que justifica la división de los ríos en las tres zonas de la trucha, del barbo y de la carpa.

Muchas actividades humanas han alterado el medio acuático más de lo tolerable por los peces, destruyendo las zonas típicas de cada especie. Es lo que ocurre por ejemplo con la construcción de embalses, la contaminación de las aguas o la contaminación de los ríos. Los embalses alteran por completo la dinámica natural de los ríos (que son sistemas caracterizados por la corriente) y que los transforman en una especie de lagos que fluctúan de volumen de forma caprichosa y sin ninguna dinámica natural. El vertido masivo e incontrolado de sustancias de desecho a los ríos ha arrasado miles de kilómetros de nuestra red fluvial. Los dragados, extracción de áridos, encauzamientos y canalizaciones han contribuido igualmente a que muchas especies desaparezcan de nuestras aguas. Por último, la introducción de especies exóticas, provenientes de lugares lejanos, se está convirtiendo en una verdadera plaga que esquilma dramáticamente nuestros recursos piscícolas autóctonos. Especies como la perca americana (más conocida en la actualidad como black-bass), el pez sol, la gambusia o el fúndulo, están llevando a la extinción a muchas especies endémicas de Andalucía.

Las relaciones de los peces con su medio

Esox lucius y Acipenser sturio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Manual de pesca en Andalucía. Tarjeta de Identificación del pescador


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  
2. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Agricultura?