12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Organismos que habitan las aguas dulces

En las aguas continentales vive una gran diversidad de organismos, desde seres unicelulares (bacterias, hongos, protozoos, algas) a vertebrados. A grandes rasgos se pueden clasificar en varios grupos:

·    Algas (desde unicelulares a algas superiores).
·    Plantas Acuáticas (Macrófitos con raíz, tallo y hojas).
·    Protozoos.
·    Invertebrados: Organismos más abundantes.
·    Vertebrados:
·    Peces
·    Anfibios
·    Reptiles
·    Aves
·    Mamíferos

Las algas pueden encontrarse flotando en la superficie, como ocurre en muchos embalses, o bien adheridas al fondo como ocurre en los ríos. Esto constituye el Fitoplancton y Fitobentos respectivamente. En las aguas corrientes apenas existe del primero y sí del segundo, el cual puede adquirir gran importancia como alimento y refugio de multitud de organismos, incluidos los peces.

Algunas están constituidas por largos filamentos que forman grandes masas flotantes, como el caso del verdín.

Los macrófitos son plantas acuáticas cuyo tamaño varía entre unos centímetros y varios metros.

 Según se dispongan con respecto a la superficie del agua serán:

·    Emergentes: enraizadas al fondo, que no suele estar muy profundo sobresalen por encima de la superficie del agua. Suelen formar una orla de vegetación próxima a las orillas constituida por cañas, carrizos, espadañas, eneas, juncos...

·    Sumergidas: enraizadas al fondo y sumergidas.

·    Libres: no están enraizadas y flotan libremente en la superficie como las lentejas de agua, emergen por encima de la superficie como el jacinto de agua, o bien, pueden estar sumergidas.

Las plantas son de gran importancia para los ecosistemas acuáticos pues oxigenan las aguas, proporcionan refugio a invertebrados y peces, son fuente de alimento e incluso sirven como frezaderos. Cada uno de los grupos de seres vivos, vistos anteriormente, cumple una función esencial dentro del ecosistema acuático. Por ello, para que una masa de agua presente un buen estado de salud, habrá de contener toda la flora y fauna que le corresponda según sus características. En caso contrario el ecosistema estará descompensado y fuera de una situación de equilibrio natural entre las especies y el entorno ambiental.

Hay que tener en cuenta la estructura llamada "vegetación de ribera" con plantas características de las orillas (espadañas, carrizos,...) y zonas próximas a los cursos de agua (aliso, chopo, fresno, olmo,...) que forman un conjunto. Este tipo de vegetación es muy importante para todos los seres vivos que tienen como hábitat los ambientes acuáticos continentales y asociados. Evitan la erosión excesiva y dan sombra y cobijo. Es muy importante que la cuidemos y la respetemos.

Los invertebrados son los organismos más abundantes.

Microscópicos: No superan los 2 mm de tamaño, y se necesita de una lupa o microscopio para ser observados. Una parte de estos organismos forma parte del plancton (ciertas algas y microinvertebrados). Los microinvertebrados pueden alcanzar elevadas densidades y servir de alimento a los peces, sobre todo alevines y juveniles. Además al alimentarse de las algas que flotan en el agua, contribuyen a reducir la turbidez de las aguas permitiendo que los rayos solares penetren a mayor profundidad. Esto lo llevan a cabo filtrando grandes volúmenes de agua. Entre los microinvertebrados más abundantes y frecuentes tenemos las pulgas de agua, los rotíferos y los copépodos.

Macroscópicos (mayores de 5 mm): Son de tamaño más grande que los anteriores, sirva como ejemplo la lombriz, los caracoles, cangrejos, camarones... aunque  el grupo mejor representado es el de los insectos.

El grupo de los macroinvertebrados está constituido por numerosos tipos de insectos, algunos bien conocidos por los pescadores, pues son el alimento de muchos peces: cachipollas, gusarapas, canutillos, etc. que se encuentran bajo las piedras del fondo y las libélulas y demás insectos voladores que se acercan a la superficie del agua.

Su importancia en el medio acuático es extraordinaria, pues no solo sirven de alimentos los peces sino que también ayudan a descomponer una gran cantidad de materia orgánica que cae al agua en forma de restos vegetales procedentes de la vegetación de las orillas. La mayoría de los insectos acuáticos atraviesan una o varias fases de su desarrollo dentro desagua (huevo, larva y pupa), generalmente durante el otoño y el invierno y otra en el aire como adultos.

A lo largo del curso del río existe una zonificación de las especies de macroinvertebrados que viven en cada tramo del río o en cada lugar del cauce. En aguas de alta montaña aparecen Plecópteros, Tricópteros, Efemerópteros, que son precisamente el alimento de los salmónidos. Conforme descendemos en altitud, empiezan a hacerse más escasos los Plecópteros y a abundar Dípteros y consumidores de materia orgánica, Coleópteros, Moluscos, y Gusanos de todo tipo (anélidos, nematodos, asquelmintos, etc).

Actualmente el análisis de la pureza del agua, está al mismo nivel de credibilidad si se realiza con el método fisico-químico y organoléptico tradicional, que realizándolo con el estudio de las comunidades de macroinvertebrados bentónicos del río. A estos se les llama Bioindicadores de la calidad del agua.
Vertebrados. Los peces son  animales que ocupan la posición superior dentro de los ecosistemas acuáticos andaluces. Ello se debe sobre todo al tamaño que pueden alcanzar, en relación con otros grupos de animales acuáticos, a la mayor longevidad, a la gran movilidad que les permite colonizar nuevos lugares, a una mayor capacidad de almacenar sustancias de reserva, y a la posesión de órganos de los sentidos muy desarrollados, para percibir los estímulos del medio. Además al alcanzar grandes densidades pueden procesar gran cantidad de materia orgánica. Los peces pueden reducir significativamente la densidad de invertebrados en ríos o algas en embalses. También pueden enturbiar los fondos (el bentos) cuando realizan actividades de búsqueda de alimento. Sin embargo algunas especies, viven en la zona media de la columna de agua (pelágicos). En nuestras aguas podemos encontrar además de los peces, otros vertebrados estrechamente ligados al medio acuático, tales como reptiles, anfibios, aves y mamíferos. La mayor parte de estos animales desempeña alguna función dentro del ecosistema acuático, fundamentalmente a través del consumo de presas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Manual de pesca en Andalucía. Tarjeta de Identificación del pescador



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  
2. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail