3.298 cursos gratis
6.267.101 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Animales y Naturaleza > Agricultura > Manual de pesca en Andalucía. Tarjeta de Identificación del pescador > Ordenación y protección de la pesca continental en Andalucía (2/2)

Manual de pesca en Andalucía. Tarjeta de Identificación del pescador

Autor: Jose Manuel Durán Claros
Curso: 5/5 5/5 (2 opiniones) |1547 alumnos|Fecha publicación: 18/08/2009
Capítulos del curso

Capítulo 24:

 Ordenación y protección de la pesca continental en Andalucía (2/2)

5.- ÉPOCAS DE PESCA Y PERIODOS HÁBILES DE PESCA.

Lo primero a tener en cuenta es que el horario hábil de pesca comienza una hora antes de la salida del sol y termina una hora después de su puesta, tomadas del almanaque del orto y del ocaso, salvo autorización.

Sólo se establece veda para la trucha común y arco-iris. El resto de las especies pescables no tienen limitación alguna en su período hábil, siempre que la captura se realice con caña, porque las condiciones hidrobiológicas actuales de los cauces fluviales andaluces lo permiten, de modo que se asegura la conservación del ecosistema fluvial. Debido a que las poblaciones de trucha común de Andalucía se encuentran claramente en regresión en los últimos años, se establece como medida de protección que con carácter general sólo se podrá pescar esta especie, tanto en aguas libres como en acotados, en la modalidad de captura y suelta.

En las zonas afectadas por el vertido minero de Aznalcóllar (ocurrido en abril de 1998) y que aun están en proceso de recuperación se estable que la actividad permitida ha de ser la pesca deportiva sin muerte, para no interferir en el proceso de recuperación de las poblaciones piscícolas. Esta zona comprende la mayor parte del tramo afectado del Guadiamar. Este tramo fue declarado en abril de 2003 Paisaje Protegido.

6.- ARTES DE PESCA, CEBOS Y MEDIOS PERMITIDOS.

Artes.

Las únicas artes autorizadas para el ejercicio de la pesca continental son la caña para la captura de peces y el retel para el cangrejo rojo.

El número de artes que puede utilizar a la vez un pescador, será de una caña para los salmónidos y dos cañas (situadas al alcance de la mano, admitiéndose una separación de hasta 10 metros de orilla entre ambas cañas) para los ciprínidos y resto de especies en todos los embalses y hasta ocho reteles para el cangrejo, en una longitud máxima de orilla de 100 metros.

A requerimiento de quien se encuentre pescando, cualquier otro pescador deberá guardar una distancia mínima de 10 metros, salvo en las aguas trucheras que será de 20 metros.

Una vez finalizada la actividad de la pesca cada pescador deberá retirar todos los anzuelos, sedales y otras artes o restos de ellas que hayan sido usadas en el ejercicio de la pesca.

Cebos autorizados.

Son aquellos que pueden utilizarse para la pesca en los diferentes tipos de aguas. Se relacionan anualmente en la orden de vedas. Está prohibido el uso de cualquier otro cebo que no aparezca como cebo permitido.

a) Se clasifican según su naturaleza en:

·    Naturales: todos los cereales, todas las leguminosas, patata cocida, lombriz, asticot y masilla.

·    Artificiales: cucharilla, mosca, imitaciones de peces y vinilos.

·    Artificiales sin muerte: cucharillas de un solo anzuelo sin flecha y aparejos de un máximo de tres moscas montadas en anzuelos simples sin flecha.

b) Se pueden utilizar en los distintos tipos de aguas:

·    Como norma general en las "aguas ciprinícolas" se pueden utilizar todos los cebos autorizados. Las excepciones, caso de darse, serían las que figurasen en los diferentes cotos y embalses.
·    Como norma general en las "aguas trucheras" solo se podrán emplear los enumerados en el apartado de "cebos artificiales". Las excepciones aparecerán en la orden de vedas.

·    Como norma general las calificadas como "aguas trucheras sin muerte" (libres, cotos sin muerte o periodos sin muerte) se podrán emplear solo los cebos relacionados como "artificiales sin muerte". En algunos cotos y aguas libres, se especifica en orden de vedas que solo puede utilizarse la mosca artificial sin arponcillo.

Cuando se practique la pesca sin muerte, se devolverá el ejemplar inmediatamente al agua. En el caso de campeonatos oficiales de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, así como en entrenamientos de pescadores federados, no habrá limitación de capturas, manteniéndose los ejemplares en un vivar adecuado para su devolución posterior, cuando concluya la acción de pesca.

Medios auxiliares de pesca.

Prohibiciones generales en materia de pesca continental en Andalucía:

·    Emplear redes y artefactos que requieran malla, con excepción de la sacadera y el rejón como medios auxiliares así como del retel en todo caso y la nasa cuando se autorice, ambos para la captura del cangrejo rojo.

·    Emplear cualquier procedimiento que implique la instalación de obstáculos o barreras de piedra, madera u otro material o la alteración de cauces o caudales, para facilitar la pesca.

·    Los aparatos electrocutantes o paralizantes, fuentes luminosas artificiales, explosivos y sustancias venenosas, paralizantes, tranquilizantes, atrayentes o repelentes. Queda prohibido cebar las aguas antes o durante la pesca (salvo permiso especial).

·    Las garras, garfios, tridentes, gamos, grampines, fitoras, arpones, garlitos, cribas, butrones, esparaveles, remangas, palangres, salbardos, cordelillos, sedales durmientes y artes similares.

·    Pescar en el interior de las escalas para peces o en sus inmediaciones (a menos de 20 metros).

·    Emplear peces o cangrejo rojo como cebo, así como cebar las aguas antes o durante la pesca (salvo autorización).

·    Pescar fuera del periodo comprendido entre 1 hora antes de la salida del sol y 1 hora después de su puesta (salvo autorización).

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 2 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Manual de pesca en Andalucía. Tarjeta de Identificación del pescador


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Mascotas Domésticas
En este curso podrán encontrar todas las respuestas a los interrogantes frecuentes que nos hacemos al adquirir una mascota o cuando ya la tenemos. Aporta orientación sobr... [03/12/04]
 4,27/5 1.829  
Introducción a las instalaciones eléctricas
La electricidad es una tarea a la que muchas personas tenemos especial miedo pero, gracias a este curso gratis, aprenderá algunas cosas fáciles de realizar en cuanto a in... [03/06/03]
 4,29/5 68.773  
Basura Municipal (quinta parte)
Basura Municipal, en la quinta parte del curso sobre la industrialización de la basura municipal continuaremos con la comparación entre el Compost y la t... [13/10/08]
5/5 167  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail