12.212 cursos gratis
8.342.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 20:

 Cañas de pescar, carretes y algunas modalidades de pesca

El uso de la caña es de origen prehistórico, surgiendo como una prolongación del brazo del pescador. Durante milenios la caña ha ido evolucionando en la forma y en el material del cual se fabrica, desde la madera (de cerezo u otras), la caña de la ribera de los ríos y especialmente la caña de bambú (que le da su nombre actual)... ;hasta los materiales actuales como la fibra de vidrio, carbono, kevlar, titanio, boro,... Las primeras cañas modernas se fabricaron de fibra de vidrio y en la actualidad este sigue siendo el material empleado para fabricar las cañas de algunas modalidades de pesca. Desde sus comienzos las cañas han ganado en ligereza y flexibilidad y el carbono es el material que mejores prestaciones ofrece en la  actualidad. En ocasiones el carbono puede incluir en su composición otros materiales como tejidos de kevlar.

Es importante tener en cuenta que el carbono es un material altamente conductor de la electricidad, por lo que hay que extremar el cuidado cuando se pesca cerca de tendidos eléctricos. Lo aconsejable es evitar los tendidos eléctricos en lo posible.

La caña de pesca tiene principalmente tres funciones: la de hacer llegar nuestro aparejo hasta el pez, la de facilitar el tirón que damos para clavar el pez en el momento que muerde el anzuelo y la de amortiguar los tirones de este una vez enganchado.

Las características de la caña variarán según el aparejo que se vaya a usar con ella, el tipo o tamaño de pez que se pretenda pescar con ella y la modalidad de pesca que practiquemos. En la actualidad existen multitud de cañas y carretes disponibles en el mercado. Algunos aficionados prefieren fabricarse sus cañas ellos mismos. Algunas veces hay elementos, como las anillas o la espiga, que el aficionado debe sustituir por desgaste, rotura o simplemente por desear otras características. Las hay de lanzar con y sin anillas (interlinea), de mano, telescópicas, desmontables,...

Respecto a las anillas decir que cuanto menor sea el número de anillas y mayor su diámetro, mayor será la facilidad con la que se lanza, mientras cuanto mayor sea el número, mejor repartida estará la fuerza a la que se somete el hilo.

Los materiales que se emplean en la actualidad para la fabricación de anillas son el cromo, el SIC (silicon carbide), el óxido de aluminio, el óxido de titanio, la cerámica,... Estos materiales suelen ser muy resistentes a la fricción pero se quiebran con facilidad al recibir golpes.

De los carretes diremos que los hay de dos tipos fundamentalmente, de bobina giratoria y de bobina fija. También hay carretes cuya misión es únicamente la de guardar la línea. 

Los de bobina giratoria son aquellos que cuando accionamos la manivela es la bobina la que gira y de este modo enrolla el hilo.

Los de bobina fija tienen un dispositivo llamado pick up que es el que gira alrededor de la bobina enrollando el hilo. Los hay que tienen la bobina cubierta y el pick up en su interior, reduciendo el riesgo de enredo del hilo.

La calidad del carrete está condicionada por el número de rodamientos a bolas (cojinetes) y por el número de bobinas de recambio, las que nos permitirán usar hilos de distintos diámetros y características con el mismo carrete.

En el borde de las bobinas suele venir impreso la cantidad de hilo que le cabe para cada diámetro. Es importante, para evitar enredos, no sobrecargar la bobina.

La inscripción Gear Ratio nos indica el número de vueltas que recoge cuando nosotros demos una vuelta de manivela.

Cañas de pescar, carretes y algunas modalidades de pesca

Dependiendo de la modalidad de pesca se empleará un tipo de caña u otro y se hará uso de carrete o no. Algunas de las técnicas de pesca se comentan a continuación de forma breve:

Fondo: Modalidad muy básica utilizada sobre todo en la captura de ciprínidos, se trata de una de las modalidades más simples. Este tipo de pesca es la que todo el mundo ha comenzado practicando siendo cada vez menos utilizada, aunque ha sido adaptada a diferentes técnicas como puede ser la del carpfishing.

Básicamente consiste en plomar con las lineas a fin de obtener lances muy largos con la caña de lanzar y depositar el cebo alejado de la orilla y en el fondo del pantano o del río (también se utiliza en el mar), para verificar la picada se utilizan diferentes elementos, como cascabeles o alarmas electrónicas o simplemente se observa la espiga de la caña (tramo final de la caña). Al notar la picada procedemos recoger un poco de hilo y dar un fuerte tirón para trabar la pieza.

No podemos considerarla como una modalidad en si misma sino que se adapta a diferentes modalidades.

Coup: Utilizada sobre todo en concursos de ciprínidos siendo una de las técnicas más utilizadas en nuestros ríos y embalses. Lo más importante para pescar al coup es conocer la profundidad del puesto (coger el agua), ya que normalmente pescaremos a fondo. La profundidad se mide con unas sondas(ranas), que se ponen en el anzuelo. El primer paso es poner la pluma a la distancia del anzuelo que creamos correcta, y la probamos haciendo un primer lance con la rana. Si la pluma se hunde quiere decir que hay más profundidad que la que tenemos cogida, con lo que subiremos la pluma. Si la pluma no se hunde quiere decir lo contrario, que tenemos menos profundidad, así que bajaremos la pluma. Esta operación se debe repetir hasta que veamos que la profundidad del aparejo esta a la medida correcta. La forma de pescar al coup varía según el tipo de caña que estemos usando. Por ejemplo, con una caña del coup necesitaremos tener la misma longitud de línea que de caña, mientras que con una enchufable utilizaremos la línea necesaria para llegar al fondo. Además el control de la línea será mucho mejor con una enchufable que con una caña de coup, y por tanto, la presentación del cebo y la clavada serán mucho más eficaces.

Otro de los aspectos básicos de este tipo de pesca es la elección del tipo y gramaje de la pluma y su posterior plomeo. Todo ello debe elegirse según el tiro (corriente), el viento, los peces que vayamos a pescar, etc.

Pesca a la inglesa: Al igual que el coup muy utilizado en concursos de ciprínidos y sobre todo en la pesca en embalses donde hay profundidades elevadas. Se practica en nuestro país desde finales de los ochenta, sustituyendo en la actualidad a la pesca tradicional española, hasta el punto de ser prácticamente obligatoria junto a la pesca al coup en muchas de las competiciones oficiales desarrolladas a lo largo y ancho de nuestro país.

Las cañas poseen un elevado numero de anillas y su medida oficial suele ser de 3.90 o de 4.20 metros habitualmente. Respecto a las lineas utilizadas suelen ser de fácil hundimiento para facilitar la pesca en grandes profundidades dada las características propias de la técnica. Su diámetro oscila entre 0.15 y 0.18 mm. Los flotadores utilizados suelen ser plomados y deslizantes. Suele utilizarse esta técnica para pescar en aguas profundas, generalmente en embalses, en donde existe poca corriente.

La técnica consiste básicamente en medir la profundidad de la zona de pesca (utilizando diferentes lances con plomo suficiente como para tocar fondo rápidamente), marcamos de esta forma la distancia y la profundidad de la zona (nos puede servir de ayuda un rotulador indeleble). A continuación y una vez medida la profundidad debemos ajustar el nudo tope del flotador a esta profundidad para conseguir acercar el anzuelo lo máximo posible al fondo (de 10 a 20 cm pueden ser correctos). A continuación cebaremos de forma continua sobre el flotador, sabiendo que el anzuelo con el cebo estará justo en la vertical de dicho anzuelo. Esta técnica aunque no es difícil si requiere de cierta práctica en la medición de profundidades al principio, y de la mayor o menor destreza en esta medición conseguiremos mayor o menor número de picadas, al ser la profundidad una de las claves de toda jornada de pesca. Esta técnica nos permite pescar en aguas profundas como si pescásemos a fondo pero con la sensibilidad de la pesca con flotador, y a buen seguro que nos proporcionara buenas jornadas de pesca.

Carpfishing: Esta modalidad de pesca lleva practicándose en nuestro país desde hace relativamente poco tiempo a mediados de la década de los ochenta. Aunque en los países comunitarios , especialmente Francia y Reino Unido, lleva practicándose muchísimo tiempo siendo hoy en día una de las modalidades más practicadas y arraigadas.

Si bien es cierto que esta pesca conlleva una cierta parafernalia en todos sus componentes (equipos, montajes, materiales,....) también es cierto que el tamaño de las capturas justifica prácticamente todos esos elementos al tratarse en cierta forma una pesca límite . Tradicionalmente se ha estado practicando pues en definitiva se trata de una adaptación de la pesca de fondo, modalidad básica que prácticamente todos hemos realizado en alguna ocasión.

Lo espectacular de las capturas y lo interesante de su pesca la convierte hoy en día en una de las modalidades con mayor auge dada la calidad de las aguas existentes en la península y que prácticamente cualquiera posee cerca un pantano que posea peces de cierto tamaño. Esta modalidad se centra en la pesca de ciprínidos, fundamentalmente barbos y carpas. Uno de los parámetros más importantes para la elección de las cañas debe ser su flexibilidad. EL tamaño tampoco debe ser muy largo es una buena elección cuando se usan entre 3.60 y 3.90 metros, siendo más habituales las de dos o tres tramos. Suelen ser de fibra de carbono con anillas tipo SIC en un número entre 7 y 9 . Respecto a su potencia como mínimo son recomendables las que van entre las 2 y las 5 libras. La de 3 libras suele ser buena elección por adaptarse mejor a casi todas las circunstancias.

Pesca con mosca: Esta modalidad de pesca recibe otros nombres como pesca a mosca, o a látigo , consiste básicamente en lanzar un señuelo intentándolo posar cerca del pez que pretendemos capturar.

Esta pesca no esta aún demasiado extendida en nuestra comunidad, dado que se le ha relacionado habitualmente con la pesca de truchas y solo al alcance a bolsillos elitistas, aunque últimamente está subiendo enteros entre los aficionados a la pesca de barbos y bass, aunque es cierto que se trata de una modalidad mucho más compleja que las otras.

A continuación unas breves reseñas sobre este tipo de pesca que consideramos interesante y desconocida para la mayor parte de los pescadores:

Los equipos de pesca en esta modalidad están numeradas (habitualmente con números que oscilan desde el 1 al 12), tanto las cañas como los carretes, siendo estos diferentes a los del resto de equipos, estando su uso limitado a albergar las lineas. Esta numeración hace referencia fundamentalmente a las características de las lineas y en definitiva de forma indirecta a la potencia de los equipos para lanzar los señuelos. Básicamente la numeración de la linea hace referencia al peso de los primeros metros de línea, siendo este número más elevado mientras más pesada es la línea. asimismo mientras más pesada sea la línea (más potente deberá ser la caña para lanzar esa línea) y más lejos se podrán lanzar los señuelos y más grandes serán dichos señuelos.

Además de la clasificación numérica de las líneas existen otros elementos características como la de la flotabilidad, que mide el hundimiento y la rapidez con la que lo hace, utilizando con mayor frecuencia aquellas líneas flotantes al ser más utilizadas en la pesca de superficie. Otra de las clasificaciones que pueden tener las líneas es según el perfil que tenga la línea que suele facilitar en mayor o menor medida la longitud de lanzado de los diferentes señuelos. Según esta clasificación tenemos varios tipos. Las DT se llaman líneas descentradas o simétricas, pudiendo ser usadas de igual forma por un extremo o por otro (gran ventaja dado el coste de estas líneas), el inconveniente es que se requiere bastante practica sobre todo cuando se realizan lances algo largos. Por el contrario las líneas WF son líneas que concentran más peso al final de la línea (son más gruesas por un lado que por otro), la gran ventaja es que permiten lances más largos (sobre todo en el caso de la pesca del bass, o bien por que no tengamos demasiada experiencia).

De acuerdo con lo comentado anteriormente existen unas numeraciones de los equipos más idóneos para practicar la pesca de cada especie.

    TRUCHA    BASS    LUCIO    CIPRÍNIDOS

DT    1-6           -                    -               4-7

WF    1-5          7-8           8-10             4-7

Esta modalidad requiere de una gran técnica. Las moscas utilizadas con esta técnica suelen ser de varios tipos, destacando los popers de diferente tamaño, muy efectivos sobre todo en la pesca del bass y de los barbos. Muy efectivos también en la pesca del bass y el lucio son las imitaciones llamadas bugs (que imitan pequeños animalillos), y los streamers (simulando pequeñas lombrices) .

Boloñesa: Utilizada en pesca de ciprínidos y generalmente en ríos. Este tipo de pesca nació aproximadamente en el año 1992, y es el nombre dado a la versión moderna del sistema tradicional de pesca Español con flotador. Las cañas más utilizadas suelen ser las telescópicas de 5 a 9 metros, con una acción entre 5 a 20 gr. Deben ser cañas ligeras dado que durante la acción de pesca serán mantenidas en las manos durante muchas horas.  Se suelen utilizar dos tipos de flotadores aunque suelen ser casi siempre fijos, podemos a veces encontrar algunos deslizantes, utilizados en aguas mas profundas que la longitud de la caña. Usando pequeños nudos y perlitas para establecer en ese caso el tope del mismo.

Sin muerte: No es una técnica en si. La pesca sin muerte se basa en el empleo de anzuelos sin muerte (sin arponcillo) para dañar lo menos posible al pez ya que el destino de esta pesca es la devolución de la captura al agua.

Lance ligero: Técnicas utilizadas fundamentalmente para la captura de depredadores. Se emplean peces artificiales o vinilos.

Capítulo anterior - Nudos de pesca

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Manual de pesca en Andalucía. Tarjeta de Identificación del pescador


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  
2. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Agricultura? ¡Son gratis!