12.170 cursos gratis
8.787.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 18:

 Las artes de pesca y los cebos. Anzuelos, líneas, pesos, flotadores, emerillones y mosquetones

TEMA 5: LAS ARTES DE PESCA Y LOS CEBOS.

A continuación daremos un breve repaso sobre algunos elementos para pescar y los cebos.

1.   Anzuelos.                5.   Nudos.
2.   Líneas.                    6.   Cañas, carretes y algunas modalidades de pesca.
3.   Pesos y flotadores.            7.   Señuelos artificiales.
4.   Emerillones y mosquetones.        8.   Cebos naturales.

ANZUELOS.

Las artes de pesca y los cebos. Anzuelos, líneas, pesos, flotadores, emerillones y mosquetones

Los primeros anzuelos eran simples ganchos de piedra muy rudimentarios y de gran tamaño, creados por la necesidad de aprisionar a los peces tentados por un bocado apetecible. A principios del siglo XX eran de acero templado y se forjaban y afilaban uno a uno a golpe de martillo y yunque. Desde entonces han ido evolucionando, pasando por materiales como el hueso, el hierro, bronce, hasta llegar al acero. En la actualidad el acero es el material más usado, si bien existen numerosas aleaciones de distintos materiales, así como multitud de sistemas de afilado. Los progresos técnicos también han beneficiado el diseño y la fabricación de los anzuelos. A partir de los años 80 aparecen nuevos procesos de afilado: primero químico y, posteriormente, óptico (láser). El material empleado ya no es únicamente acero: se alea con diversos compuestos del carbono para obtener acero al carbono, con unas características mecánicas mucho mejores, permitiendo reducir la sección del alambre sin menoscabar la resistencia y la flexibilidad.

El anzuelo consta de varias partes:

1.- Paleta, cabeza: es la parte superior, aplanada en el extremo y ligeramente doblada para impedir que el hilo se deslice. Ojo, ojal, anilla: muchos fabricantes ofrecen en sus gamas de anzuelos la posibilidad de optar por una anilla en lugar de la paleta. Al igual que ésta, también se emplea para fijar, mediante el nudo apropiado, el anzuelo al sedal.

2.- Asta, tija, pata, caña: es la prolongación de la paleta o de la anilla y puede ser más o menos larga. Algunos modelos están provistos de trabas (agallas) para mejorar la sujeción del cebo.

3.- Curvatura, cuello, codo: es la parte curva del anzuelo. Su forma puede variar según el tipo de anzuelo que se adapta a la boca y la forma de comer.

4.- Punta: con forma de arpón (con muerte o barba, para evitar que el pez clavado se desenganche) o simplemente afilado y sin muerte.

Existen una serie de medidas a tener en cuenta:

5.- Longitud total.           6.- Longitud frontal.             7.- Apertura.             8.- Garganta.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el anzuelo es que tiene que ir acorde en forma y tamaño con el tipo y tamaño del cebo y con el tamaño del pez. Otra cuestión importante es adecuar el tamaño de la línea al número del anzuelo, no conviene usar una línea de un diámetro grande con un anzuelo pequeño, ni viceversa. Hay que evitar usar anzuelos de los que se venden ya atados (empatillados), ya que suelen tener un hilo demasiado grueso. El tamaño del anzuelo es inversamente proporcional al número que lo designa, un anzuelo del número 16 será más pequeño que uno del 7. Aun no existe norma estándar para las medidas por lo que cada fabricante tiene su numeración. Otros anzuelos comunes son los dobles y los triples. Los buenos anzuelos con patilla suelen tener mayor proporción de carbono y por tanto mejor filo que los de ojo. Por otra parte los de ojo son más sencillos de colocar.

LINEAS.

La línea también recibe el nombre de sedal o pelo. En Europa, antes de la Segunda Guerra Mundial, se usaban sedales de crines, seda (de ahí el nombre de sedal), cáñamo, etc. En 1938 aparece en EE.UU. El sedal de nailon que llega a Europa después de la la Segunda Guerra Mundial, suponiendo esto una importante revolución en el mundo de la pesca, tanto deportiva como no deportiva. El nailon es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Las características que lo hacen un buen material para la línea son; su elasticidad, su resistencia, su precio económico y su facilidad de manejo (división, anudamientos, fijaciones, enrollado y almacenamiento, ...). Aunque el nailon es el material más empleado en la actualidad existen otros tipos de materiales empleados para las líneas como pueden ser: hilos trenzados de seda natural, dacrón, acero,...

Un buen hilo no debe conservar la forma de la bobina una vez sacado de esta. A esto es a lo que se llama "memoria". Los principales cuidados para una mejor conservación del nailon son:

·    Guardarlo en un lugar oscuro.
·    Lavar las bobinas de carrete con abundante agua tras su uso.
·    Evitar su exposición a ácidos, grasas y aceites.

El extremo final de la línea recibe el nombre de "bajo de línea" o "terminal" y tiene unas características especiales. Suele ser de menor diámetro que la línea lo cual lo hace menos visible. Suele ser de una resistencia algo menor que la línea para evitar que ante un esfuerzo excesivo la línea rompa por cualquier sitio. Caso de romper se rompería en el bajo de línea con lo cual no perderíamos tramo de línea. No perder línea es importante no solo desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista medioambiental. La línea suele ser más resistente también debido a que recibe un mayor roce en la bobina del carrete (con el carrete y con la propia línea que se va enrollando), con las anillas de la caña,... La línea también suele ser más gruesa (tener un mayor diámetro) porque resulta más económico. A igualdad de diámetro tiene un mayor coste la línea de menor diámetro. Para capturas que cortan los hilos de nailon con los dientes se emplean tramos de acero y anzuelos de asta larga.

Las bobinas de hilo para sedal suelen traer información sobre el material del cual está fabricado, diámetro de hilo, longitud, resistencia (normalmente en kg), color y si está recomendado por el fabricante para algún tipo de arte o captura en especial. En las bobinas de los carretes suele estar indicada la capacidad en metros en relación con el diámetro del hilo empleado.

3.- PESOS Y FLOTADORES.

Las líneas suelen estar lastradas por pesos, comúnmente denominadas plomos, ya que en su mayoría están compuestas por este material. Su misión es múltiple:

·    Aumentar la masa en el lance y así llegar más lejos.
·    Lastrar la línea para evitar que sea arrastrada por la corriente.
·    Situar el cebo a la profundidad deseada; a fondo, a media agua o en superficie. Para esta misión hay que jugar además con la distancia a la cual colocamos los anzuelos y con el uso o no de flotadores.
·    Aumentar la velocidad de descenso del aparejo.
·    Mantener tensa la línea para evitar entre otras cosas; que la línea se líe, que no sea trasmitida la picada en el momento en el que se efectúe,...

Si la línea no se lastra esta se quedaría en la superficie y a merced de las corrientes y remolinos, se formarían enrollamientos y nudos, no podríamos cobrar (recoger) la línea,... Con todo esto deducimos que hacer un buen uso de los pesos es fundamental. En algunos casos especiales como en los de pesca en superficie con presencia de corrientes o en movimiento el cebo actúa (de forma suficiente) como peso.

La forma y el número de los pesos también determinan características especiales de comportamiento.

También son comunes los flotadores o boyas. Estos elementos se utilizan de muy diversas maneras, tanto como para el aviso de la picada, como para facilitar el lance y el manejo del aparejo. Existen infinidad de tamaños y colores. Podemos encontrarlos fabricados de diversos materiales: madera, la caña de una pluma, materiales sintéticos,... Los pesos empleados determinan en gran medida los flotadores a usar.

4.- EMERILLONES Y MOSQUETONES.

Los emerillones, (1) también denominados quitavueltas, perrillos o giratorios, son elementos que se emplean para evitar enrollamientos del sedal. Se utilizan para cualquier técnica de pesca y su misión es la de evitar que el hilo se enrede. Durante las capturas o en las recogidas evitará el trenzamiento del pelo. Los hay triples (3).

Los emerillones pueden contener perlitas. También suelen estar provistos de un mosquetón (2) en una de sus argollas. El mosquetón facilíta mucho los montajes y desmontajes de los diferentes elementos (en algunos sitios es llamado imperdible).

Las artes de pesca y los cebos. Anzuelos, líneas, pesos, flotadores, emerillones y mosquetones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Manual de pesca en Andalucía. Tarjeta de Identificación del pescador



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  
2. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail