12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 La alimentación de los peces

Dependiendo de las preferencias alimenticias de cada especie, los peces se clasifican en herbívoros (si basan la mayor parte de su dieta en plantas), carnívoros (se alimentan de otros animales), omnívoros (cualquier tipo de alimento) y detritívoros (se alimentan de restos orgánicos en descomposición). Dentro de los carnívoros, podemos diferenciar a los que consumen presas grandes (depredadores) como la perca americana y el lucio, de los que se alimentan de pequeños peces, insectos, moluscos, gusanos, etc.

En la fauna ictícola continental de Andalucía es difícil encontrar especies que se ajusten con precisión a cualquiera de las categorías antes descritas. En general, la mayoría de las especies son capaces de de consumir una gran variedad de alimentos y en muchos casos, con un marcado carácter detritívoro; esto es una adaptación a períodos de hambrunas, provocadas por sequía, superpoblación de individuos, etc., en resumen una adaptación para sobrevivir, pues en algunas épocas del año el detritus es el alimento más abundante. Es de destacar la ausencia de depredadores en nuestra fauna autóctona; los dos únicos que han existido de forma natural han sido la anguila y la trucha común.

Todas las especies tienen adaptada su anatomía a un tipo particular de alimentación. Las bogas tienden a consumir alimento del fondo gracias a su boca ínfera, que además posee unos labios córneos que le permiten raspar la superficie del sustrato. Los barbos y las carpas tienen bocas más terminales y con gran capacidad succionadora, que les habilita para consumir alimentos, tanto del fondo, como de la columna de agua o de la superficie. Algunas especies tienen la boca súpera, como el fartet o la gambusia, perfectamente orientada para la captura de presas de la superficie del agua. Los grandes depredadores, como la perca americana y el lucio, poseen bocas terminales provistas de dientes mandibulares (de los que carecen los ciprínidos) y una poderosa musculatura caudal para la persecución y captura de presas vivas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Manual de pesca en Andalucía. Tarjeta de Identificación del pescador


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  
2. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Agricultura con nuestros cursos gratis