12.170 cursos gratis
8.782.671 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Desde el principio.

Los primeros pasos para iniciar un buen programa de intervención en el medio acuático como es el caso de la matronatación se dan desde fuera del agua, esto lo logramos por medio de la interacción del usuario con juguetes y el encargado en el piso o suelo, podemos incluir recipientes con agua para acostumbrar al usuario en edad infantil a sentir el agua en regiones como la cara en forma de juego para evitar el estrés al sumergirlo en este medio; igualmente podemos comenzar desde la tina de baño donde nos ubicaremos con él bebe entre nuestras piernas y juguetes al frente, la tina debe contener un poco de agua (aproximadamente el agua debe llegar a cubrir las piernas del bebe o infante al estar este sentado), al interactuar el bebe en este medio ira adquiriendo seguridad y confianza.

Para un mejor manejo y prevención de cualquier accidente se debe entrar solamente con bebe a la piscina abrazándole al pecho con ambas manos, para acostumbrarnos a un manejo más seguro del niño en un medio acuático.

La temperatura del agua debe promediarse a los 32°C y la cual es recomendable ir disminuyendo paulatinamente para acostumbrar al niño a la temperatura normal del agua en el ambiente.

La sensación de seguridad y confianza tanto el encargado o entrenador como el bebé seguirá generando mediante un intenso contacto corporal

El agua en la cual vamos sumergir nuestro bebe o usuario no debe contener jabón, la forma correcta de subversión en el agua será lenta paulatinamente esperando que esté relajado.

Es importante recalcar que la sujeción del infante no debe ser del cuello ni tampoco solamente con una mano en el pecho del bebe, la sujeción adecuada es el abrazo y el contacto máximo de un cuerpo con el otro se sujeta alrededor manera que cuerpo del bebe este en contacto directo con el pecho el papá, la mama o el encargado

Cuando el usuario esta relajado observaremos la afinidad del usuario con  el medio acuático, cuando percibamos una relajación, podemos ir separando el cuerpo del usuario del nuestro estirando poco a poco los brazos hacia delante mientras nuestro usuario flota boca arriba en el agua (debemos recordar la importancia de un buen agarre por parte del entrenador o encargado evitando que el usuario senos resbale de las manos y prevenir accidentes

En el caso de los bebes cuando se encuentran en el agua observaremos como patalea alternadamente, en caso contrario este pataleo puede ser estimulado o guiado por medio de cosquillas alternadas en las plantas de los pies, es importante que exista "siempre" un contacto visual entre el usuario y el encargado

El encargado puede sumergir la mano del agua para verter agua con los dedos sobre las partes del cuerpo del bebé a forma de juego, para acostumbrar lo a la sensación del agua en la cara y evitar que el bebé se asuste por esta sensación.

Una vez que logramos que el bebé se sienta cómodo en el agua, empezaremos un jugueteo movilizando muy cariñosamente las extremidades bebe (piernas y brazos), con una tasa o contenedor pequeño echaremos unas gotas de agua por la cabeza del bebe anterior a esto, daremos la orden de "listos, ya", repetiremos esta dinámica del juego durante el baño, y durante el tiempo que el bebé encuentre en el medio acuático.

Si en algún momento por el frío o por no sentirse seguro en el agua el bebé está incómodo o llora demasiado debe sacarse del agua, no se preocupe por pensar que crear algún tipo de fobia o con aprovechar las clases.

En cuanto a lo que respecta a los horarios y la edad, de los tres a cuatro meses es una edad ideal para entrar en la piscina, como explicó la introducción, al haberse desarrollado el sistema inmunológico, de los ocho los nueve meses observamos en el infante de integración de la mayoría de los reflejos innatos.

El horario de sesiones del ser acorde con el horario desde para que este no sea compatible con la hora en que el bebé come o duerme para no perturbar el mismo diario habitual, las primeras sesiones deben ser cortas (20 minutos) he ido aumentando progresivamente.

Los juegos y juguetes que reutilizaremos en las sesiones con el usuario o el bebé deben ser acorde a la edad, así mismo, se deben tomarse en cuentas características como flotabilidad para variar las posiciones en el agua respetando siempre la posibilidad de respiración para el infante. Las movilizaciones en las extremidades, así como los cambios de posición del cuerpo en el agua debe realizarse de forma muy cariñosa buscando la relajación del bebé, por lo cual estas actividades no deben ser nunca de forma obligatoria.

Como una guía de las actividades que podemos realizar conocerá a continuación una serie de etapas las cuales deben ser tomadas como "guías de ejemplo" y no como una receta que se debe seguir al pie de la letra.

Las etapas en sí no tienen un tiempo determinado propiamente dicho tenemos que tener claro que estas etapas se entrelazan unas con otras a modo de transición entre las mismas.

Etapa 1

Tiempo: hasta los dos meses.

Esa etapa se caracteriza por desarrollarse juegos por actividades con características como lo son:

Los besos el juego de contacto de los labios con la piel  y el soplo en diversas partes del cuerpo, tanto por parte del encargado hacia cuerpo del bebé como del bebé hacia sus extremidades.

Los abrazos al bebé deforma que exista un contacto directo entre la piel del bebé y del encargado; igualmente se buscará el mecer suavemente al bebé o usuario en el agua con el fin de movilizar el agua circundante del cuerpo del bebé.

El tacto, la caricia en sí provocará una reacción de relajación y seguridad para el bebé, también debe buscarse el flotar una presión suave del cuerpo del bebé (no realizaremos presión al estómago, pelvis o genitales) ayudando a percibidos cuerpo como un todo dentro del agua, y fortaleciendo el lazo afectivo.

Es importante hablarle al bebe de frente para que observe la gesticulación de la boca, así como la emisión de sonidos con resonancia (R.) cerca de la piel (realicen la liberación pegando los labios en la piel del cuerpo del bebé con el fin de que este sienta la vibración emitida por los labios hacia la piel) del bebé.

Etapa dos.

Tiempo: de uno a siete meses.

En esta etapa el baño así como las sesiones se caracterizan por juegos más estructurados acordes a la edad, igualmente se debe tomar en cuenta los cuidados de cualquier equipo eléctrico cerca de medio acuático por lo tanto se recomienda que varios de los pasos o características indicadas en esta etapa sean realizados fuera del agua.

El baño y el juego se deben convertir en una sola actividad dado que el juego es la forma innata en que aprenden todos los seres humanos a desarrollar sus habilidades, al estar el usuario o bebé sumergido en el medio acuático obtienen una libertad de movimiento mayor que fuera del agua, esto le permite una mayor sensación y exploración de los movimientos y posiciones para diversos juegos así como una descarga segmentaría de peso (explicación en capítulos anteriores)la cual le permite y nos permite jugar sacando distintas partes del cuerpo del agua en busca de objetos mejorando así el seguimiento visual, sugestiones, toma de objetos, alcances, control del tronco, control del cuello, etc.

Al ser el masaje una forma de comunicación con el tacto, nos permitirá trasmitir sentimientos por medio de las caricias al bebé. Es importante que el masaje se dé antes y después de un baño (el masaje recomendado no es más que acariciar al bebé por todo su cuerpo a modo de juego, es importante resaltar la importancia de un estado de ánimo relajado, animoso, y sin ningún pensamiento negativo por parte del encargado)(en casos de afecciones musculares y neurológicas si es importante implementar un masaje especializado), para este masaje se puede utilizar un secador de pelo regulando la temperatura o la distancia para que el aire que llega cuerpo debe se ha templado, igualmente buscaremos hacer cosquillas así como caricias, al terminar e iniciar el masaje buscaremos mover todo el cuerpo debe por medio de las extremidades de forma suave y cariñosa.

Etapa tres.

Tiempo: 4 a 14 meses.

En ésta etapa un aspecto importante es el hecho de que el bebe tiende a llevarse toda la boca (descubre el mundo por medio del tacto de los labios y el sabor), por lo cual hay que tener mucho cuidado en los juguetes u objetos que se utilicen para el desarrollo de las actividades en el agua.

En el desarrollo de las actividades en esta etapa podemos recomendar el uso de juguetes como lo son los muñecos de goma o plásticos, igualmente los juguetes para el agua (nunca utilizar juguetes que contengan líquido u otro tipo de elementos que puedan llegar a ser dañinos para la salud del bebé (por ejemplo: cruces y pelotas que brillan con mercurio))acordes a la edad del usuario.

Los juguetes de trapo, para agua y los objetos utilizados para entrenar a los cachorros pueden ser sumamente útiles en el desarrollo de las actividades en el agua, debemos buscar juguetes que tengan diferentes texturas y niveles de densidad (cambio deforma presionarlos), se puedan utilizar también juguetes para hacer comprender el hecho de la causalidad (reacción) como lo son los juguetes con vibración o sonidos a la presión incorporado, todos obviamente para el agua.

Etapa 4.

Tiempo de los 6 a los 24 meses.

En esta etapa empezaremos utilizar juguetes que tengan tres dimensiones con detalles sumamente llamativos, estos juguetes igualmente no requiera ser objeto de una sola pieza, pueden ser por dar un ejemplo: partes de un cubo de armar de cuatro piezas, cubo de ampliar, muñecos que se le quita ni pongan las extremidades y cabeza, rompecabezas de formas distintas de dos piezas, se debe a un tener gran control sobre los objetos con los cuales fue el usuario o bebé por tener la tendencia llevarse todo la boca.

Los juegos pueden incluir el dar palmadas contra sus propias manos y partes del cuerpo, llevando poco a poco estas palmaditas a las manos y cuerpos del encargado.

En esta etapa se le permitirá al usuario un mayor control sobre los objetos y las actividades, debemos dejarlo tomar las decisiones de cuales son los detalles, objetos, sensaciones más agradables para él. (Si muestra alguna aberración por algún tipo de textura o tacto en alguna parte del cuerpo, debemos realizar un método básico de adaptación sensorial el cual busca primero generar una presión mayor en la piel con la textura la cual resulta desagradable sin provocar dolor y lentamente y disminuyendo la presión hasta momento en que acepte la textura vuelta a todo en el área del cuerpo que no permite en juego, esta adaptación sensorial hacia las texturas o tacto no se generará en una sola sesión, es paulatina y puede llegar a durar hasta más de un mes, si el usuario o bebé mantiene después de este tiempo la aberración o disgusto por el tacto a una textura en específico procede consultar a un especialista entre los cuales puedo recomendar un doctor pediatra con conocimiento de integración sensorial o un Terapeuta Ocupacional calificado en el ámbito de integración sensorial).

Etapa 5

Tiempo de 24 meses en adelante.

En esta etapa comprenderemos la utilización de los principios de resistencia y densidad en diversas actividades y ejercicios acuáticos en los cuales siempre debemos buscar la mayor participación  y beneficios para el usuario.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manual personal para actividades acuáticas recreativas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Artes marciales. Manual de información
Las artes marciales: Karate, Judo, Taekwondo, Sumo, Kick boxing, Ju Jistsu y un... [14/08/09]
4.642  
2. Defensa personal
Curso de defensa personal . Accede ahora y obtén una guía práctica para aprender a... [23/06/04]
123.504  
3. Ejercicios de resistencia en deportes y otras actividades físicas
Actualmente, encontramos una gran cantidad de deportes para ganar resistencia,... [08/03/13]
7  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail