12.176 cursos gratis
8.741.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de nóminas

Autor: rocio sp
Curso:
4,14/10 (7 opiniones) |22364 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/07/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Encabezamiento

En el encabezamiento de la nómina o recibo de salarios figurarán los datos relativos al empresario y al trabajador.

Con respecto a la empresa, deberá constar:

Nombre o razón social de la misma.

Domicilio de la misma o del centro de trabajo cuando éste no coincida con el de la empresa

Código de Identificación Fiscal (CIF)

Código de Cuenta de Cotización

Con respecto al trabajador, se hará constar:

Nombre y apellidos

Su Número de Identificación Fiscal (NIF)

Su número en el Libro de Matrícula de la Empresa

Su número de afiliación a la Seguridad Social

Su categoría o grupo profesional

El grupo de cotización al que pertenezca el trabajador

CODIGO DE CUENTA DE COTIZACION DE LA EMPRESA

Los empresarios como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, deben solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social, su inscripción en el correspondiente Régimen del Sistema de la Seguridad Social.

En el propio acto de formular la solicitud de inscripción, el empresario debe hacer constar la Entidad Gestora o colaboradora por la que opta tanto para la protección de las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) como para la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, respecto de los trabajadores que emplee.

La Tesorería General de la Seguridad Social asignará al empresario un número único de inscripción, que es considerado el primero y principal Código de Cuenta de Cotización y estará referido, en principio, al domicilio de la empresa y al mismo se vinculan todas aquellas otras cuentas de cotización que puedan asignársele en la misma o distinta provincia.

LIBRO DE MATRICULA

Los empresarios deben llevar en orden y al día, por cada centro de trabajo, un Libro de Matrícula del Personal, en modelo oficial y habilitado por el Jefe de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

En el Libro de Matrícula deben ser inscritos todos los trabajadores desde el momento en que inicien la prestación de servicios, debiendo cumplimentarse todos los datos relativos a los mismos. Asimismo, el trabajador debe insertar su firma en el momento en que se efectúe la inscripción.

Cuando el trabajador sea dado de baja en la empresa o cambie de categoría se efectuará la oportuna anotación haciendo constar la fecha exacta del hecho en la casilla correspondiente y, en las observaciones, el cambio de categoría o motivo de la baja.

Deberá realizarse una nueva inscripción, con la firma del interesado, en los supuestos de cambio de categoría o de alta de un trabajador anteriormente inscrito. En ambos casos se le asignará un nuevo número de matrícula y se señalará el que con anterioridad tenía.

CATEGORIA O GRUPO PROFESIONAL

El sistema de clasificación profesional de los trabajadores, por medio de categorías o grupos profesionales, se establece mediante la negociación colectiva, o en su defecto, entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Grupo Profesional: El que agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación y puede incluir tanto diversas categorías profesionales como distintas funciones o especialidades profesionales.

Categoría Profesional: Es una categoría reglamentaria o convencional asignada a una trabajador dependiendo de la función realizada por éste.

GRUPO DE COTIZACION

Se debe consignar el grupo de cotización correspondiente a cada trabajador, en función de su categoría profesional. Existen, a efectos de cotización a la Seguridad Social, 11 grupos de cotización:

                 Encabezamiento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manual de nóminas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Empleo. Manual de búsqueda de empleo
Buscar un empleo es una actividad que requiere tiempo, información, estudio y... [25/02/11]
316  
2. Manual de fontanería
Manual y guía útil de fontanería , para aprender a refaccionar y hacer... [03/07/03]
83.944  
3. Manual de Ventas
Vender en cantidad y en calidad es lo que quiere todo vendedor. Pero, ¿cómo se... [11/04/06]
70.576  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail