12.212 cursos gratis
8.325.675 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de nóminas

Autor: rocio sp
Curso:
4,14/10 (7 opiniones) |22364 alumnos|Fecha publicación: 25/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Deducciones

Las deducciones son aquellas cantidades que se restan del total devengado, obteniéndose así el líquido a percibir por el trabajador. Al aplicar las deducciones sobre el total devengado hacen que la remuneración total bruta se convierta en neta.

            Distinguimos las siguientes deducciones:

A     APORTACION DEL TRABAJADOR A LAS COTIZACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

            Las deducciones a efectuar en el salario de los trabajadores serán las resultantes de la aplicación de los diversos tipos a las bases de cotización. Los tipos a aplicar son:

·         Para contingencias comunes: 4,70%, sobre la base de cotización de contingencias comunes

·         Para desempleo: 1,55%, sobre la base de cotización de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, si el contrato es indefinido, en prácticas, de relevo, de interinidad o celebrado con un discapacitado. 1,60% si el contrato es de duración determinada.

·         Para Formación Profesional: 0,1%, sobre la base de cotización de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

·         Adicional por horas extraordinarias:

-2% sobre el importe total por las horas extraordinarias debidas a fuerza mayor

-4,7% sobre el importe total de las horas extra estructurales y no estructurales o voluntarias.

            Los diferentes tipos que se aplican son establecidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado que es la que fija las reglas de cotización para el año correspondiente.

        La aportación del trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social se conoce por el nombre de "cuota obrera".

B      IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS

El empresario está obligado a efectuar retención, a cuenta del IRPF, de las retribuciones dinerarias que abona a sus trabajadores.

            Rendimientos del trabajo:

            En general, se consideran rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades cualquiera que sea su denominación o naturaleza, que deriven, directa o indirectamente del trabajo; y comprenden tanto las dinerarias como las obtenidas en especie, en cuanto retribuyan o se deriven del trabajo personal o sean consecuencia de la relación laboral.

            En particular:

            Se consideran rendimientos del trabajo y por consiguiente, sujetos a retención, los conceptos siguientes:

a)      Los sueldos y salarios (salario base y complementos salariales)

La base para calcular la retención se determina con carácter general restando de la cuantía total de las retribuciones los conceptos que se indican posteriormente (minoraciones).

La cuantía total de las retribuciones a tener en cuenta es la que, de acuerdo con las estipulaciones contractuales y demás circunstancias previsibles, vaya a percibir el trabajador durante el año. Esta cuantía incluirá las retribuciones fijas y las variables previsibles, tanto dinerarias como en especie (sin incluir el ingreso a cuenta), salvo las contribuciones empresariales a Planes de Pensiones y a Mutualidades de Previsión Social que reduzcan la base imponible del Impuesto y los atrasos que corresponda imputar a ejercicios anteriores.

Existen reglas especiales para determinar la cuantía de las retribuciones para los trabajadores manuales que perciban sus retribuciones por peonadas o jornales diarios y para las tripulaciones de embarcaciones de pesca.

Minoraciones

La cuantía total de las retribuciones anuales previsibles se minorará en los conceptos siguientes:

a) Las reducciones establecidas para las rentas irregulares y para las prestaciones pasivas y de incapacidad percibidas en forma de capital.

b) Las cotizaciones a la Seguridad Social, a mutualidades generales obligatorias de funcionarios y a colegios de huérfanos o entidades similares y los derechos pasivos.

c) La reducción por percepción de rentas del trabajo que resulte del siguiente cuadro:

        CUADRO 2

Rendimiento Neto {1}                           Reducción

Hasta 1.350.000                                  500.000

Entre 1.350.001 y 2.000.000                500.000 - 0'1923 (R.Neto - 1.350.001)

Superior a 2.000.000                          375.000

{1} Resultante de las minoraciones indicadas en las letras a) y b).

Para trabajadores en activo discapacitados, estas cuantías se incrementan según su grado de minusvalía:

- Igual o superior al 33% e inferior al 65%:    75%

Si además necesitan ayuda de terceras personas para trabajar o desplazarse al trabajo o tienen movilidad reducida:           

125%

- Igual o superior al 65%:        175%

d) El mínimo personal y familiar por descendientes, considerando la edad en la fecha de devengo del Impuesto (31 de diciembre), según el siguiente cuadro:

Deducciones

{1} Solteros, menores de 25 años, que convivan con el contribuyente y no tengan rentas anuales superiores a 1.000.000 ptas., incluidas las exentas.

* Quienes tengan más de dos descendientes con derecho a mínimo familiar, además, 100.000 ptas.

* Los pensionistas y perceptores de haberes pasivos del Régimen de la Seguridad Social y Clases Pasivas, además, 100.000 ptas.

* Los perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo, además, 200.000 ptas.

e) Las pensiones compensatorias al cónyuge establecidas por resolución judicial.       

La cuota de retención se determina aplicando a la base (positiva) anteriormente calculada la siguiente escala:

Deducciones

Además, hay que tener en cuenta que:

- la cuantía de la retención tiene como límite, para los contribuyentes con retribuciones no superiores a 3.500.000 ptas. anuales, el 35% de la diferencia entre la cuantía total de las retribuciones y el mínimo excluido de retención que les corresponda según el CUADRO 1.

- cuando se satisfagan anualidades por alimentos a los hijos en virtud de resolución judicial, cuyo importe sea inferior a la base de retención, se determinará por separado la parte de cuota de retención que corresponda a dichas anualidades y la correspondiente al resto de la base de cálculo. La suma de ambas será la cuota de retención que sirve para determinar el tipo.

Tipo General

El tipo de retención se obtendrá multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota de retención anteriormente calculada por la cuantía total de las retribuciones anuales previsibles y se expresará con dos decimales. Cuando la base de retención fuese cero o negativa, el tipo de retención será cero.

El tipo de retención resultante será el que se aplique a las retribuciones que se satisfagan. No obstante, se podrá solicitar al pagador un tipo superior al que corresponda.

Tipos Especiales

        CUADRO 5

* Cursos, conferencias, coloquios, seminarios o similares y elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a la explotación de la obra                 Fijo  20%

* Administradores y miembros de los Consejos de Administración        Fijo  40%

* Atrasos imputables a ejercicios anteriores                                       Fijo  18%

* Relaciones laborales especiales de carácter dependiente                 Mínimo 20% {1}

* Contratos o relaciones de duración inferior al año                           Mínimo 2%

* Rendimientos obtenidos en Ceuta y Melilla    La mitad del que corresponda

{1} No aplicable a los rendimientos obtenidos por los penados en las instituciones penitenciarias y por los minusválidos.

Procederá regularizar el tipo de retención en las siguientes circunstancias:

1º. Si al concluir el período inicialmente previsto en un contrato o relación el trabajador continuase prestando sus servicios al mismo empleador o volviese a hacerlo dentro del año natural.

2º. Si con posterioridad a la suspensión del cobro de prestaciones por desempleo se reanudase el derecho o se pasase a percibir el subsidio por desempleo, dentro del año natural.

3º. Cuando en virtud de normas de carácter general o de la normativa sectorial aplicable, o como consecuencia del ascenso, promoción o descenso de categoría del trabajador, y, en general, cuando se produzcan durante el año variaciones en la cuantía de las retribuciones o de los gastos deducibles que se hayan tenido en cuenta para la determinación del tipo de retención que venía aplicándose hasta ese momento.

4º. Si en el curso del año natural el pensionista comenzase a percibir nuevas pensiones o haberes pasivos que se añadiesen a las que ya viniese percibiendo, o aumentase el importe de estas últimas.

5º. Si en el curso del año natural se produjera un aumento en el número de descendientes, sobreviniera la condición de minusválido o aumentara el grado de minusvalía en el perceptor de rentas de trabajo o en sus descendientes, siempre que, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley del Impuesto, dichas circunstancias determinasen un incremento en el mínimo personal o familiar.

6º. Cuando por resolución judicial el perceptor de rendimientos del trabajo quedase obligado a satisfacer una pensión compensatoria a su cónyuge, o anualidades por alimentos en favor de los hijos, siempre que el importe de estas últimas sea inferior a la base para calcular el tipo de retención.

7º. Si en el curso del año natural el cónyuge del contribuyente dejase de considerarse como a cargo del mismo, por obtener rentas anuales superiores a 100.000 pesetas, incluidas las exentas.

8º. Cuando en el curso del año natural el contribuyente cambiara su residencia habitual de Ceuta o Melilla, Navarra o los territorios Históricos del País Vasco, al resto del territorio español o del resto del territorio español a las Ciudades de Ceuta o Melilla. Estos supuestos no se contemplan en el programa de ayuda, excepto el cambio de Ceuta o Melilla al resto del territorio español.

La regularización consiste en calcular de nuevo la cuota de retención siguiendo el proceso anteriormente indicado, teniendo en cuenta las nuevas circunstancias.

El nuevo tipo de retención a aplicar a partir de ese momento será el resultante de multiplicar por 100 el cociente obtenido al dividir la nueva cuota de retención, minorada en las retenciones e ingresos a cuenta ya practicados en el año, por las retribuciones que resten hasta el final del mismo. Este nuevo tipo no puede superar el 48%. Si el tipo resultante fuera cero, no procederá la restitución de las retenciones ya practicadas, sin perjuicio de que el perceptor solicite la devolución cuando proceda.

En el caso de regularización de rendimientos obtenidos en Ceuta y Melilla, el programa calcula el nuevo tipo de retención duplicando tanto las RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA PRACTICADOS que se hayan hecho constar como la RETENCIÓN ANUAL INICIAL, con el fin de que los resultados sean correctos.

A opción del pagador, la regularización podrá realizarse a partir del 1 de abril, julio y octubre, respecto de las variaciones producidas en los trimestres inmediatamente anteriores.

Los trabajadores podrán comunicar al pagador los datos necesarios para el cálculo del tipo de retención. Esta comunicación deberá efectuarse antes del uno de enero del año al que se refiere la retención o antes del inicio de la relación laboral, considerando la situación personal y familiar que previsiblemente vaya a existir en esa fecha.

La condición de minusválido deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedida por el IMSERSO o el órgano competente de las Comunidades Autónomas. No obstante, se consideran minusválidos en grado igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

La falta de comunicación al pagador de los datos indicados determinará que se aplique el tipo de retención correspondiente sin tener en cuenta los mismos, que puede ser superior al que realmente correspondería. En este caso, si procede, se recuperará la diferencia cuando se tramite la devolución por la Agencia Tributaria o al presentar la declaración del Impuesto.

Las variaciones en los datos que se produzcan durante el año y supongan un mayor tipo de retención (p. ej. : cónyuge que deja de estar a cargo) deberán comunicarse en el plazo de 10 días desde que se produzcan. Las que supongan un menor tipo surtirán efectos a partir de la fecha de la comunicación, siempre que resten al menos cinco días para la confección de las correspondientes nóminas.

No será preciso reiterar cada año la comunicación al pagador,  en tanto no varíen los datos anteriormente comunicados.

El pagador deberá conservar las comunicaciones de los datos que incidan en la determinación del porcentaje de retención, debidamente firmadas, así como los documentos aportados por los contribuyentes para justificarlos, a disposición de la Administración Tributaria.

Las comunicaciones se efectuarán en el modelo aprobado al efecto o en cualquier otro que al menos tenga el mismo contenido.

La comunicación de datos falsos al pagador o la no-comunicación de variaciones en los mismos es una infracción tributaria del trabajador, que puede ser sancionada si diera lugar a la aplicación de un tipo de retención inferior al que realmente le corresponda.

I. CUADRO RESUMEN PARA EL CALCULO DE LA BASE DE RETENCION

[1] RETRIBUCIONES TOTALES.

Fijas y variables previsibles, dinerarias y en especie, excepto contribuciones empresariales a Planes de Pensiones y a Mutualidades de Previsión Social y atrasos imputables a ejercicios anteriores.

MENOS:

* [2] Reducciones para rentas irregulares.

* [3] Seguridad Social, mutualidades de funcionarios, colegios de huérfanos y derechos pasivos.

* [4] Reducción por rentas del trabajo (CUADRO 2).

* [5] Mínimo personal y familiar (CUADRO 3).

* [6] 100.000 ptas. para más de dos descendientes.

* [7] 100.000 ptas. para pensionistas.

* [8] 200.000 ptas. para desempleados.

* [9] Pensiones compensatorias al cónyuge.

[10] TOTAL MINORACIONES ([2]+[3]+[4]+[5]+[6]+[7]+[8]+[9]).

[11] BASE DE RETENCIÓN ([1]-[10]).

II. Cuota de retención

[12] ESCALA (CUADRO 4) X BASE DE RETENCIÓN ([11]).

En caso de regularización, esta cuota no puede ser superior al 48% de las retribuciones que resten hasta final de año.

[13] LÍMITE MÁXIMO para retribuciones no superiores a 3.500.000 ptas. anuales:

35% x (RETRIBUCIONES TOTALES - CUANTÍA CUADRO 1)

III. Tipo de retención [14]

      Cuota de retención ([12] ó [13])   x 100

             Retribuciones totales ([1])

El tipo se expresará con dos decimales.

IV. Retención a practicar

Tipo de retención [14] x Retribuciones satisfechas.

C      ANTICIPOS

            Según el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tendrá derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado. En este caso, el empresario podrá deducir en la nómina del trabajador lo percibido anticipadamente por este concepto.

D     VALOR DE LOS PRODUCTOS RECIBIDOS EN ESPECIE.

            La cuantía en la que se valoraron los productos en especie (que se incluye en la nómina como complemento salarial) se deducirá del total devengado con la finalidad de que el trabajador perciba en dinero efectivo lo que le corresponda

E      OTRAS DEDUCCIONES

            En este apartado se podrían reflejar las deducciones de carácter sindical:

                        - Cuota sindical: es el recurso económico básico de los sindicatos y está constituida por las aportaciones de los trabajadores afiliados. Pueden ser cuotas fijas o proporcionales a los salarios que perciben los trabajadores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Manual de nóminas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empleo. Manual de búsqueda de empleo
Buscar un empleo es una actividad que requiere tiempo, información, estudio y... [25/02/11]
316  
2. Manual de fontanería
Manual y guía útil de fontanería , para aprender a refaccionar y hacer... [03/07/03]
83.944  
3. Manual de Ventas
Vender en cantidad y en calidad es lo que quiere todo vendedor. Pero, ¿cómo se... [11/04/06]
70.576  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Recursos humanos con nuestros cursos gratis