12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de inyección de plásticos

Autor: Daé Aguilar Alejandre
Curso:
9,63/10 (16 opiniones) |20592 alumnos|Fecha publicación: 14/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Definición, obtención y clasificación de un plástico

Definición de un plástico

En la actualidad el plástico es empleado en nuestra vida cotidiana, ha sustituido partes metálicas en la industria automotriz, se usa en la construcción, en empaques, electrodomésticos (lavadoras, licuadoras, refrigeradores, etc.) y en un futuro no muy lejano irá entrando en otras ramas de la industria, por ejemplo en medicina, como sustitutos de articulaciones (articulaciones artificiales), los juegos de toda índole y en artículos deportivos, como pueden ver  la rama del plástico esta en proceso de crecimiento. Ya que es común observar piezas que anteriormente eran producidas con otros materiales, por ejemplo con madera o metal y que ya han sido substituidas por otras de plástico.

¿Pero que es un plástico? es el nombre genérico por el cual se conoce a este material, pero químicamente forma parte de la familia de los polímeros.

¿Qué es un polímero? Proviene del griego poly, muchos; meros; parte segmento, entonces se puede decir que es sustancia formada de muchos segmentos,  puede ser un compuesto orgánico natural o sintético cuya característica principal esta formado por grandes moléculas (macromoléculas) y estas a su vez están formadas de pequeñas moléculas que se repiten varias veces, esta molécula pequeña que se repite se llama monómero.

Monómero: Compuesto de bajo peso molecular.

Monómero

Polímero

En el sentido más generalizado de la palabra, los plásticos incluyen aquellas materias orgánicas que se producen mediante la transformación química de productos naturales o mediante la síntesis de productos primarios a base de la desintegración de carbón, petróleo y gas natural.

¿Como se obtiene un plástico?

a mayor parte de los plásticos son obtenidos  de forma sintética, y la reacción mediante la cual se unen las moléculas de bajo peso  para formar a los polímeros, se denomina polimerización. Se distinguen dos procesos básicos de polimerización.

Polimerización por adición.

Polimerización por condensación.

¿Como se clasifican?

Se pueden clasificar por su estructura química, ya que es la que determina sus propiedades, la clasificación por su estructura química es de acuerdo a su comportamiento al calor, cristalinidad y presencia de monómeros.

Generalmente los plásticos se clasifican por su comportamiento al calor en: termoplásticos, termofijos y elastómeros.

Termoplásticos: Son materiales cuyas macromoléculas están ordenadas a manera de largas cadenas unidas entre sí por medio de enlaces secundarios, su ordenación se puede comparar con una madeja de hilos largos y delgados. La principal característica de estos es que pueden ser llevados a un estado viscoso una y otra vez por medio del calentamiento y ser procesados varias veces.

Termofijos: son materiales que están formados prácticamente por una gran molécula en forma de red, con uniones muy fuertes entre molécula y molécula, lo que provoca que estos materiales no se reblandezcan con la aplicación de calor cuando ya han sido transformados. A diferencia de los termoplásticos, estos materiales ya no pueden moldearse por que al aplicarles calor se destruyen.

Elastómeros: se componen de largas cadenas que se encuentran unidas entre si por muy pocas uniones químicas. Esto les permite un gran movimiento intermolecular que se ve reflejado en su buena flexibilidad. Son materiales que tienen memoria, es decir que al someterlos a un esfuerzo modifican su forma, recuperándola cuando se retira ese esfuerzo. Debido a sus uniones químicas que existen entre las moléculas no se les puede volver a procesar, y son plásticos de estructura amorfa.

Aunque estos plásticos se han manejado en forma independiente debido a que su mercado está canalizado a sustituciones del caucho natural, sin embargo ya existen cauchos termoplásticos, que constituyen una familia de elastómeros avanzados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Manual de inyección de plásticos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de plásticos
Este curso ha sido preparado por el profesor Eduardo Spina. En él descubriremos... [13/12/06]
9.219  
2. Refrigeración doméstica. Manual técnico
Refrigeración doméstica. Manual para mantenimiento y reparación de un refrigerador... [11/08/09]
78.031  
3. Instalación de inodoro. Manual de construcción
Curso de construcción básica. La instalación de inodoros, es un ítem que puede ser... [06/12/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Industrial?