12.176 cursos gratis
8.740.600 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de gestión de comercio (primera parte)

Autor: xavier coma viñas
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |23968 alumnos|Fecha publicación: 19/05/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Optimizar la comunicación

Optimizar la comunicación

Pautas para la optimización de la comunicación:

Respirar bien

Oxigenación: "Cuando respiro me inspiro". Con el oxígeno fluyen las ideas. Si estamos nerviosos nos bloqueamos porque no tenemos oxígeno.

-Coger material: Al coger aire movemos nuestras cuerdas vocales, si estamos tensos y no cogemos aire, cada vez articularemos menos, no abriremos bien la boca. (En último término moriremos si no respiramos).

Hay tres tipos de respiración:

-Superficial: Hasta la clavícula, antes del pecho. Propia de cuando nos acaloramos en una disputa, con emociones desagradables. Aquí hay una gran rigidez corporal. Sirve para pegar un par de gritos pero no para un discurso prolongado pues nos falta aire. Los bomberos la utilizan porque con poco aire pueden sobrevivir.

-Torácica: Aprendida, o mejor dicho, socialmente aprendida. Hasta el pecho. Sirve para lo cotidiano y es muy estética pues permite tener la barriga dentro y el pecho fuera. Pero no sirve para hablar durante mucho tiempo en voz alta. Así que queda bonita la figura pero no comunica, falta energía, nos cansamos y el receptor lo capta.

-Abdominal: Que es con la que nacemos, se trata de hacer llegar el aire hasta la barriga. En nuestra cultura occidental no la utilizamos más que cuando estamos muy relajados o dormidos. En Oriente sí se utiliza. La barriga se hincha y al expirar hablas claro, fuerte, relajado, llego más lejos y antes al comunicarme con el otro.

Relajación

Si respiro también me relajo y pienso con mayor claridad., eliminando posibles tensiones corporales.

Articulación

Vocalizar bien para que el receptor no tenga que hacer un esfuerzo para escucharnos y comprendernos, así que seguiremos respirando bien para vocalizar bien.

Entonación

Darle  entonación a lo que decimos. Hay "perversidad" en comunicación, si no damos la entonación adecuada un piropo puede parecer un insulto. Hay ironía si el significado de lo que decimos no se corresponde a la entonación. El fondo (lo que se dice) aquí no tiene poder.
Además si no entonamos, el discurso se volverá monótono.

Gestualizar

Que no es lo mismo que Gesticular. Gestualizar es acompañar lo que decimos con el gesto, apoya lo que estamos comunicando. Conseguimos así que el receptor no sólo nos oiga sino que también nos vea.

Gesticular es mover las manos, los pies,.... no canalizando la energía nerviosa, movernos sin tener conciencia de nuestros  movimientos, así generamos parásitos externos que debilitan el mensaje.

Pausas, silencios

El silencio sirve para:

   - Respirar
   - Nos da tiempo de organizar nuestra respuesta para que tenga un orden, si no acaba en caos y no comunica nada.
   - Intencionado para que los demás asimilen lo que estamos diciendo. Una cosa es:
   - Convencer: dar argumentos  para que el otro asimile.
   - Persuadir: No se hacen pausas, así no damos tiempo para asimilar, transmitiremos nuestro entusiasmo, nuestra ira,...  y muy posiblemente el otro tragará.

La mirada

Optimizar la comunicación

Para atraer la atención de los que me están escuchando, si no levantamos la mirada del papel o miramos hacia otro lado, igual nos concentramos mejor en nuestro trabajo, el receptor concluye  de una forma inconsciente que él no importa y que nuestro trato es despersonalizado, lo cual lo dejará insatisfecho en la atención recibida. Pero no hay que herir a nadie, se mira a todo el mundo pero debemos calibrar a la persona, captar quién la necesita más y quién menos, esto sólo lo da la experiencia.

Los lenguajes silenciosos
                                              
Cuando dos personas se encuentran, se establece entre ellas una comunicación, aun cuando no pronuncien palabra alguna. Los lenguajes silenciosos tienen su importancia en la toma de contacto, ya que la primera impresión va a influir notablemente en el desarrollo de las relaciones.

Capítulo anterior - La escucha activa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Manual de gestión de comercio (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manual de gestión de comercio (tercera parte)
“En la fábrica producimos cosméticos, en la tienda vendemos esperanza”, así reza la... [21/05/08]
7.331  
2. Manual de gestión de comercio (segunda parte)
En esta segunda parte del curso nos centraremos en uno de los elementos más... [21/05/08]
15.309  
3. Manual de gestión de comercio (cuarta parte)
Esta cuarta parte de nuestro curso estará centrada en la gestión de ventas. Si hay... [21/05/08]
9.320  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail