12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de gestión de comercio (primera parte)

Autor: xavier coma viñas
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |23968 alumnos|Fecha publicación: 19/05/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 La comunicación

"no importa lo que se dice, sino como se dice"

Introducción

El tema que trataremos es el de la comunicación y, más concretamente, comunicación interpersonal.

Vamos a hacer hincapié en aquellos factores que condicionan los procesos de interacción; analizaremos las características de una comunicación eficaz; y plantearemos estrategias concretas para conseguir resultados satisfactorios.

¿Qué es la comunicación?

Podemos definirla como el proceso donde se trasmite un mensaje entre un emisor y un receptor, a través de distintos canales y utilizando un código que sea entendido por ambas partes.

Se dice que existe comunicación cuando una persona influye sobre el comportamiento de otra. La palabra constituye sólo una parte de la comunicación. El objetivo principal de la comunicación es conseguir una comprensión mutua de ciertos fenómenos. Al mismo tiempo la comunicación tiende a producir un determinado comportamiento buscado en el receptor, como consecuencia del mensaje lanzado por el emisor. Por tanto, debe producir una conducta concreta.

Dos conceptos de comunicación:

* Información:

Nivel referencial: Transmisión de un mensaje, ya sea verbal o no, desde un emisor a un receptor por un determinado canal.

Yo comunico.

* Relación:

Nivel conativo: Proceso mediante el cual dos o más personas tratan de situarse en una misma perspectiva interpretativa que facilita que las aportaciones de uno y otro se convierta en algo enriquecedor para ambos.

Yo me comunico

Nociones básicas de la Comunicación.

No es posible la "no comunicación". Todo es comunicación, hasta el silencio dice mucho. Efectivamente y, tomado en sentido amplio, es imposible no comunicarse, no relacionarse, no interaccionar.

Somos emisores y receptores al mismo tiempo. Somos origen, proceso y resultado de la comunicación, es decir, influimos y somos influidos en y por los demás por el simple hecho de ser actores de este proceso de transmisión de información y de creación de significados.

Por mucho que lo intentemos, ya sea consciente o inconscientemente, no podemos dejar de comunicar "algo"; influimos en los demás.

Principios y axiomas de la Comunicación

Sólo se puede hablar de comunicación, cuando el receptor tiene la oportunidad de expresarse con respecto al mensaje del emisor (feed-back).

*Primera ley básica: Lo verdadero no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.

Cada persona oye y ve selectivamente.

Un mensaje que coincide con el sistema de valores del receptor o que incrementa su sentimiento de valor personal, resulta ampliado y viceversa.

Existe una excepción a esta ley: la transmisión de fórmulas matemáticas.

*Segunda ley básica: Cuando el receptor interpreta mal el mensaje del emisor, el responsable es el emisor.

La responsabilidad de la comunicación eficaz corresponde al emisor.

El que comunica algo a otro ha de investigar si el receptor lo ha comprendido correctamente.

Si el emisor omite este feed-back, no puede responsabilizar al receptor de su comportamiento incorrecto.

*Primer axioma de la comunicación: No podemos no comunicar.

Para que exista comunicación no es necesario que ésta sea eficaz.

*Segundo axioma de la comunicación: Cada comunicación tiene un aspecto de contenido y otro de relación, de tal manera que el último condiciona al primero.

El aspecto de relación, es decir el nivel emocional del mensaje, es el más importante de los dos. Si no podemos establecer un ambiente armónico entre los dos interlocutores, no merece la pena dedicarse al contenido objetivo.

*Tercer axioma de la comunicación: La naturaleza de una relación está condicionada por la valoración de los procesos comunicativos por parte de los interlocutores.

Cada comunicación se desarrolla en fases y está sometida a una clasificación (puntuación). La diferente puntuación conlleva una diferente interpretación de los hechos comunicativos.

*Cuarto axioma de la comunicación:A los dos niveles de cada comunicación, el nivel de contenido y el nivel de relación, corresponde un lenguaje muy especial; un lenguaje matemáticamente correcto y un lenguaje de imágenes cargado de emociones.

El lenguaje matemático (digital) posee una sintaxis lógica, compleja y diversa, pero insuficiente a nivel de las relaciones.

El lenguaje cargado emocionalmente (analógico) posee un gran potencial de significado, pero carece de la sintaxis lógica necesaria para que las comunicaciones sean claras y precisas.

*Quinto axioma de la comunicación: El desarrollo de las comunicaciones entre dos individuos es simétrica o complementaria, según que la relación entre ellos se fundamente en la igualdad o la diferencia.

En un grupo coexisten el plano del trabajo y el plano e3mocional. Las relaciones que existan entre sus miembros pueden influir en el grado y amplitud de su rendimiento.

Capítulo siguiente - Clasificación de la comunicación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Manual de gestión de comercio (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manual de gestión de comercio (tercera parte)
“En la fábrica producimos cosméticos, en la tienda vendemos esperanza”, así reza la... [21/05/08]
7.331  
2. Manual de gestión de comercio (segunda parte)
En esta segunda parte del curso nos centraremos en uno de los elementos más... [21/05/08]
15.309  
3. Manual de gestión de comercio (cuarta parte)
Esta cuarta parte de nuestro curso estará centrada en la gestión de ventas. Si hay... [21/05/08]
9.320  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail