12.170 cursos gratis
8.776.092 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de fotografía fácil

Autor: Daniel Ménguez Díaz
Curso:
9,40/10 (43 opiniones) |76032 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/02/2005

Capýtulo 31:

 Positivado por ampliación

El proceso de ampliación es muy similar al de positivado por contacto, con la diferencia, que obtendremos un papel de distinto tamaño que el negativo.

Materiales

Necesitaremos los mismos materiales que para las copias por contacto, a excepción de que necesitamos una ampliadora, y no necesitamos los cristales con los que formábamos la "hamburguesa". También necesitaremos aumentar el tamaño de las cubetas, en caso de que queramos obtener copias más grandes, y la cantidad de líquidos revelador y fijador utilizados.

Ampliadora

Es el elemento fundamental en este proceso, ya lo dice la palabra.

La decisión de qué ampliadora utilizaremos, dependerá en gran parte de nuestra economía.

Todas ellas están formadas por unos componentes comunes:

Positivado por ampliación

1.- Fuente de luz. Está formada por una cavidad de forma esférica o parabólica, estudiada de modo que la luz se difunda con regularidad. Su interior se pinta de color blanco para aprovechar al máximo el flujo luminoso que proporciona una lámpara eléctrica opalina.

2.- Condensador. En las ampliadoras para paso universal está formado por una lente planoconvexa; para los formatos mayores ser requiere el empleo de un condensador de dos lentes similares, de mayor diámetro. Tanto en un caso como en otro el condensador tiene la importantísima misión de aumentar el caudal de luz, concentrarlo y difundirlo con regularidad.

3.- Portanegativos. Su nombre dice para lo que sirve: para soportar los negativos. Acostumbra a estar formado por un marco de baquelita, un vidrio de muy buena calidad en el que se apoya el negativo, y una plantilla metálica provista de dos muelles de fleje, que oprime el negativo contra el vidrio para que permanezca plano. Esta plantilla está constituida de forma que pueda aflojarse la presión, para que sea fácil desplazar los negativos sin que exista peligro de que se rocen o arañen.

4.- Mecanismo de enfoque. Puede ser un fuelle o un sistema de rosca helicoidal. De lo que se trata es de que este mecanismo permita que el objetivo se acerque o se separe del negativo y de que su movimiento, que en el primer caso está accionado por una cremallera o un sistema de fricción, sea suave y ni demasiado lento ni demasiado rápido, cosas ambas que hacen más difícil la operación de enfocar, tan importante en la toma de fotografías, como en la ampliación.

5.- Objetivo. Como el de una cámara fotográfica. Su misión es la misma: recoger una imagen y proyectarla sobre una superficie plana, con la diferencia de que en la fotografía se proyecta una imagen más grande sobre una superficie más pequeña como que es el negativo, y en la ampliación se proyecta una imagen más pequeña (negativo) sobre una superficie más grande que es el papel fotosensible. Este objetivo suele estar dotado de un mecanismo de diafragma, idéntico al de una cámara fotográfica, de forma que podamos aumentar o reducir la cantidad de luz incidente sobre el papel.

Positivado por ampliación

1. Caperuza
2. Zona de difusión
3. Portanegativos
4. Elementos portapelícula
5. Fuelle
6. Mecanismo de enfoque
7. Objetivo
8. Filtro rubí
9. Barra vertical
10. Mando para el desplazamiento vertical
11. Soporte de la barra vertical
12. Tablero de proyección
13. Interruptor
14. Instalación eléctrica

Exposición

La forma de utilizar la ampliadora, viene perfectamente explicada en su manual de instrucciones. No obstante yo daré aquí algunas pautas de su utilización. Este paso de exposición es el único en el que utilizaremos la ampliadora.

Primero situaremos el negativo en el portanegativos (3), separando las láminas para que al deslizarlo a un lado y a otro no se raye. Encenderemos la luz de la ampliadora y ya veremos en el tablero de proyección la imagen más o menos borrosa del negativo.

A continuación regulamos con el mando de regulación vertical (10) hasta que obtengamos en el tablero una imagen del negativo de un tamaño parecido al que queremos ampliar.

Después giramos el mando de regulación de enfoque (6) hasta que obtenemos una imagen nítida en el tablero de proyección.

Si ahora la imagen no se ajusta al tamaño deseado, volveremos al mando (10), y después de nuevo al mando (6) hasta que obtengamos una imagen nítida y ligeramente superior al tamaño deseado.

Todo esto lo haremos con la iluminación roja del laboratorio, porque la imagen es algo vaga, y con mucha luz no podríamos observar bien la nitidez.

El siguiente paso es desviar el filtro rubí (8) delante del objetivo para que la imagen proyectada sea de color rojo, y colocar el papel en la posición exacta, ya que esta imagen roja no le afectaría.

A continuación apagamos la ampliadora, retiramos el filtro, y encendemos la ampliadora el tiempo de exposición determinado, que suele ser bastante mayor que con las copias por contacto.

Había dicho que iba a contar un truco, si no tenemos demasiada experiencia, para calcular el tiempo de exposición, de forma que solo estropearemos un papel: se trata de colocar una cartulina opaca sobre el papel fotosensible, de forma que este quede cubierto en un 90 % aproximadamente. Entonces exponemos durante un tiempo (por ejemplo 20 segundos), y vamos retirando en porciones de un 10 % la cartulina cada 5 o 10 segundos. Es decir, exponemos 20 segundos, el 10 % del papel, retiramos la cartulina que lo cubre aproximadamente otro 10 %, esperamos 5 segundos, retiramos otro 10 %, esperamos otros 5 segundos, y así hasta descubrir el papel fotosensible por completo. Después revelamos, y sabremos que porción es la que mejor se comporta en el revelador, y tomamos el tiempo de esa porción para las siguientes exposiciones.

Revelado

Me remito a lo explicado en el positivado por contacto para esta sección. El proceso del revelado de una copia ampliada es idéntico al de una copia por contacto.

Baño de paro

Exactamente lo mismo. Seguiremos actuando como en las copias por contacto.

Fijado

Ídem de lienzo. Exactamente igual que en el capítulo anterior.

Lavado

Igual. Tampoco aprenderemos nada que no sepamos.

Secado

Las copias ampliadas, se pueden secar de la misma manera que las obtenidas por contacto, si bien, para una mayor perfección y rapidez en los papeles de brillo, se suele utilizar lo que se llama "esmaltadora". 

Esto es un aparato muy simple, que esta formado por un cuerpo en cuyo interior se aloja una resistencia, que transmite calor más o menos intenso, regulado por un termostato, a una placa de acero súper-pulido, y con una tapa de tela que ejerce presión sobre ella.

Positivado por ampliación

Las copias previamente escurridas, se colocan sobre la placa de acero con la imagen hacia ella, se baja la tapa de tela, que ejerce una gran presión sobre los papeles, y se conecta a la red eléctrica, para que se caliente y acelere el secado. Estas copias así secadas, suelen tener un brillo muy perfecto, debido a la superficie tan pulida de la placa.

Los demás papeles, satinados o mates, los secaremos de la misma forma que expliqué en positivado por contacto.

Capýtulo anterior - Positivado por contacto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manual de fotografía fácil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Curso de fotografía
Desde la aparición de la caja oscura pasando por la Leica, la fotografía ha ido... [24/01/03]
315.322  
2. Todo sobre la fotografía
Este curso te propone conocer el mundo de la fotografía a fondo. No solo a lo que... [03/11/06]
22.437  
3. El mundo de la fotografía
Muchos son los acontecimientos que han quedado "congelados" gracias a la... [25/09/02]
48.126  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail