12.170 cursos gratis
8.776.092 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de fotografía fácil

Autor: Daniel Ménguez Díaz
Curso:
9,40/10 (43 opiniones) |76032 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/02/2005

Capýtulo 9:

 Lentes y objetivos

Existen en el mercado infinidad de tipos de lentes suplementarias, que se pueden adecuar a nuestra cámara fotográfica. Siempre considerando que nuestra cámara es del tipo REFLEX, es decir de objetivos intercambiables.

Lentes de aproximación:

La menor distancia a la que se suele poder fotografiar un objeto está entre 50 y 90 cm. del objetivo. Incluso a esa distancia, los objetos muy pequeños aparecen de tamaño demasiado reducido en la foto. Para obtener fotografías de objetos muy próximos lo que tendríamos que hacer es aumentar la distancia entre la película y el objetivo. en las cámaras antiguas esto era posible, debido al fuelle extensible. Nuestras cámaras están concebidas para una distancia normal entre 1m. e infinito.

En este caso utilizaremos las llamadas lentes de aproximación que con su potencia exactamente calculada en dioptrías, acortan la distancia focal del objetivo. Pero es mucho más recomendable, aunque más caro, utilizar los macroobjetivos, que explicaré más adelante.

Teleobjetivos:

Están formados por un sistema de lentes, al igual que un telescopio, de forma que acercan los motivos lejanos. Existen muchos en el mercado y se catalogan de la misma forma que los objetivos, es decir por su distancia focal. Disponemos de teleobjetivos de 70, 210, 300, 500, 1000 mm. e incluso otras distancias focales menos usuales.

También existen los teleobjetivos variables, que con un sistema de desplazamiento de sus lentes, permiten modificar la distancia focal por el usuario.

Debo añadir, que los teleobjetivos, al igual que los filtros tienen un factor de reducción de la luz, que también tendremos en cuenta a la hora de ajustar el diafragma y la velocidad. La reducción de la luz es mayor, cuanto mayor sea la distancia focal.

Macroobjetivos:

Estos permiten disminuir la distancia focal, para tomar instantáneas de objetos muy próximos al objetivo. Un buen objetivo macro permite fotografiar motivos a tan solo 1 cm. de la lente. Se utilizan en fotografía especializada, biología, etc.

Gran angular:

Estos objetivos llevan un sistema de lentes, que permite ampliar el campo visual de la escena. La denominación de gran angular empieza en distancias focales inferiores a 50 mm., como por ejemplo 38 mm., 28 mm. y 19 mm. que son los más usuales. Tienen el problema, de que cuanto menor es la distancia focal, aunque conseguimos captar un mayor campo de visión, distorsionan los bordes de la imagen, hasta llegar al 19 mm. que también se le llama ojo de pez.

Objetivos especiales:

Son objetivos destinados a conseguir algún efecto distinto a los explicados anteriormente. Por ejemplo, existe un objetivo, con tan solo un prisma-espejo en su interior, el cual nos sirve para captar escenas laterales, apuntando con el objetivo hacia el frente, y así disimular la fotografía que estamos tomando.

Recordemos:

        distancia focal grande            pequeño angular
                                                          gran distancia entre cámara y objeto
                                                          acercamiento del objeto

       distancia focal pequeña         gran angular
                                                           pequeña distancia cámara-objeto
                                                           alejamiento del objeto.

Capýtulo siguiente - El trípode
Capýtulo anterior - El parasol

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manual de fotografía fácil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Curso de fotografía
Desde la aparición de la caja oscura pasando por la Leica, la fotografía ha ido... [24/01/03]
315.322  
2. Todo sobre la fotografía
Este curso te propone conocer el mundo de la fotografía a fondo. No solo a lo que... [03/11/06]
22.437  
3. El mundo de la fotografía
Muchos son los acontecimientos que han quedado "congelados" gracias a la... [25/09/02]
48.126  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail