12.170 cursos gratis
8.781.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de fotografía fácil

Autor: Daniel Ménguez Díaz
Curso:
9,40/10 (43 opiniones) |76032 alumnos|Fecha publicación: 08/02/2005

Capítulo 3:

 El diafragma

El diafragma dosifica la cantidad de luz.

La película esta concebida para recibir "solo" una determinada cantidad de luz. Por eso, y debido a que nuestras fuentes de luz, naturales y artificiales, son muy distintas, se descubrió el diafragma. Al igual que el iris de nuestro ojo, podemos ensanchar y estrechar nuestro objetivo para regular la cantidad de luz que dejaremos que entre en nuestra cámara.

Para ello los fabricantes, han dispuesto en la palanca que utilizaremos como diafragma unos numeritos que nos dan la luminosidad que tiene la cámara al variar la abertura. Dependiendo de la calidad de nuestro objetivo estos numero suelen ir del 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11- 16 al 22. El número más pequeño indica la "mayor" abertura de diafragma. Esto es una de las cosas que debemos aprender enseguida, y la práctica habitual para recordarlo para siempre, es abrir nuestra cámara (por supuesto sin carrete dentro) y observar la modificación de la abertura al ir poniendo la palanquita de diafragma en dichas numeraciones.

Debemos saber que cada valor inmediato superior de diafragma, supone una entrada de luz "la mitad" que en el valor anterior.

Así si para una fotografía necesitásemos 1 segundo de exposición con diafragma 5,6, con diafragma 8 (que es la mitad de abertura) necesitaríamos 2 segundos de exposición.

Parece pues que la única función del diafragma es dosificar la cantidad de luz. Pues no es así. Hay una función que a lo largo de nuestra experiencia nos dará muchas satisfacciones. Esto es la "regulación de la profundidad de campo". Con esto conseguiremos obtener más o menos nitidez a lo largo de la profundidad de la fotografía. (Por supuesto si disponemos de luz suficiente).

Pero no quiero liarte más la cabeza. Vayamos poco a poco.

Debemos saber que para las distancias pequeñas, el campo focal es muy reducido. Y también debemos tener en cuenta que el campo focal no es el mismo para todas las cámaras, ya que también de pende de la distancia focal del objetivo. Esto nos lo aclara un poco la siguiente figura:

El diafragma

Existe una regla sencilla con la que podemos calcular la profundidad de campo: multiplicaremos la distancia más próxima de la profundidad de campo y dividiremos la distancia focal en mm. por esta cifra.

Ejemplo:     distancia focal del objetivo 5 cm = 50 mm.
                    profundidad de campo deseada: desde 4 m a infinito.
                    4 x 2 = 8
                    50 : 8 = 6,25

Esto significa: distancia 8 m. y diafragma 6,25 (como no existe este valor, tomaremos el más cercano 5,6

Ejemplo:    Para obtener la graduación correspondiente a un campo focal finito, tendremos que aplicar la siguiente regla:
(2 x dist. cercana x dist. lejana) / (dist. cercana + dist. lejana)

Es decir, si queremos una fotografía nítida entre 3 y 12 m. haremos:
(2 x 3 x 12) / (3+12)  = 72 / 15 = 4,8

Debemos poner una distancia de 4,8 m. ¿Y el diafragma? Pondremos el mas pequeño que nos admita la luz reinante (11 o superior).

Aunque todo esto parece en principio complicado, veremos a través de las lecciones como se va simplificando y como podremos desviarnos de vez en cuando de estas normas para obtener la fotografía deseada.

Capítulo siguiente - El obturador
Capítulo anterior - El enfoque

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Manual de fotografía fácil



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de fotografía
Desde la aparición de la caja oscura pasando por la Leica, la fotografía ha ido... [24/01/03]
315.322  
2. Todo sobre la fotografía
Este curso te propone conocer el mundo de la fotografía a fondo. No solo a lo que... [03/11/06]
22.437  
3. El mundo de la fotografía
Muchos son los acontecimientos que han quedado "congelados" gracias a la... [25/09/02]
48.126  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail