12.212 cursos gratis
8.337.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de estilo de páginas Web

Autor: Celeste saldaña seg
Curso:
9,50/10 (6 opiniones) |17494 alumnos|Fecha publicación: 05/05/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Barras de desplazamiento

Barras de desplazamiento

Una de las mayores desventajas de las páginas extremadamente largas es que el lector depende de la barra de desplazamiento vertical para navegar. En la mayoría de los interfaces (Macintosh y Windows) el cuadrado que se desplaza en la barra no indica la extensión del documento en relación a lo que estamos visualizando, por lo que el lector no tiene ni idea de la extensión del documento. 

En páginas de WWW muy largas, pequeños movimientos de la barra de desplazamiento puede suponer grandes cambios en el contenido de la página. La única opción que le queda al lector es arrastrarse hacia abajo con las flechas de desplazamiento o arriesgarse a perder alguna sección de la página.

2. Las necesidades editoriales del contenido.

Conviene mantener agrupada la información que está estrechamente vinculada con la extensión de una página WWW, particularmente en aquellos casos en que esperamos que el usuario imprima o salve el texto. Guardando todo el texto en una sola página favorecemos su salvado o impresión. 

Sin embargo si se pretende su lectura directa hay que tener en cuenta algo elemental: una vez que se han pasado cuatro pantallas de información el desplazamiento de pantallas se hace demasiado 'pesado' y el documento comienza a 'deteriorarse' para el usuario. Las páginas demasiado extensas no suelen aprovecharse de las facilidades del hipertexto.

Si necesitamos procurar tanto un buen acceso en línea como cierta facilidad de impresión o salvado.

a.- Divida la páginas en partes (cada parte correspondería a un par o tres páginas impresas) que mantengan cierta coherencia en su contenido incluyendo gráficos y figuras. Use las facilidades del hipertexto (flechas, botones, parte 1...) para hacer llamadas de una a otra.

b.- Procure un link a un archivo externo que contenga todo el texto completo en una sola página, diseñado para que el usuario pueda leerlo completo, imprimirlo o salvarlo en un solo proceso. No olvide incluir el URL de la hoja en el texto para que los usuarios puedan acceder a las actualizaciones de la página citada. 

3. El diseño Modular de colecciones de documentos.

Una de las ventajas de los documentos on-line es la facilidad con que pueden ponerse al día y actualizarse. En la práctica el editor o "webmaster" de un servidor WWW está continuamente actualizando las hojas o documentos. En un sistema modular bien diseñado la actualización de grandes materias se puede realizar sin necesidad de cambiar todos los documentos o grandes secciones del servidor. El concepto es similar al de las obras en fascículos intercambiables. Reemplazando las secciones caducadas por unas nuevas puestas al día se mantiene la integridad de la obra y lo que es más importante: su actualidad. Con la diferencia de que en un servidor WWW este proceso es más sencillo y barato.

Este manual de estilo está estructurado de forma que pueda reemplazarse una página por su actualización sin que el resto del manual deba corregirse, modificarse o reestructurarse. Esto procura de cara al usuario una estabilidad que le asegura tener siempre el mismo documento en la misma localización y al día en su información.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Manual de estilo de páginas Web


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tecnologías para crear páginas Web
La información que exponemos en este curso es muy importante para los que se van a... [15/11/11]
101  
2. Diseño páginas Web. Audio y Vídeo
Una página Web no está completa sin audio y vídeo. Aprende a insertar audio y... [23/07/10]
1.019  
3. Realizar páginas web con Swishmax
Crear una página web es realtivamente sencillo con las herramientas que actualmente... [02/08/07]
3.747  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Internet? ¡Son gratis!