12.170 cursos gratis
8.774.097 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual del escritor de canciones

Autor: Pablo Azael Tsimogianis
Curso:
8,26/10 (28 opiniones) |23969 alumnos|Fecha publicación: 11/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Un modelo: El reloj

En este ejercicio, el modelo de canción que le sugiero es el famoso bolero EL RELOJ, del maestro Roberto Cantoral, escrito en 1,956, y que popularizó con gran éxito en Latinoamérica la voz de Lucho Gatica en su época más brillante. Después vinieron muchas otras versiones y ...(Aún sigue grabándose!)

EL RELOJ
   
S/M ACENTO
   
A.
   
1.    Reloj no marques las horas   8- GRAVE. 
2.    porque voy a enloquecer,     7+1=8- AGUDO.    
3.    ella se irá para siempre     8- GRAVE.
4.    cuando amanezca otra vez.    7+1=8- AGUDO.

A/1.

5.    No más nos queda esta noche  8- GRAVE.
6.    para vivir nuestro amor,     7+1=8- AGUDO.
7.    y tu tic tac me recuerda           =8- GRAVE.
8.    mi irremediable dolor.  7+1= 8- AGUDO.
   
B.
   
9.    Reloj detén tu camino   8- GRAVE.
10.   porque mi vida se acaba;     8- GRAVE.
11.   ella es la estrella     5- GRAVE.
12.   que alumbra mi ser,     5+1=6- AGUDO.
13.   yo sin su amor no soy nada.  8- GRAVE.

B/1.

14.   Detén el tiempo en tus manos 8- GRAVE.
15.   haz esta noche perpetua,     8- GRAVE.
16.  para que nunca    5-GRAVE
17.  se vaya de mí 5 + 1 = 6 - AGUDO
18.   para que nunca amanezca.     8- GRAVE.

Observe que todo el tema se desarrolla en 18 líneas de versos y que el orden de estrofas del canto responde a una estructura  A - A/1 - B - B/1 .
   
Que las dos primeras estrofas (A y A/1) se componen cada una de cuatro versos octosílabos con alternación de acentos finales grave-agudo-grave-agudo y que ambas se cantan con la misma melodía.
   
Que las dos últimas estrofas (B y B/1) se componen cada una de cinco versos con el siguiente orden métrico y de acentos finales: dos octosílabos graves; un pentasílabo grave; un hexasílabo agudo y, finalmente, un octosílabo grave. Al igual que en las dos primeras estrofas, éstas se cantan con la misma melodía, aunque distinta de la que corresponde a las dos primeras.
   
Sabemos que este asunto de la versificación métrica y la distribución de acentos finales, necesarios y movibles, puede resultar un tanto complejo para quienes se inician en el arte-ciencia de hacer canciones. Sin embargo, es importante conocer y dominar esta técnica, porque la métrica es un factor esencial para la consecución de la belleza literaria, en tanto que la distribución de los acentos determina la "musicalidad o ritmo" del lenguaje.
   
Por ahora limite su esfuerzo a crear una nueva canción siguiendo el modelo del bolero EL RELOJ  aplicando las sugerencias del ejercicio anterior, sin olvidar la comprobación melódica con el modelo utilizado. Después, ensaye su propia melodía y diversos ritmos.
   
6. Finalmente, lo invito a realizar un interesante experimento: si tiene amigos músicos, muéstreles la letra de su nueva canción y pídales que le pongan su propia música. Si logra que se embarquen en la aventura, se sorprenderá de los resultados.
   

Obtenga la obra completa en: http://www.karaokekanta.com/ebook.html

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Manual del escritor de canciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Capoeira. Orígen, movimientos y canciones
La Capoeira es una expresión cultural de lucha de origen afrobrasileño y... [21/06/10]
2.781  
2. Manual de limpieza
Este curso es un manual de limpieza , ideado para que pueda servir de guía en la... [24/11/05]
38.944  
3. Manual de fotografía fácil
Antes de que tu nacieses, un famoso pintor, arquitecto y descubridor, llamado... [08/02/05]
76.032  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail