12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de comprensión lectora

Erick Belzu Herrera

Autor: Erick Belzu Herrera
Curso:
9,09/10 (11 opiniones) |58252 alumnos|Fecha publicación: 13/07/2007

Capítulo 7:

 Preguntas por interpretación. Preguntas por su generalidad

1. Por su generalidad
 1.1 Preguntas por el tema
 1.2 Preguntas por la idea principal
 1.3 Preguntas por el título

1.1 Preguntas por el TEMA
Esta pregunta pretende evaluar si el estudiante ha captado el asunto que básicamente desarrolla la lectura. Por eso es que sostiene que "comprender de manera global todo el texto, saber de que trata, es identificar el TEMA"

Es una frase nominal, antecedida generalmente por un artículo, cuyo fin es presentarnos el asunto propuesto en la lectura.

Formas de plantear este tipo de pregunta
- El tema del texto es:
- El asunto que trata el autor es:
- El autor expone un tema referido a:

Ejemplo 1

Solo diremos aquí unas palabras acerca del actual sistema capitalista. Podría sintetizarse como el sistema económico bajo el cual la propiedad de los medios de producción, tales como las fábricas, minas y campos, se halla en manos de individuos o grupos de individuos, en tanto que son trabajados por aquellos que no los poseen para el beneficio de los propietarios. En este sistema, el principio de la propiedad privada es inviolable, pese a que una gran mayoría de la población detenta escasa o ninguna propiedad. Todo cuanto poseen para vender es su capacidad de trabajo. Y a veces ni siquiera eso, por ejemplo, en épocas de desocupación.
La definición anterior del capitalismo pone de manifiesto dos rasgos esenciales, esto es, la propiedad privada y la propiedad para lograr beneficios. No obstante no bastan por si mismos para distinguir el capitalismo de otros sistemas económicos. Deben enumerarse como rasgos esenciales, además, la escala extensiva de las operaciones, las dimensiones de mercado, la producción en masa y la tecnología avanzada, así como también el hecho de que los trabajadores son libres, formal o legalmente, de vender su capacidad de trabajo.
Como todas las instituciones de la sociedad, el capitalismo ha sufrido diversas transformaciones. El capitalismo de laissez - faire del siglo XIX dio paso al monopolismo y al "capitalismo regulado" del siglo XX. Ya no puede aceptarse la parlamentaria encargada de investigar los sindicatos porque interferían con el derecho del empleador de emplear a cualquier persona que quisiera, poniendo así limitaciones al "libre comercio de capacidad". Argumentaba que era conveniente para la industria que existiese una gran reserva de trabajadores en busca de empleo, dado que esto disminuiría el precio del trabajo. Cuando se le pregunto que creía el que pasaba con los desocupados y sus familias, replico: "No se, eso es cuestión solamente de la acción de las leyes naturales que gobiernan la sociedad"

El tema del texto es:

a) El génesis del capitalismo
b) El sistema capitalista
c) El capitalismo y los medios de producción
d) Las dimensiones del mercado
e) La propiedad privada

1.2 Preguntas por IDEA PRINCIPAL

Cuando damos lectura a un texto, debemos considerar que no todas las partes o unidades informativas poseen la misma importancia. En consecuencia un texto tiene oraciones que expresan ideas principales o generales y otras que aluden a ideas secundarias o particulares, las cuales debemos ir reconociendo a medida que efectuamos la lectura.

Con esta clase de pregunta se detalla la idea más importante de lo expuesto por el autor. En algunos casos, la respuesta se presenta en la forma de oraciones textuales ubicadas al principio o al final del texto. Pero también hay opciones que sin ser una trascripción fiel, transmiten la misma información.

En cada texto, el orden de las ideas particulares y generales varía, dependiendo del estilo del autor o del tipo de datos que se plantean.

Formas de plantear este tipo de pregunta:
- La idea desarrollada es:
- ¿Cuál es la afirmación principal del texto?
- El autor del texto pretende centralmente

Ejemplo 2

El espejo es hoy un objeto muy común en los pueblos civilizados, sin embargo, tal como esta hecho en la actualidad, es un producto relativamente nuevo. Nuestros antepasados utilizaron espejos de metal, de plata generalmente. Una vez descubierto el vidrio y cuando se aprendió a hacerlo en laminas se le cubría de una capa metálica encargada de reflejar los rayos luminosos y por ende dar imágenes de los cuerpos puestos ante el. Hoy es una delgada capa de plata la que se encarga de reproducir nuestras facciones, ya no es de estaño y mercurio como antes. Esta plata esta adherida al vidrio en forma tan regular por un procedimiento que los químicos llaman de reducción, es decir, sacar plata metálica de sus sales. Para ello ponen los vidrios en soluciones de sales de plata (nitrato) con un poco de amoniaco y una sustancia reductora que se encarga de pasar la plata al estado metálico, en finas y brillantes proporciones que se depositan y fijan fuertemente sobre el vidrio. Luego cubren la capa de plata con pintura destinada a protegerla. La plata de los espejos es plata reducida, pero muy diferente de la que reproduce imágenes en las fotografías y películas cinematográficas en negro, en estas, los diferentes tonos de luz y sombra están dados por la mayor o menor acumulación de finas partículas de plata reducida; al espectar una película estamos viendo en el "ecran" sombras de plata. Y no es solamente eso, las sombras de plata marginales que llevan las películas cinematográficas, mediante células fotoeléctricas, se convierten en sonido.

2. La idea principal del texto es:
a) En el pasado se utilizaron espejos metálicos.
b) El espejo es hoy un objeto muy común en los pueblos civilizados.
c) Formas de elaborar un espejo.
d) El espejo y su desarrollo histórico.
e) El espejo se elabora en base al vidrio.

1.3 Preguntas por el TÍTULO

El titulo de un texto debe incluir el resumen de toda la información importante contenida en la lectura. Debe ser una expresión clara, concisa y debe contener el TEMA.
El título es el nombre del texto. Es la frase nominal que precedida generalmente de un articulo expresa con precisión el tema.

Formas de plantear este tipo de pregunta
- ¿Cuál será el titulo mas adecuado para el texto?
- ¿El mejor titulo para el texto anterior seria?
- ¿Qué titulo expresa lo leído?

Ejemplo 3

El parto es la expulsión del feto del seno materno y durante el mismo se producen una serie de contracciones del útero que constituyen el primer signo de que la madre va a dar a luz. Hacia el final del noveno mes de embarazo la mujer empieza a sentir dolores abdominales, pero los auténticos dolores del parto aparecen en la región lumbar y son más intensos y regulares. Cuando dichos dolores se suceden cada cinco o diez minutos, La mujer debe ponerse en manos del medico, pues se halla próxima a dar a luz.
El parto tiene tres fases: dilatación, expulsión y alumbramiento. En el periodo de dilatación, que es el de mayor duración, el cuello del útero debe abrirse para permitir el paso de la cabeza fetal. Al romperse la bolsa de las aguas, la cabeza del feto se encaja en la pelvis y hace presión sobre el recto y los nervios de la zona, lo que produce una contracción de los músculos abdominales. a.C. empieza el periodo de expulsión que requiere la participación activa de la madre hasta que la cabeza del niño ha salido al exterior, momento en el que se le puede administrar un ligero anestésico. Mas tarde se expulsa el resto del cuerpo del niño y empieza el periodo del alumbramiento, en el que se desprende, junto con una pequeña cantidad de sangre, la placenta y las membranas fetales, unidas al cordón umbilical. El útero comienza acto seguido a contraerse de una forma a veces tan violenta que la madre siente los llamados dolores de entuerto. El parto de una primeriza suele durar alrededor de veinte horas; los siguientes en cambio son muchos más breves.

3. ¿Cuál sería el título mas adecuado para el texto?

a) El neonato y el alumbramiento
b) El parto es la expulsión del seno materno
c) Nociones acerca del parto
d) El parto y sus etapas de desarrollo
e) El trabajo de parto y sus efectos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Manual de comprensión lectora



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Técnicas de estudio para la comprensión
Cómo optimizar el trabajo en el aula para mejorar las habilidades de... [07/02/13]
20  
2. Comprensión lectora. Herramienta de conocimiento
Comprensión lectora. Herramienta de conocimiento , la lectura desde distintas... [05/10/09]
1.155  
3. Comprensión lectora
La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de... [18/09/08]
20.952  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail