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Manual de comprensión lectora

Erick Belzu Herrera

Autor: Erick Belzu Herrera
Curso:
9,09/10 (11 opiniones) |58252 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/07/2007

Capýtulo 41:

 Práctica III

21.- Señale lo más compatible:

I.- La irracionalidad es típicamente humana
II.- La productividad humana se incrementa en periodos de lluvia
III.- Los hombres irracionales no tienen razón

a) I                  b) II                c) III               d) I y III                     e) II y III

Si una cosa se compara con el entendimiento según lo que es, se llama verdadera, y según lo que no es, falsa. Y así el "verdadero actor en la tragedia, es un Héctor falso". Ahora bien, por lo mismo que en las cosas que son se halla un cierto no-ser, así también se halla alguna razón de falsedad.

Las cosas en cuanto tales no engañan, como no sea accidentalmente, ya que dan pie para la falsedad en cuanto ostentan las apariencias de otras cuya naturaleza no poseen.

Las cosas no son falsas con respecto al entendimiento divino, lo cual equivaldría a ser totalmente falsas, sino con relación al nuestro, y esto es ser falsas de cierta manera.

"LA SUMA TEOLÓGICA"

22.- La falsedad surgiría, según el texto, cuando:
a) es imposible compararlo con el entendimiento según lo que es
b) no responde a criterios lógicos de la razón según lo que no es
c) los actores sólo representan a héroes falsos
d) las cosas no coinciden con el entendimiento divino
e) sea de fácil  comparación con el entendimiento humano según lo que es.

23.- De acuerdo a lo señalado Ud. podría decir que los actores:
a) cumplen, algunos de ellos, excelentes papeles de héroes
b) protagonizan magistralmente sus papeles de héroes
c) de todos los tiempos son personajes falsos
d) como todos los personajes están llenos de pura falsedad
e) no son comparables con el entendimiento, en tanto seres reales.

24.- En las cosas que son:
a) no existe un cierto no-ser
b) puede existir un tal vez
c) existe un cierto si-ser
d) puede presentarse ''un ser divino"
e) ninguna de las anteriores

25.- Se desprende con respecto al entendimiento divino que:
a) algunas cosas son falsas
b) todas las cosas son verdaderas
c) todas las cosas son puras falsedades
d) las cosas equivaldrían totalmente a una gran falsedad
e) las cosas pueden ser falsas en cierta manera

26.- Cual seria el tema central:
a) las cosas                 b) la falsedad              c) la divinidad
d) el entendimiento    e) la razón

Pero la virtud es para mí como la providencia: una necesidad desconocida, un poder misterioso que concibo y desconozco. Entre los hombres la he buscado en vano. He visto qua el fuerte oprimía al débil, que el sabio engañaba al ignorante y que el rico despreciaba al pobre. No pude encontrar entre los hombres la gran armonía que  Dios ha establecido en la naturaleza.

Nunca he podido comprender estas cosas, por más que se les he preguntado al sol, a la luna y a las estrellas, y a los vientos bramadores del huracán, y a las suaves brisas de la noche. Las densas nubes de mi ignorancia cubrían a pesar mío los destellos de mi inteligencia, y al preguntaros ahora si debéis a la virtud vuestra fortaleza se me ocurre una nueva duda, y me pregunto a mí mismo si la virtud no es la fortaleza, y si la fortaleza no es el orgullo.

G. de Avellaneda

27.- El autor trata de encontrar
a) la naturaleza divina
b) la luz de su ignorancia y su virtud
c) la gran armonía que rige en la naturaleza
d) entre los hombres el mismo orden que Dios ha colocado entre la naturaleza
e) el misterio que rige la vida humana

28.- El poder misterioso es para el autor:

a) Dios           
b) la fortaleza              c) la necesidad
d) la gran armonía      e) la virtud

29.- El autor, podríamos decir, según el texto:
a) esta cansado de buscar la virtud entre los seres humanos
b) podría convertirse en un hombre despreciado
c) carece totalmente de inteligencia
d) esta próximo a renegar de Dios
e) he encontrado en el orgullo la fuerza de la virtud

30.- El autor hace una analogía entre:
a) Dios y la providencia         d) naturaleza y armonía
b) inteligencia a ignorancia    c) virtud necesidad
e) providencia y virtud

Capýtulo siguiente - Práctica IV
Capýtulo anterior - Práctica II

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