12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de comprensión lectora

Erick Belzu Herrera

Autor: Erick Belzu Herrera
Curso:
9,09/10 (11 opiniones) |58252 alumnos|Fecha publicación: 13/07/2007

Capítulo 49:

 Lectura crítica

TEXTO N' 1

"Hoy, pues, luego de dos guerras, en las cuales el héroe se ha convertido en un número indeterminado de muertos, el compromiso del poeta es todavía más grave porque debe "rehacer" al hombre, a ese hombre disperso sobre la tierra del cual conoce los más oscuros pensamientos, a este hombre que justifica el mal como una necesidad, como un imperativo del cual no se puede sustraer, que se burla incluso del llanto porque el llanto es "teatral", a este hombre que espera el perdón evangélico teniendo en el bolsillo las manos manchadas de sangre".

"En torno al hombre", Salvatore cuasimodo

1. El hombre según el autor:
a) Es un número indeterminado de muertos.
b) Tiene que crearse un hombre nuevo.
c) Se rinde al llanto teatral.
d) Piensa que no puede combatir el mal.
e) Debería lavarse las manos para ser perdonado.

TEXTO N' 2

"Aun el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con él de amigo a amigo- no puede estar exento del destino común. Quizás seamos hermanos después de todo. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueños de nuestras tierras; pero no podréis serlo. Él es Dios de la humanidad y su  compasión es igual para el hombre de piel roja que para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para Él y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasaran, tal vez antes que las demás tribus.

Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aun en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo sobre el domino de estas tierras con algún propósito especial.

Tal destino es un misterio para nosotros, porque no comprendemos que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor de muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes".

(Carta enviada por el jefe Seattle al presidente Franklin).

1.- Señale lo correcto:
a) El piel roja también quiere conversar y pasear con Dios.
b) El piel roja se siente hermanado a la tierra.
c) El Dios blanco algún día mirará con amor al piel roja.
d) Debemos asear el lugar donde dormimos.
e) N.A.

TEXTO N' 3

"Las plantas en general no necesitan del calendario para evolucionar periódicamente. En la primavera brotan los frutos que han ido madurando paulatinamente. Las plantas tienen el propio calendario de acción que se pierde en la noche de los tiempos. Así ha ocurrido "hace años, siglos y milenios. Es un hecho que hay una continuidad en el tiempo y que todo sucederá igualmente día tras día y año a año. Cada verano llega en su momento y sólo cede paso para la siguiente estación ininterrumpidamente. Todo esto ocurre y ocurrirá mientras la tierra exista y haya vida en ella".

"Naturaleza y predicción"

René Durand

1.-El autor experimenta un sentimiento de:
a) Frustración.            b) Temor a las fuerzas de la naturaleza.
c) Pesimismo.              d) Pena por el paso del tiempo.
e) Serena confianza.

TEXTO N' 4

"No es cierto que sea falso que mientas cuando dices que estudias"..

1.-Señale lo correcto:
a) Si estudia.               b) No estudia.                        c) Absurdo.
d) Ambiguo.               e) N.A.

TEXTO N' 5

¿Qué significado tiene la risa? ¿Qué hay en la base de lo risible?. Habrá algo de común, entre el mohín de un payaso, el retruécano de una farsa, y la galana escena de una comedia?.¿Cómo puede destilarse de tan diversos productos, la única esencia que comunica a los mismos a veces su olor indiscreto y a veces su perfume delicado?

Todos los mayores pensadores, desde Aristóteles estudiaron este problema, y todo lo vieron escaparse a su esfuerzo. Se destila y se sustrae a la investigación filosófica, o se yergue altivamente y la desafía. Nosotros osamos abordarlo porque no pretendemos encerrar el concepto de lo cómico. En cambio, como vemos en é1... algo que vive, lo estudiaremos atentamente, como se estudia la vida, por muy ligero se que haga. Observaremos su desarrollo, veremos cómo se abren sus flores, así, de forma en forma, por imperceptibles gradaciones, pasaran a nuestros ojos, las más extrañas metamorfosis y anotaremos todo lo que vemos..

Es dable que con este contacto alcancemos algo más flexible que una definición teórica: un conocimiento práctico e íntimo como el que consigue con un largo trato. Y es probable que al final descubriremos haber hecho, sin damos cuenta, un conocimiento útil. La fantasía cómica, explicable a su manera hasta en los mayores extremos, metódica en su misma locura, quimérica, es cierto, pero que evoca en sus ensueños visiones inmediatamente aceptadas y comprendidas por la sociedad entera. Cómo no deberla ilustrarnos sobre el proceder de la imaginación humana y especialmente de la imaginación social, colectiva y popular".

"La Risa"
Henry Bergson

1. El autor se propone en este párrafo:
a) Estudiar el origen de la risa.
b) Establecer la universalidad de la risa.
c) Captar lo jocoso y lo cómico.
d) Analizar los motivos de la risa
e) Observar e1 desarrollo y gradaciones de lo cómico.

2. La razón de que otros autores hayan fracasado en describir la risa se debe, según el autor del párrafo a que:
a) No siguieron una metodología adecuada.
b) Tenían una metodología adecuada.
c) La visa es útil y escapa a la percepción.
d) No tenia suficiente sentido de humor.
e) La risa es algo difícil de expresar.

3.-El autor del párrafo expresa su esperanza de:
a) Utilizar los elementos vitales.
b) Establecer un contacto entre lo vital y la experiencia.
c) Comprender que es la risa, aún sin definirla.
d) Observar extrañas metamorfosis y anotarlas.
e) Estudiar los elementos vitales de lo risible.

TEXTO N' 6

"Volvemos ahora a la relación que hay entre el deber-ser ideal y los valores. Esta relación está regida, fundamentalmente por dos axiomas: primero, todo lo que tiene valor positivo debe ser; segundo, todo lo que tiene valor negativo no debe ser. La conexión no es reciproca sino unilateral. Todo deber-ser esta fundado sobre valores, en cambio, los valores no están fundados, de ningún modo, sobre el deber-ser. Antes bien, puede verse sin gran dificultad, que dentro de totalidad de los valores, solamente se ligan de un modo inmediato con el deber-ser, aquellos valores, conforme a nuestros axiomas que decían "el ser negativo es, en sí mismo, un valor negativo". "Por principio, los valores están dados de un modo indiferente en relación con la existencia o no existencia.

En cambio, todo deber-ser esta referido necesariamente a la esfera de los valores".

1.-Un título adecuado para el texto sería:
a) La existencia o no existencia del valor.
b) Los axiomas del valor.
c) La relación del valor y el deber-ser ideal.
d) La relación del deber-ser al valor.
e) La reciprocidad entre el valor y el deber.

2.-La relación deber y valor está regida por proposiciones:
a) Que pueden ser demostrables.
b) Que son base de una relación.
c) Que se admiten sin demostración.
d) Que se deducen de otros.
e) Que sirven de base para la demostración.

TEXTO N' 7

"No tenemos fundamento para interpretar el retomo periódico al tiempo sagrado del origen como un rechazo al mundo real y una evasión al sueño y a lo imaginario. Por el contrario, se deja ver aquí también, a obsesión antológica, esa característica, esencial del hombre de las sociedades primitivas y arcaicas, pues, en resumidas cuentas, desear integrar el tiempo del origen significa desear también reencontrar la presencia de los dioses' y recuperar el mundo fuerte, fresco y puro, tal como era en illo tempore. Se trata a la vez de una sed de lo sagrado y una nostalgia del ser".

"El Mito del Eterno Retorno

 Mircea Eliade'

1. Según el texto anterior:     
a) La obsesión antológica inspira el proceso de desacralización en una sociedad tradicional.
b) La reintegración del tiempo del origen hace desear el reencuentro de la presencia de los dioses.
c) La nostalgia del ser parece un rechazo del mundo real, cuando en realidad no lo es, sino una sed de lo sagrado sin evasión imaginaria
d) La recuperación del mundo fuerte, fresco y puro, implica el rechazo del mundo real a través de una evasión al ensueño.
e) Todas son falsas.

2. Según el texto anterior:
a) No podemos fundamentar el regreso al tiempo periódico de lo sagrado.
b) La obsesión ontológica es desear el reencuentro de los dioses en la evasión del tiempo.
c) En el illo tempore había también una sed de lo sagrado.
d) Más de una es correcta.
e) N.A.

TEXTO N' 8

"Negar la validez del escepticismo universal de los sentidos no equivale, con todo, a negar que se dan ilusiones y alucinaciones, o que hay muchos problemas filosóficos, y aún tal vez inagotables, relacionados con la percepción de los sentidos. Una cosa es saber que cierto numero de informes de los sentidos son ciertos, y otra cosa descubrir el análisis filosófico correcto de estos informes".

" Que es la Ciencia?"
W Szilasi

1.-Señale lo correcto:
a) El escepticismo busca analizar filosóficamente la corrección de los informes sensoriales.
b) El escepticismo universal es empírico.
c) El escepticismo universal de los sentidos concede validez a ciertos informes sensoriales.
d) La validez del escepticismo universal de los sentidos no significa negar las alucinaciones y percepciones.
e) N.A.

TEXTO N' 8-A

"Se sostiene que cuando la duda se hace universal en su alcance pierde todo sentido. Dudar de si algún objeto particular percibido es real, equivale a dudar de si es tan real como los demás objetos sensibles que percibimos. ¿Pero que significa dudar si hay o no allí alguna cosa? Semejante duda carece de sentido. Ya que si nada es real, entonces no hay sentido alguno en el que pueda decirse de algo que es irreal".

"Metafísica"

E. Taylor

1.-El titulo adecuado al texto es:
a) La irrealidad de la duda.   
b) La duda universal.  
c) La duda y la realidad de lo universal-particular.
d) Condiciones de la duda. 
e) N.A.

2. La duda:
a) Es positiva cuando es particular.
b) Convierte en realidad a los objetos particulares.
c) Transforma en irreales a los objetos particulares.
d) Es absurda cuando no compara la irrealidad de unos objetos con la realidad de otros.
e) Pierde sentido cuando universaliza a los objetos.

TEXTO N' 9

"Anselmo empieza concentrando el concepto cristiano de Dios en la formula "Un ser respecto del cual nada puede concebirse de mayor".Es obvio que por mayor Anselmo entiende más perfecto, más bien que grande en et espacio. Importa observar que la idea del ser más perfecto concebible es distinta de la del ser más perfecto existente. El argumento antológico no podría fundarse en esta última noción ya que, si bien es cierto  por definición que el ser más perfecto que sea existe, no tenemos garantía alguna de que este ser, es lo que Anselmo entiende por el ser más perfecto que existe. Anselmo lo describe como el ser que es tan perfecto, que algo más perfecto no puede ni siquiera concebirse".

"Historia de la filosofía"

 Nicolás Abbagnano
1. El titulo adecuado al texto:
a) La existencia de Dios.
b) Argumentaciones sobre la existencia de lo divino.
c) San Anselmo describe a Dios.
d) Argumento antológico sobre Dios.
e) Dios no existe entre lo existente.

2. Dios, segur Anselmo:
a) Es una idea perfecta.
b) Es incognoscible entre lo existente.
c) Es la máxima perfección de la imaginación
d) Sobrepasa los límites de lo concebible.
e) Se concibe como la insuperable perfección.

3. La idea de Dios como el ser más perfecto existente:
a) Es una definición equivocada.
b) Es la noción última del argumento antológico.
c) No garantiza la existencia de Dios.
d) Es limitar la noción de Dios.
e) Es incompatible con el argumento antológico.

TEXTO N' 10

"Si la conciencia de los animales no se complicase con el instinto, que en todos ellos está más desarrollado que en el hombre y en algunos llega, hasta convertirlos en industriales, podríamos conocerla eliminando simplemente algunas cualidades de la nuestra".

"Psicología animal"
                                                                                                          Donato de Lagalle
1.-De lo anterior puede inferirse:
a) Que los hombres no industrializan su instinto.  
b) Que los hombres carecen de instinto.
c) No es posible comparar la conciencia animal con la conciencia humana
d) La conciencia animal es más compleja que la del hombre.
e) Más de una es correcta.

Capítulo siguiente - Lectura crítica II
Capítulo anterior - Práctica X

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Manual de comprensión lectora



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Técnicas de estudio para la comprensión
Cómo optimizar el trabajo en el aula para mejorar las habilidades de... [07/02/13]
20  
2. Comprensión lectora. Herramienta de conocimiento
Comprensión lectora. Herramienta de conocimiento , la lectura desde distintas... [05/10/09]
1.155  
3. Comprensión lectora
La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de... [18/09/08]
20.952  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail