3.298 cursos gratis
6.267.101 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Contabilidad y Finanzas > Manual del cajero > Devolución y extravío de cheques. Impuesto al valor agregado (IVA) (1/2)

Manual del cajero

Autor: Dario Medina Gauto
Curso: 4/5 4/5 (1 opinión) |3207 alumnos|Fecha publicación: 22/04/2009

Capítulo 13:

 Devolución y extravío de cheques. Impuesto al valor agregado (IVA) (1/2)

IDevolución de cheque

Algunas de las razones que dan lugar a la devolución de cheques son:

1- Carencia absoluta de fondos.
2- Fondos insuficientes.
3- Pagado parcialmente.
4- Librado en chequera ajena.
5- Cuenta cancelada.
6- Cuenta saldada.
7- Saldo embargado.
8- Hay orden de no pagarlo.
9- Presentación del cheque seis meses después de librado.
10- Quiebra, liquidación o concurso del girador.
11- Instrumento aparentemente falsificado.
12- Firma no registrada.
13- Firma no concordante con la registrada.
14- Faltan firmas de
15- Falta protector registrado.
16- Falta sello, ante firma registrada.
17- Falta endoso.
18- Falta continuidad endosos.
19- Identificación insuficiente del tenedor.
20. Tenedor distinto del beneficiario.                                                                                       
21- Cheque enmendado.
22- Falta cantidad determinada.
23- Falta sello de canje.
24- Mal remitido, no es a cargo del banco.

Extravio de cheques


La pérdida o sustracción de certificados de depósitos o cheques debe comunicarse inmediatamente, por teléfono o por otro medio apropiado a la entidad financiera; dicha comunicación debe ratificarse en el mismo día mediante una nota que contenga los siguientes datos:

- Denominación de la entidad y de la sucursal en la que está abierta la cuenta;
- Número y denominación de la cuenta;
- Motivo de la denuncia;
- Tipo y número de los documentos afectados;
- Nombres y apellidos completos de los denunciantes y tipo y número de documento que presentan.

Devolución y extravío de cheques. Impuesto al valor agregado (IVA) (1/2)

Impuesto al valor agregado (IVA)

¿Quiénes pagan?

Deben pagar este impuesto las personas físicas, las sociedades, las empresas unipersonales, las cooperativas, los importadores y otras entidades cuando realicen las actividades que se citan a continuación.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un impuesto al consumo que grava todas las etapas de producción, distribución y consumo. Su costo es trasladado en las diferentes etapas hasta ser soportado por el consumidor final. Por eso, el contribuyente lo que hace es facturar el IVA y lo compensa con las compras que realiza con IVA.

Actividades que pagan este impuesto

Se debe facturar este impuesto en los casos de:
- La enajenación de bienes.
- La prestación de servicios, excluidos los que se presten en relación de dependencia.
- La importación de bienes.

* En este sentido son enajenaciones, todas las ventas de productos y mercaderías que realicemos a través de nuestra empresa: despensas, almacenes, Servicentro, bares, restaurantes; entre otros. Los productos agropecuarios en estado natural no pagan IVA.
* También si somos fabricantes de productos, ya sean chipas, mermeladas, ropas, artesanías, accesorios, debemos vender nuestros productos con IVA.
Son servicios, entre otros, los trabajos de construcción, fletes, alquileres de muebles, carpintería, plomería, electricista, técnicos en general, mecánicos, reparaciones, hojalatería, el ejercicio de profesiones universitarias, artes y oficios.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 1 opinión. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Manual del cajero


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Microsoft Excel aplicado a la Contabilidad
La Contabilidad Computarizada (contabilidad con Excel y Outlook principalmente) se refiere a la relación entre la Contabilidad y la I... [13/11/09]
5/5 0  
Contabilidad. Interpretación
Aprende a interpretar los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). Los principios contables son la base de la contabilidad que lleva un contador para ... [31/03/09]
 4,50/5 1.525  
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito, las tarjetas de crédito son uno de los recursos económicos mayormente utilizados a nivel mundial que pueden facilitar muchísimas operaciones financie... [21/10/08]
5/5 303  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail