12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual básico. Museo

Autor: oswaldo ruiz
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |261 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 El proyecto museográfico

Las piezas de la colección

El diseño museográfico parte de dos cosas: el guion y el espacio de exhibición. Durante el proceso de diseño es probable que se hagan ajustes al guion para adecuarlo al espacio museográfico disponible o reformas temporales al espacio para mostrar los objetos de la forma más coherente.

Para empezar a trabajar en este aspecto, se recomienda hacer un cuidadoso análisis de los 3 elementos que se describen a continuación para poder tomar decisiones y producir un diseño que cumpla con lo especificado en el guion, garantice la adecuada exhibición de las piezas y permita una buena utilización del espacio museográfico.

Elementos de diseño

Para empezar, hay que familiarizarse con cada una de las piezas que conforman la exposición lo que se puede hacer estudiando la ficha de registro de cada una; esta información se encuentra en el guion técnico. Cuando se hace esta revisión, es importante verificar que las medidas de los objetos incluyan el marco, pues para efectos de montaje es indispensable conocer este aspecto para dejar el espacio necesario en el diseño del montaje. Así mismo, para el caso de esculturas o piezas de artes decorativas, es necesario saber las medidas, el tipo de material, el peso y características de la obra con el fin de diseñar las bases y vitrinas necesarias de acuerdo con los requerimientos de cada una.

También es importante verificar el estado de conservación de las piezas para identificar aquellas que deban ser sometidas a procesos de presentación estética o a una restauración integral en casos más complejos. Conocer la técnica usada en la elaboración de cada una es fundamental para diseñar el montaje adecuado, especialmente en casos en los que los materiales utilizados son sensibles o delicados o aquellos que por su naturaleza no deben ponerse en contacto con agentes dañinos (metales, pinturas, fuentes de luz directa, etc.).

Por lo tanto, es fundamental determinar las características de las obras para: Diseñar el mobiliario museográfico necesario para montar cada obra. Realizar un montaje de acuerdo con los requerimientos en términos de la conservación. Determinar las características de la iluminación

Medidas de una obra

Para las obras bidimensionales conviene tener en cuenta las medidas de la obra y de la misma con el marco (incluye el passe-partout). El orden en que se referencian las medidas es el siguiente: alto x ancho x profundidad
1. Altura de la obra sin marco
2. Ancho de la obra sin marco
3. Profundidad de la obra sin marco
4. Altura de la obra con marco
5. ancho de la obra con marco

Medidas de una escultura
1. alto
2. Ancho
3. Profundidad
4. Altura de la base

Imagen uno museo

El guion y el espacio

Mediante el estudio cuidadoso del guion y las conversaciones con el curador se determinan las necesidades de subdivisión del espacio de acuerdo con los temas planteados en ese documento. La museografía cobra especial relevancia en este momento porque a través de ella se pueden reforzar las temáticas expresadas por la Curaduría; esto se logra mediante el uso de paneles divisorios, cambios de iluminación y ubicación de textos al inicio de cada tema. En ciertos casos se puede incluir el nombre de cada espacio y numerarlo para facilitar el recorrido. De igual forma se pueden destacar piezas importantes exhibiéndolas en un panel, en un espacio independiente, en el centro de la sala o con iluminación especial.

Para iniciar el diseño es indispensable tener en cuenta el área de cada una de las salas que conforman el espacio disponible, así como el área total con que se cuenta para montar; hay que establecer el metraje lineal de muros y paneles aptos para montaje así como la altura de cada uno. También hay que identificar claramente los accesos y salidas y tener en cuenta que las normas de seguridad exigen que las obras deban estar exhibidas a una distancia inferior a 30 metros de una salida.

Adicionalmente se debe indagar acerca de lo siguiente:

El mobiliario museográfico con el que se cuenta o las necesidades de carpintería.
Las exigencias del montaje en términos de conservación.
Los sistemas de iluminación del espacio.
La capacidad eléctrica y ubicación de tomas y salidas.
La ubicación de fuentes de luz natural.
La ubicación de salidas de aire acondicionado.

Capýtulo anterior - Tipos de exposiciones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manual básico. Museo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Manual básico de ventas
Vender es ayudar a la gente a comprar inteligentemente. A la gente le gusta pensar... [07/02/07]
2.772  
2. Manual básico de piano y guitarra
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de texto en donde podrás aprender... [08/02/12]
4  
3. Windows Movie Maker. Manual básico
Este manual del Windows Movie Maker, programa o software de edición de vídeo y... [11/08/09]
6.455  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail