12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual básico. Museo

Autor: oswaldo ruiz
Curso:
10/10 (1 opinión) |261 alumnos|Fecha publicación: 07/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Montaje museográfico (4/4)

i. Enfoque de iluminación

La orientación de la iluminación es la última actividad que se lleva a cabo antes de abrir la exposición al público. El reparto de luz debe ir dirigido al objeto, no al espectador o al suelo, y esta distribución debe contemplar tanto la calidad como la cantidad de la fuente luminosa empleada.

“La incidencia de la luz y el ángulo de reflexión deben ser estudiados específicamente en cada objeto para evitar valores inexistentes, relieves exagerados, mutaciones cromáticas o ampliación de la profundidad, efectos falaces producidos por la luz rasante que hacen malinterpretar el objeto al público. Los problemas visuales y psicológicos que surgen de la iluminación natural y artificial se producen por fenómenos de reflexión indebida de la luz sobre los objetos. Los deslumbramientos, destellos y reflejos obedecen al exceso de luz de un punto luminoso sobre el campo de visión, al doble acomodo que se le exige al ojo ante una superficie lisa y brillante (vitrina, cuadro protegido por cristal.), o al bifurcarse en muchos rayos una fuente luminosa en una superficie pigmentada (cristal tallado, barnices de cuadros...)”.12

Con respecto a la definición de la orientación de la luz no existen reglas universales. Depende del tipo de iluminación instalada, el nivel de luxes con respecto a la conservación de las piezas y el tipo de bombillos. A continuación, algunas recomendaciones generales:

En lo posible, bañe los muros uniformemente y destaque con lámparas adicionales, preferiblemente con luz puntual, aquellos detalles especiales.

Las esculturas y objetos sobre base como muebles, ilumínelos con luz puntual cruzada, para bañar y destacar la totalizad de la pieza. Puede cruzar utilizando dos o cuatro lámparas, dependiendo del formato de la pieza.

El punto de partida esencial al definir la orientación de la luz es lograr un equilibrio frente al objeto y al visitante. La idea es contribuir a la óptima percepción del objeto. 13

j. Montaje de fichas técnicas y apoyos: Una vez se ha terminado el proceso de montaje de obras, se procede al montaje de los textos de apoyo y fichas técnicas de cada una de las obras.

Fichas técnicas: deben colocarse en lo posible a la derecha de la obra o en el muro más cercano en el caso de las esculturas que no están contra la pared. Con el fin de introducir un elemento de orden, las fichas deben colocarse alineadas, independientemente de la justificación de las obras. Adicionalmente deben estar lo suficientemente separadas de las obras para evitar que el marco haga sombra sobre ellas y dificulte su lectura. Si se imprimen en papel delgado se protegen con un portafichas en acrílico, o se pueden elaborar en papel más grueso y se montan sobre cartón o poliestireno.

Los apoyos pueden realizarse con diversas técnicas siendo las más utilizadas:

Impresión láser sobre papel o acetato. Puede imprimir en papel fotográfico, bond, cartulina opalina, papel calcio o papel de color. Preferiblemente busque papel de 180 gramos en adelante por su rigidez.

Textos en vinilo autoadhesivo cortado con plotter.

k. Elementos de protección: Existen varios elementos de protección que proporcionan una distancia prudente del visitante con respecto a la obra.

l. Limpieza general antes de abrir al público: Una vez ha sido definida la iluminación se procede a la limpieza general del mobiliario museográfico haciendo énfasis en vidrios de obras y vitrinas.

________________________________________________________________________

12. LEÓN, Aurora. El museo; teoría, praxis y utopía. Madrid, Cátedra, 1982, pp.248-249.En: LÓPEZ BARBOSA, Fernando. Manual de montaje de exposiciones. Museo Nacional de Colombia, Instituto Colombiano de Cultura Bogotá, 1993

13. LÓPEZ BARBOSA, Fernando. Manual de montaje de exposiciones. Museo Nacional de Colombia, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1993 j. Montaje de fichas técnicas y apoyos

Bibliografía

LÓPEZ BARBOSA, Fernando. Manual de montaje de exposiciones. Museo Nacional de Colombia, Instituto Colombiano de Cultura Bogotá, 1993.

ROCA, José Ignacio. Proceso de concepción y realización de un proyecto Museográfico. S.f.

VALDÉS SAGUÉS, María del Carmen. La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Ediciones TREA, S.L. septiembre de 1999.

Plan Estratégico 2000-2010: .Bases para el Museo Nacional del futuro. Convenio PNUD/COL/96/017 <Ampliación del Museo Nacional de Colombia>.

MOLAJOLI, Bruno. El proceso formativo y evolutivo del museo: su función en el contexto socio-ambiental. En: Museología y patrimonio cultural: críticas y perspectivas. UNESCO, 1980.

TIMBIE, W.H. y MOON, P.H. Iluminación de edificios. En: KIDDER-PARKER ed. Manual del arquitecto y del constructor. México, UTEHA, 1981.

BERGER, J. Modos de ver. Barcelona, G.G., 1975

WITTEBORG, Lothar P. A Practical Guide for Temporary exhibitions. Second edition, Smithsonian Institution, Washington, D.C, 1991

RIVIERE, Georges Henri. La Museología. Editorial Akal, S.A 1993 Madrid Manipulación de obras: texto adaptado de LÓPEZ BARBOSA, Fernando. Manual de montaje de exposiciones. Museo Nacional de Colombia, Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá, 1993

Capítulo anterior - Montaje museográfico (3/4)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Manual básico. Museo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manual básico de ventas
Vender es ayudar a la gente a comprar inteligentemente. A la gente le gusta pensar... [07/02/07]
2.772  
2. Manual básico de piano y guitarra
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de texto en donde podrás aprender... [08/02/12]
4  
3. Windows Movie Maker. Manual básico
Este manual del Windows Movie Maker, programa o software de edición de vídeo y... [11/08/09]
6.455  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Cultura? ¡No te costará nada!