12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual básico. Museo

Autor: oswaldo ruiz
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |261 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Montaje museográfico (3/4)

h. El uso del color: “Finalmente hay algo en lo que siempre debemos fijarnos al manejar el color en el montaje: sus combinaciones están determinadas por complejas relaciones de armonía y contraste las cuales, si no se conocen suficientemente, pueden llevar a resultados molestos y desagradables, truncando los fines de la exposición”.11

Hay dos reglas básicas que evitan muchos inconvenientes y eliminan riesgos: trabajar preferiblemente con una misma gama, reemplazando la combinación de colores por la combinación de tonos; bien sea la gama de los grises o los azules, los verdes, los amarillos o los rojos.

Si se quieren hacer combinaciones de color, siempre evitar los tonos encendidos, trabajar mejor con los tonos opacos o pastel. Lo más importante es tener presente que el uso del color no debe interferir con la observación directa y plácida del objeto, EL COLOR NO DEBE DISTRAER LA ATENCIÓN, SINO CONCENTRARLA.

i. Montaje de obras sobre muro

Los dos factores determinantes acerca de qué tipo de sistema es el adecuado para montar son: el peso y dimensiones de la obra. Existen varias maneras de montar sobre el muro sin tener que perforar o intervenir los muros: el principal es el uso del riel.

Sistema de sucesión de soportes: Consiste en una sucesión de soportes alineados y salientes de la pared, conformando una línea punteada horizontal a pocos centímetros del techo y distanciadas una de la otra 15 o 20cm. Mientras más pequeña sea la separación entre los puntos, mayor precisión se logrará en el distanciamiento de las obras. Estos soportes pueden ser puntillas muy gruesas, varilla de hierro incrustada o clavada firmemente para mayor resistencia. Estos soportes preferiblemente serán del color del muro y tendrán todas las mismas dimensiones.

Perfil metálico perimetral: Consiste en una lámina metálica en L o U, generalmente de hierro o aluminio pintado asegurada a la pared con tornillos o puntillas. Por un sistema de ganchos o pequeñas láminas en forma de U con un orificio inferior, se aseguran las cuerdas y se corren las obras facilitando la exactitud en el distanciamiento de las mismas, sin lastimar muros con perforaciones. Preferiblemente el riel será del mismo color del muro para disimular su existencia, y debe instalarse siguiendo una línea continua de extremo a extremo de la pared.

Por lo tanto, para montar las obras sobre pared con base en el sistema anteriormente descrito se deben atornillar dos armellas al marco para sujetar la cuerda. La distancia a la que se ponen las armellas en relación con la parte superior del marco depende de la altura de la obra.

En caso de que la obra vaya directamente al muro se recomienda el uso de chazos o tacos de madera para anclar tornillos. En este caso, la obra puede ir con cuerda a las dos armellas y tornillo al muro o tornillo al muro para cada armella.

Para las dos alternativas es recomendable utilizar nylon, hilo terlenka o guaya metálica si la obra es de gran formato y se necesita alta resistencia.

Una variación del sistema de gancho e hilo o nylon consiste en remplazar el nylon por varillas metálicas delgadas provistas de un gancho ajustable.

Para las obras de pequeño formato se recomienda montar al muro mediante el uso de platinas con perforación para anclar al marco y perforación para atornillar al muro. Recuerde nivelar después de haber encontrado la altura y posición definitiva de la obra.

Montaje de obras en vitrinas: Una vez se montan las obras sobre pared, se procede al montaje de obras en vitrina; el ideal es empezar del fondo para adelante y de arriba para abajo, y tener en cuenta que NUNCA se debe taladrar, martillar o trabajar en la vitrina con obras dentro, es preferible que perfore, clave y haga uso de las herramientas que necesite y luego, con la vitrina despejada de material que no sea colección, proceda a montar la vitrina.

Se recomienda montar las piezas como si estuvieran en uso, para que se estimule la comunicación hombre - objeto. Esto además de resolver la manera como se disponen las piezas, ayuda a contextualizar el objeto. Para las obras que van sobre el fondo de la vitrina, se recomienda el uso de alfileres para Entomología con cabeza de nylon, para sostener las piezas, pero sólo como soporte; el alfiler por ningún motivo debe perforar la pieza. Además de ser discretos, son una gran herramienta museográfica. Para anclar los alfileres a superficies como madera, resina, metal, se recomienda abrir una pequeña perforación con un taladro y broca de 1mm, e insertar el alfiler. Los alfileres se pueden doblar según la forma que más se ajuste a la pieza con una pinza media caña; las cabezas de los alfileres se cortarán con cortafrío. En algunas ocasiones, se recomienda el uso de cera odontológica en la parte del alfiler que apoya la pieza sobre la vitrina. Esto para no causar abrasión y permitir una mejor fijación de la pieza.

Textiles: los uniformes, capas y en general, prendas de vestir deben montarse sobre maniquíes forrados en tela de algodón o vinilpel como material aislante. Los textiles como banderas, pañuelos, fragmentos, etc. se deben exhibir en superficies rígidas, planas o inclinadas en material libre de ácido preferiblemente o cualquier tipo de cartón cubierto con un liencillo previamente lavado y planchado para retirar el apresto (engomado original de fábrica). La superficie de montaje debe tener un ángulo no mayor a los 30 grados, de lo contrario se crea tensión en las fibras por gravedad.

Textiles con dobleces como bandas y material de gran formato que necesita exhibirse doblado: es recomendable introducir un tubo de cartón libre de ácido. En caso de no contar con este material, puede usar tubo de PVC o de cartón forrados en papel milano blanco (mismo papel milano).

Nunca utilice pegantes que emitan vapores nocivos para las piezas como el bóxer y la cauchola, ni cinta pegante, pues el adhesivo de la cinta se pega a la tela y genera manchas. Nunca monte un textil con alfileres, perforando la tela, pues éstos, además de perforar la tela causan oxidación.

En caso de tener que sujetar el textil a su base, puede hacerle unas pequeñas puntadas con hilo, cuidando de hacer únicamente las necesarias para su adecuado montaje.

Montaje de libros, mapas y documentos: las superficies de montaje para libros no deben crear tensión o peso en el lomo ni las tapas. Cuando se exhiban abiertos, es necesario fabricar un soporte de cartón que tenga exactamente la medida del libro.
________________________________________________________________________

11. LÓPEZ BARBOSA, Fernando. Manual de montaje de exposiciones. Museo Nacional de Colombia, Instituto Colombiano de Cultura. Pág.39, Bogotá, 1993

Capýtulo siguiente - Montaje museográfico (4/4)
Capýtulo anterior - Montaje museográfico (2/4)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manual básico. Museo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Manual básico de ventas
Vender es ayudar a la gente a comprar inteligentemente. A la gente le gusta pensar... [07/02/07]
2.772  
2. Manual básico de piano y guitarra
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de texto en donde podrás aprender... [08/02/12]
4  
3. Windows Movie Maker. Manual básico
Este manual del Windows Movie Maker, programa o software de edición de vídeo y... [11/08/09]
6.455  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail