12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual básico. Museo

Autor: oswaldo ruiz
Curso:
10/10 (1 opinión) |261 alumnos|Fecha publicación: 07/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Montaje museográfico (2/4)

c. Manipulación de pintura sobre caballete y material enmarcado:

* Nunca toque el frente ni el revés de una obra, ni recargue sobre ninguna de las dos superficies un objeto o parte de su cuerpo. Siempre se debe manipular por el marco.
* Nunca presione un marco en los puntos donde hay decoración frágil.
* Por ningún motivo toque la capa pictórica con o sin guantes.
* Las pinturas sin marco necesitan mayor atención: se deben tomar por los extremos posteriores del bastidor, cuidando de no tocar nunca los bordes de la pintura ni el revés. Nunca inserte sus dedos entre la tela y el bastidor.
* Con una mano tome uno de los laterales de la obra, con la otra la parte inferior. Esto únicamente para obras enmarcadas.
* Nunca tome un cuadro con una sola mano y nunca de la parte de arriba, pues puede desprender o desajustar el marco, además de ser una posición insegura.
* Cuando se manipulen obras de gran formato, es necesario que mínimo dos personas realicen la actividad, ya que una sola podría perder el equilibrio y causar un accidente.
*Nunca se debe trasladar una obra en posición acostada, siempre de manera vertical.
* Nunca “acueste” la obra sobre el suelo, debe recostarla contra la pared utilizando unos tacos de madera o icopor en el suelo y en el muro tal y como se muestra en la gráfica.

d. Manipulación de esculturas y otros objetos tridimensionales
* Nunca mueva o levante una escultura o cualquier objeto tomándolo de un extremo o de un elemento saliente, tal como un brazo, la cabeza o un asa. Estas son a menudo las partes más débiles de la escultura e inclusive en objetos de uso antiguos.
* Antes de mover una escultura o cualquier objeto, asegúrese que esté firmemente sujetado a su base.
* Para levantarlo, tome con una mano la base y con la otra el cuerpo del objeto. Si no lo puede hacer usted solo, hágalo con otra persona que lo tome de igual forma.
* Toda escultura o pieza debe trasladarse en la posición en que se halla normalmente. Nunca la incline al moverla.

e. Transporte de obras a la sala: Conviene colocar cada guacal en la sala en la que se ubicará la obra que contiene, con el fin de minimizar la manipulación de la misma.

Se recomienda hacer el traslado de obras en horas de cierre del museo o en horas en las que no haya público visitante preferiblemente, para evitar accidentes y obstaculización de áreas de circulación.

f. Distribución: “Hay tres tipos básicos de visitantes a los museos: el que desea tener una visión global del conjunto, el que se guía por impulsos visuales y realiza una visita discontinua, y el que sigue la lógica del guion. La disposición debería permitir las tres lecturas, y en todos los casos (inclusive para aquellos que prefieren visitar la exposición en “desorden”) deben quedar claros los puntos de iniciación y finalización de la exposición”. 8

La distribución final de las obras debe ser dirigida por el curador de la exposición y preferiblemente con la totalidad de las obras desembaladas, para tener una visión clara del espacio y la muestra. Los criterios de composición atañen al curador y museógrafo y están estrechamente ligados al concepto de la exposición.

“Comúnmente se dice que cada exposición tiene su lógica e impone su propio método. Para identificarlos, el punto de partida es el conocimiento de cada pieza, del guion y de los objetivos de la exposición. Con la comprensión de estos aspectos, la distribución y recorrido lógicos de la muestra se planean como si uno mismo fuera el visitante”. 9

g. Distanciamiento de entre obras sobre muro: En cuanto al manejo de las distancias entre obras podemos establecer una norma general que dicta que siempre se montarán las obras dejando un espacio entre ellas no inferior a la mitad del ancho de cada una, para obras similares.

“Nunca miramos solo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos. Nuestra visión está en continua actividad, en continuo movimiento, aprehendiendo continuamente las cosas que se encuentran en un círculo cuyo centro es ella misma, constituyendo lo que está presente para nosotros tal cual somos”. 10

Cuando los tamaños de las obras son muy diferentes entre sí, se montarán dejando un espacio aproximado a la mitad del ancho de la obra mayor. Todas estas normas aplican cuando el tamaño de los muros permite jugar con diferentes distanciamientos. Para casos en los cuales el espacio de muro no permite esta distribución se recomienda dejar al menos 50cm entre el muro y la primera obra, al igual que en las esquinas.

Esto permite una circulación adecuada y evita aglomeraciones del público en ciertos puntos de la sala. El distanciamiento entre obra y obra está sujeto a los diferentes espacios. El museógrafo puede agrupar obras y determinar su distanciamiento dependiendo del muro y puede manejar distancias simétricas o asimétricas, según su criterio de composición.

_________________________________________________________________________

8. ROCA, José Ignacio. Proceso de concepción y realización de un proyecto Museográfico. S.f.
9 LÓPEZ BARBOSA, Fernando. Manual de montaje de exposiciones Museo Nacional de Colombia, Instituto Colombiano de Cultura. Pág.85, Bogotá, 1993
10. BERGER, J. Modos de ver. Barcelona, G.G., 1975, pág.14 En: LÓPEZ BARBOSA, Fernando. Manual de montaje de exposiciones. Museo Nacional de Colombia, Instituto Colombiano deCultura. Pág.85, Bogotá, 1993

Capítulo siguiente - Montaje museográfico (3/4)
Capítulo anterior - Montaje museográfico (1/4)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Manual básico. Museo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manual básico de ventas
Vender es ayudar a la gente a comprar inteligentemente. A la gente le gusta pensar... [07/02/07]
2.772  
2. Manual básico de piano y guitarra
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de texto en donde podrás aprender... [08/02/12]
4  
3. Windows Movie Maker. Manual básico
Este manual del Windows Movie Maker, programa o software de edición de vídeo y... [11/08/09]
6.455  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail