12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual básico. Museo

Autor: oswaldo ruiz
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |261 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Montaje museográfico (1/4)

Preliminares

Una vez se tiene el proyecto museográfico aprobado se procede a considerar las necesidades de la sala: mantenimiento, resanes, pintura, inmunización de muros, fumigación, revisión de instalaciones eléctricas y equipos de seguridad (cámaras, sensores, etc.). Con respecto al montaje es importante determinar la ubicación de las salidas eléctricas para el mobiliario museográfico, ubicación de los paneles y vitrinas de acuerdo con el diseño, pruebas de color y planeación los trabajos de carpintería todo en concordancia con el cronograma previamente establecido.

El presupuesto: Los requerimientos técnicos y presupuestales varían de acuerdo con el tipo de exposición (permanente o temporal), la duración, la cantidad y tipo de obras (escultura, pintura sobre caballete, artes decorativas, etc.) y el tipo de montaje.

Las exposiciones permanentes son más exigentes por la necesidad de trabajar con materiales de especificaciones más altas que garanticen su durabilidad. Las exposiciones temporales, por el contrario permiten manejar otros materiales; además su costo se puede reducir si se organiza una buena dotación de mobiliario museográfico.

A veces hay que cotizar varias veces hasta lograr ajustarse al presupuesto disponible para el montaje. Es necesario aclarar los tiempos de entrega y el flujo de caja para asegurar la buena marcha del proyecto

El trabajo de montaje museográfico

Elaboración del cronograma: En el cronograma se especifican los tiempos para la adecuación de las salas, la recepción de las obras y el montaje de las mismas; también se determinan responsables para cada operación. A través de éste se tiene una visión clara del tiempo requerido para cada actividad hasta el momento de la inauguración de la muestra. Adicionalmente se deben prever tiempos para la investigación, la elaboración de textos, la corrección de estilo, el diseño gráfico y la impresión. La realización de los estados de conservación de cada una de las piezas en el momento de su recolección, es un trabajo que demanda tiempo y cuidado por lo que es necesario destinar un periodo suficientemente amplio que permita la óptima realización de este trabajo, ya que es indispensable para las pólizas de seguros.

El trabajo de montaje museográfico: Se inicia con el diseño definitivo aprobado y con el presupuesto disponible para su ejecución.

A. Manipulación de obras: Como regla general una exposición nunca debe montarse con prisa. El movimiento de los objetos debe responder a un cuidadoso plan: hacia dónde se llevan, cuál es el camino adecuado, qué obstáculos se pueden presentar y cómo se retiran o evaden, cómo se transportan, de qué puntos se deben sujetar, cuántas personas se necesitan para trasladarlos, etc.

Las siguientes son recomendaciones generales que deben seguirse cuando se manipulan objetos:
Evitar el uso de adornos personales como anillos, cadenas, pulseras o relojes.
Usar guantes de algodón blanco para evitar contaminar los objetos con el sudor o la suciedad de las manos. Si la superficie de algún objeto es áspera y por lo tanto los guantes pueden enredarse en ésta, se recomienda utilizar los de uso quirúrgico.
Tomar un objeto a la vez en el momento del montaje.
Las piezas de gran formato, deben manipularse entre dos personas.

b. Recomendaciones a tener en cuenta durante el montaje:

* No fumar dentro de la sala de exposiciones, ni en ningún área de exhibición.
* No se permitirá el acceso a las salas, de personas ajenas a la exposición. Para esto se recomienda dejar una lista de autorizados para entrar en la puerta de la sala.
* El espacio de montaje debe permanecer descongestionado: estará cerrado al público durante el tiempo que éste dure; el menor número de personas debe participar; y los trabajos de carpintería, pintura general e instalaciones eléctricas deben realizarse siempre antes de iniciar el traslado y ubicación de los objetos.
* Una sola persona debe dirigir las operaciones y quedará claro para quienes intervienen en el montaje, quién imparte instrucciones.
* Se debe revisar cada objeto antes de moverlo. En caso de detectar daños es necesario pedir asesoría en cuanto a su manipulación antes de moverlo.
* Nunca se deben arrastrar los objetos.
* Solamente se carga un objeto a la vez, sin importar su tamaño. La relación es de una, dos o tres personas para cargar un objeto, y no uno, dos o tres objetos por persona.
* A menos que una sola persona pueda fácilmente manipular un objeto, dos o más deben ayudarlo. La facilidad para manipular un objeto no sólo depende de su peso sino también de su consistencia.
* Cada objeto que compone una exposición es igualmente importante. Cada obra necesita el mismo cuidado y nunca serán excesivas todas las medidas de seguridad que se tomen.
* Nunca se pondrá un objeto sobre otro, ni siquiera momentáneamente.
* Al desempacar una exposición enviada por otra entidad, debe tenerse la mayor atención tomando el tiempo que sea necesario para retirar cuidadosamente cada empaque e impedir al máximo cualquier riesgo de deterioro. Lea detenidamente las instrucciones de desembalaje antes de actuar y, si surgen dudas, consulte inmediatamente a los organizadores.
* Si no existen instrucciones especiales al respecto, actúe con igual precaución.
* Si se desechan empaques, nunca se botarán los materiales en los que el objeto viene envuelto.
* En exposiciones itinerantes, asegúrese de anotar detalladamente cómo vienen empacados los objetos, en qué orden, con qué empaques, para facilitar su embalaje al finalizar la exposición.
* Durante el montaje se recomienda montar primero las obras sobre pared y luego los objetos sobre bases y vitrinas; esto para evitar obstáculos en las áreas de circulación.
* En todos los casos, para el montaje de las piezas es necesario elaborar estados de conservación antes y después de retirarlas de la exposición.
* No vincule personas al montaje de una exposición a menos que esté seguro de que comprenden el valor de la misma.

Capýtulo siguiente - Montaje museográfico (2/4)
Capýtulo anterior - Museo. Iluminación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manual básico. Museo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Manual básico de ventas
Vender es ayudar a la gente a comprar inteligentemente. A la gente le gusta pensar... [07/02/07]
2.772  
2. Manual básico de piano y guitarra
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de texto en donde podrás aprender... [08/02/12]
4  
3. Windows Movie Maker. Manual básico
Este manual del Windows Movie Maker, programa o software de edición de vídeo y... [11/08/09]
6.455  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail