3.283 cursos gratis
6.263.253 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Informática > Mantenimiento > Mantenimiento de los Sistemas de Archivos > Implementación de la compresión de discos

Mantenimiento de los Sistemas de Archivos

Autor: marcelo alejandro montoya
Curso:  4,43/5 4,43/5 (176 opiniones) |10132 alumnos|Fecha publicación: 14/07/2004

Capítulo 10:

 Implementación de la compresión de discos

Existen algunos productos diseñados para determinados S.A. que permiten comprimir todos los datos de una unidad en un único archivo y utilizarlo para simular otra unidad de disco lógica con mayor capacidad. El producto se encarga de interceptar las peticiones de lectura y escritura de datos hacia esta última unidad efectuadas por el S.O. y de esta manera logra expandir los datos y devolverlos o almacenarlos después de comprimirlos y ubicarlos dentro de la unidad comprimida (un gigantesco archivo). De esta manera, se crea una unidad virtual que para el S.O. es una unidad lógica más.

Compresión y expansión de archivos en tiempo real (sobre La marcha).

Se conoce con este nombre al trabajo efectuado por el driver instalado con el producto de compresión de discos que ejecuta un proceso continuo de compresión y expansión de las partes de los archivos leídos y escritos desde y hacia la unidad virtual de manera tal que el mismo sea totalmente transparente para el usuario.

Además de utilizar los algoritmos de compresión ya mencionados, estos productos aprovechan el espacio desperdiciado por ciertos SA. como FATXX en el cual los archivos ocupan clusters de tamaño fijo y la unidad mínima de asignación es un cluster. Las unidades comprimidas utilizan clusters de tamaño variable formados por 1 ó más sectores, según sea conveniente, por la razón de compresión y el tamaño del archivo. Un archivo de 1024 KB en una unidad sin comprimir con clusters de 32 KB ocupará uno entero, es decir, 32 KB, mientras que en una comprimida utilizará solamente un cluster formado por un sector (512 bytes) si logra una razón de compresión de 2:1, con lo cual en realidad se ganan 31,5 KB. Sin embargo, para el S.O., los clusters de la unidad comprimida se muestran como de tamaño fijo.

¿Espacio Libre?.EL espacio Libre que informan las unidades comprimidas muchas veces no es real, porque dependerá de la razón de compresión obtenida por los archivos que sean grabados en ellas. Si copiamos un archivo de video comprimido de 500 MB en una unidad comprimida con 1,2 GB Libre, es probable que nos quedemos sin espacio para completar la operación. Esos 1,2 GB informados como espacío disponible surgen de estimar que Los archivos a venir tendrán una razón de compresión determinada y si éstos no La cumplen, el cálculo terminará siendo falso.

 Allá por 1992, cuando los discos ESDI de 210 MB eran lo máximo, una serie de productos que se encargaban de la compresión de discos para DOS invadieron el mercado con diferentes resultados. Entre ellos podemos mencionar a Stacker de Stac Electronics, DoubleDisk de Vertisoft y SuperStor de AddStor. Un año más tarde, el MS-DOS 6.0 introdujo el DoubleSpace y muchos usuarios adoptaron la compresión de discos, luego siguió el DriveSpace que llegó a su versión 3 con el Plus! para Windows 95 e incorporado en el 95B y el 98/ME, siendo el más utilizado en la actualidad.

DriveSpace3 permite comprimir discos o bien utilizar el espacio libre de una unidad para crear otra comprimida. Las unidades comprimidas no pueden superar los 2 GB en tamaño y solamente funcionan sobre FAT16. Actualmente no existe software de compresión de este tipo desarrollado para FAT32.

Al comprimir una unidad con DriveSpace3, todos los archivos que se encuentran en la misma se compactan en un único archivo denominado CVF (Compressed Volume File - Archivo de Volumen Comprimido). La letra de la unidad original se pasa a utilizar para la unidad comprimida virtual (ej.: C:), mientras que a la primera se le asigna otra letra (ej.: H:). Esta última se conoce como unidad host y allí es donde residen el CVF y los archivos de arranque del sistema que no se pueden comprimir.

El arranque se produce desde la unidad host, que comienza a cargar el 5.0., pero enseguida carga el driver de compresión encargado de intercambiar las letras de las unidades y luego procesa el archivo CONFIG.SYS desde la unidad comprimida. Otros productos no estaban integrados al S.0. y tenían problemas debido a que se debían cargar desde el CONFIG.SYS y hasta ese momento las letras de las unidades no se encontraban intercambiadas, por lo cual era necesario mantener una copia de todos los archivos a los que hacía referencia el CONFIG.SYS en la unidad host.

Si bien puede llegar a aparecer una referencia al DBLSPACE.SYS en el CONFIG.SYS, éste es un driver que solamente se encarga de trasladar al controlador de compresión cargado en la memoria convencional a la memoria superior. Windows 9X/Me presenta un VxD para DriveSpace.

Se puede volver atrás.Estos productos permiten, en la mayoría de los casos, expandir La unidad comprimida, es decir, descomprimir todos sus archivos y restaurarlos a la unidad sin comprimir.

Todo en un INI. La configuración del DriveSpace se concentra en el archivo DBLSPA CE. INI ubicado en la carpeta raíz de la unidad host. Si este archivo desaparece, no se montarán las unidades comprimidas y no podremos acceder a éstas, por lo cuaL habrá que cargarlas en forma manual y modificar el archivo INI.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 176 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Mantenimiento de los Sistemas de Archivos


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Partición de discos
En la actualidad cada vez los discos duros con los que trabajamos tienen mucha más capacidad de almacenamiento. Si trabajamos con un disco excesivamente grande puede trae... [26/07/04]
 4,43/5 18.366  
Conmutación. Líneas de acceso (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre Conmutación. Líneas de acceso, aprenderás sobre las características de las líneas móviles. Conoce el sistema Global para las ... [31/10/08]
0/5 458  
Red de área local. Administración y gestión (cuarta parte)
Curso de informática sobre redes, administración de servidores y transmisión de datos en su cuarta parte. Sobre la administración y gestión de una red de área local estud... [23/10/08]
5/5 523  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail