12.171 cursos gratis
8.751.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Desfragmentar el sistema de archivos

Cuando creamos un archivo nuevo y comenzamos a escribir datos en éste, el S.O. va tomando al primer cluster libre que encuentra recorriendo la FAT y lo asigna al archivo. Cuando un archivo disminuye su tamaño, se van liberando los clusters que estaba utilizando cuando era mayor, en cambio cuando uno se agranda, se van buscando los primeros clusters libres de la FAT para ir asignándolos a éste.

El problema de este mecanismo es si un archivo que estaba formado por cuatro clusters consecutivos va agrandando su tamaño, necesitará más clusters y es muy probable que los siguientes de los cuatro estén ocupados y se deba tomar otro que esté libre en alguna otra parte del disco, según lo indique la FAT. Como consecuencia de esto, a medida que vamos trabajando con los archivos se crean huecos de clusters y también se van desparramando las partes de un archivo por todo el disco, lo cual hace que para leer un archivo los cabezales del disco deban efectuar muchos movimientos y esto implica mayor cantidad de tiempo que si leyeran sectores consecutivos.

Los desfragmentadores son utilitarios encargados de corregir este problema y aumentar de esta manera el rendimiento de los accesos a los archivos, con el consecuente beneficio sobre el resto del sistema y las aplicaciones que corren sobre éste. Su función es simplemente reorganizar los archivos para que sus datos se ubiquen en clusters contiguos cuando sea posible. En algunos casos, también permiten seleccionar a cuáles archivos se desea acceder más rápidamente y los ubican en partes del disco especificas. Un ejemplo de estos utilitarios es el conocido SpeedDisk que incluyen las Norton Utilities.

¿Cada cuánto?. Conviene des fragmentar todas las unidades lógicas cada quince o treinta días.

Lento. El proceso de des fragmentación de una unidad puede tardar bastante tiempo alcanzando un par de horas si no lo había corrido desde hace mucho tiempo (más de tres meses por ejemplo) y también dependiendo en forma proporcional del volumen de los datos. Se debe tener en cuenta que el proceso es mas lento y requiere mayor cantidad de memoria con FAT32 que con FAT6 porque estos utilitarios suelen cargarse toda la FAT a La memoria y la primera ocupa mayor tamaño que la segunda.

Haciendo click en el botón Configuración... (Configuration...) podemos seleccionar una opción indicando a la aplicación que reorganice los archivos de programa utilizados con mayor frecuencia para poder iniciarse más rápidamente.

Mejor solo que mal acompañado. Como los utilitarios similares al ScanDisk y al des fragmentador de Disco comprueban y reorganizan el contenido de unidades, respectivamente, si al mismo tiempo que los estamos ejecutando sobre una unidad modificamos el contenido de ésta, no habrá inconvenientes pues las aplicaciones están preparadas para convivir en Windows 9X/Me y NT/2000, pero se reiniciará el proceso de la aplicación de mantenimiento cada vez que escribamos algún dato en la unidad. Por lo tanto, para evitar un rendimiento lejano a lo óptimo del sistema, es conveniente que estas aplicaciones corran solas.

NTFS también tiene desfragmentadores. A pesar que Windows NT/2000 no incorporo utilitarios para des fragmentar unidades con NTFS porque este S.A. tiene una fragmentación de archivos mucho menor que la presentada por FATXX. Norton Utilities para NT/2000 si ofrece uno.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Mantenimiento de los Sistemas de Archivos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Mantenimiento de ordenadores
El mantenimiento surge desde que se dieron a conocer los primeros equipos de... [01/12/05]
59.807  
2. Sistemas operativos
Una breve reseña de lo que son los sistemas operativos, sus caracteristicas y las... [23/03/05]
13.314  
3. Exportar Archivos desde Vector Works. Instrucciones
Vector Works es un programa ligado a muchos otros permitiendo así la exportación... [22/12/11]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail