12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mantenimiento de ordenadores

Autor: Jesus Omar Marin Hernandez
Curso:
9,36/10 (14 opiniones) |59807 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/12/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 22:

 Vista panorámica de su ordenador

"Ordenador.-Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información".4

A continuación conocerá los componentes de una PC y sobre todo la placa base. Tenga en cuenta que estas explicaciones solo le servirán para que se haga una idea general. Pero, naturalmente, en los capítulos siguientes hablaremos de todas las piezas detalladamente.

La placa base es la platina grande en la que se encajan todas las tarjetas, el procesador y los chips de memoria. Esta unidad al marco de la caja de PC sobre la parte inferior con tornillos o clips. Hoy en dia se utilizan las llamadas placa base bat y la placa base ATX.

En el caso de las placas base ATX, el procesador se encuentra, cerca del ventilador de la fuente de alimentación y en las placas base Baby-AT, lejos del ventilador. De las placas base deberían anotar los siguientes detalles, que en parte también se pueden extraer del manual: fabricante, tipo máximo de procesador compatible 8por ejemplo Pentium MMX 200), juego de chips, y también peculiaridades como la conexión de infrarrojos y USB.

El sistema BUS para tarjetas: Los cables de conexión entre el procesador y las tarjetas se denominan  BUS o bien BUS  de datos. Además de los bus de datos  y las tarjetas, también hay otros tipos de bus (por ejemplo el bus de memoria y de sistema). Mientras que antes solo existía el bus ISA, en el año 1994 apareció el bus VL e hizo furor. Pero este fue sustituido rápidamente por el bus PCI, mucho más eficaz, que junto con el bus ISA solo por razones de compatibilidad con un gran numero de tarjetas estándar disponibles. Pero en 1998 quizá aparezcan los primeros ordenadores que solo dispongan de bus PCI. Sin embargo, actualmente las tarjetas de sonido y las de RDSI todavía se encuentran en el antiguo estándar  ISA, y a lo mejor habrá que esperar algo mas para que se produzca un nuevo cambio.

Las ranuras PCI casi siempre son blancas (rara vez, marrones) y algo mas pequeñas que las ranuras ISA. Se encuentran en la parte de arriba, cerca del ventilador de la caja. Es importante conocer el numero de las ranuras (en ISA y PCI suelen ser 3 o 4) y saber que las ranuras se solapan normalmente en el limite entre ISA y PCI. Cuando se ocupa la última ranura  PCI.

En el caso de las tarjetas ISA, estas están orientadas hacia la derecha, y en las de PCI hacia la izquierda. En el límite de contacto de ambas ranuras no caben dos juntas. Aquí las placas ATX cuentan, además, con otra ventaja: poseen una ranura ISA adicional pero también aquí se solapa la ranura en el paso del bus PCI al bus ISA.

El llamado juego de chips de la placa base (Chips et) es determinante para el sistema. En los ordenadores más nuevos se trata de un chip grande situado cerca del procesador; antes, los componentes estaban divididos en varios chips. Los juegos de chips dirigen la comunicación en el PC, por ejemplo entre el procesador y la memoria. La identificación del juego de chips esta impresa a veces en la caja. Estos componentes son tan importantes porque determinan la capacidad de rendimiento y limitan las ampliaciones (por ejemplo de memoria RAM). Los nuevos juegos de chips TX solo permiten grabar 64 MB de memoria principal. Y el ahora recién salido juego de chips VX no es precisamente el mas rápido. Si no se quiere utilizar de ninguna manera dos procesadores y chips de memoria SDRAM, entonces no se deje persuadir por una placa VX, y pida a su distribuidor una placa HX. Si tiene un aplaca de la primera generación Pentium ( con el llamado juego de chips Trinitron I o bien Neptun ), deberían pensar en cambiar la placa, porque las placas HX actuales tienen un mejor rendimiento.

Los bancos de memoria y los chips: Los bancos de memoria, es decir, las ranuras para los juegos de SIMMs se encuentran junto al procesador. No solo determinan el procesador y el disco duro, sino también el rendimiento del ordenador. El tipo y la cantidad de los bancos de memoria disponible es naturalmente importante para una posible aplicación.

Los bancos de memoria para los antiguos SIMMs de 30 contactos (utilizados hasta 1994) o bien los hasta ahora actuales PS/2-SIMMs (de 72 contactos) parecen a simple vista iguales. Quien tenga una placa VX o incluso una nueva con un juego de chips TX, entonces quizá encuentre ya ranuras para las nuevas SDRAM.

Se deberá también anotar con que tamaño máximo de SIMM  funcionan los bancos de memoria. Los SIMMs de 8, 16 o 32 MB son los más adecuados. Casi siempre hay cuatro bancos de memoria que deben ser manejados con habilidad, no utilice módulos demasiado pequeños con los que se pueden  ocupar todos los bancos (por ejemplo para obtener  16 MB no utilice cuatro módulos de 4 MB), sino no podrá ampliar mas. Para 32 MB utilice mejor dos módulos de 16 MB cada uno.

Cache de segundo nivel, modulo-coast & Co: La llamada memoria cache de segundo nivel (cache L2) es una memoria intermedia. Pequeña y ágil que graba los datos entre el procesador y la lenta memoria principal. Imaginase que es como una casilla con el titulo de "editar urgentemente" encima del escritorio donde solo van a parar los datos mas importantes. Todo el volumen de trabajo a un no determinado, que se suele amontonar por todas partes, será archivado primero en la memoria principal. Solo la casilla "editar urgentemente" esta ante sus ojos, y cada papel esta a mano. El ordenador hace algo parecido a sus datos.

El procesador mismo ya posee un cache primario incorporado aunque algo pequeño (cache L1). L memoria cache L2 es insustituible y le proporciona gran rapidez a su maquina. Todas las placas modernas están equipadas con un mínimo de 256 KB de cache L2. Sin embargo, si su ordenador utiliza mas de 64 MB de memoria principal, entonces necesitara 512 KB.

4 "Ordenador," Enciclopedia Microsoft Encarta 2001.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Mantenimiento de ordenadores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Arquitectura de ordenadores
La gran mayoría de los usuarios que trabajan o utilizan un ordenador se... [11/06/04]
42.738  
2. Detectar problemas en una red de ordenadores
En este curso podrás diagnosticar los problemas de red que te aparezcan en tu... [28/07/06]
5.126  
3. Aprende a usar los ordenadores
Este es un curso para la gente que quiera aprender a usar sus ordenadores (tambien... [27/04/07]
9.052  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail