12.212 cursos gratis
8.340.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mantenimiento de computadoras PC

Autor: Raúl José García
Curso:
9/10 (105 opiniones) |241510 alumnos|Fecha publicación: 29/09/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Estructura interna de una computadora (CPU) I

1- MICROPROCESADOR:

Es un circuito electrónico que actúa como Unidad Central de Proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Se identifica rápido en una tarjeta madre porque esta acoplado a la misma en un socket, tiene forma cuadrada con un pequeño ventilador arriba y generan mucho calor.

PARTES INTERNAS DEL MICROPROCESADOR

·        Unidad Aritmético-Lógica (ALU): Es donde se efectúan las operaciones aritméticas (suma, resta, y a veces producto y división) y lógicas (and, or, not, etc.).

·        Decodificador de instrucciones: Allí se interpretan las instrucciones que van llegando y que componen el programa. Aquí entra en juego los compiladores e interpretes.

·        Bloque de registros: Los registros son celdas de memoria en donde queda almacenado un dato temporalmente. Existe un registro especial llamado de indicadores, estado o flags, que refleja el estado operativo del Microprocesador.

·        Bus de datos: Aquel por donde la CPU recibe datos del exterior o por donde la CPU manda  datos  al exterior. 

·        Bus de direcciones: Aquel, que es el utilizado por la CPU para mandar el valor de la dirección de memoria o de un periférico externo al que la CPU quiere acceder.

·        Bus de control: Aquel que usa una serie de líneas por las que salen o entran diversas señales de control utilizadas para mandar acciones a otras partes del ordenador.

·        Terminales de alimentación, por donde se recibe los voltajes desde la fuente de alimentación del ordenador.

·        Reloj del sistema, es un circuito oscilador o cristal de cuarzo, que oscila varios millones de veces por segundo. Es el que le marca el compás, el que le dicta a qué velocidad va a ejecutarse cualquier operación. Uno de los factores a tener en cuenta al comprar un ordenador es su velocidad, que se mide en MHz.  De hecho, esa velocidad es la del reloj del sistema, el "corazón".

PARTES EXTERNAS DEL MICROPROCESADOR[1]

·        Disipador de Calor:  Es una estructura metálica (por lo general de aluminio) que va montado encima del Microprocesador para ayudarlo a liberar el calor.

·        FanCooler: También conocidos como Electroventiladores y estos son unos pequeños ventiladores de color negro que van montados en el disipador de calor y a su vez en el Microprocesador, y que permite enfriar el disipador de calor del Microprocesador y a este ultimo también. Por lo general giran entre 3500 y 4500 r.p.m. y trabajan a 12 Volts.

TIPOS DE MICROPROCESADORES

Según la posición para instalarlo:

·        Horizontales: Tienen forma cuadrada con una ligera muesca en una de sus esquinas que indica el primer Pin. Por lo general van acompañados de un disipador de calor y un fancooler y se instalan de forma horizontal, de allí su nombre. Están presentes en equipos de la familia X86 que no vallan montados en el Slot1, sino directamente en el Socket de la tarjeta madre. Socket 3-5 para equipos 80-486,586,686, AMD y Cyrix; Socket 7 para equipos Pentium I, algunos AMD y Cyrix ; Socket 370 [2] FTPGA o PPGA para equipos Pentium III Intel Coopermine o algunos Celeron. Las velocidades varían desde 33 Mhz para 80-286, 200 Mhz para Pentium I, 1.1 Ghz para Celeron y Pentium III y 1.2 a 2 Ghz para algunos Pentium IV. La característica de Velocidad, Memoria Caché y Voltaje del Microprocesador casi siempre son indicadas por el fabricante en la parte frontal del Microprocesador.

·        Verticales:  Se caracterizan porque están montados en una tarjeta electrónica con disipador de calor y fanCooler incorporado y se instalan verticalmente en un Slot parecido a una ranura de expansión. Las velocidades varían desde 233 Mhz para algunos Pentium II hasta 800 Mhz para Pentium III. La característica de Velocidad, Memoria Caché y Voltaje del Microprocesador casi siempre son indicadas por el fabricante en una de las partes laterales del Disipador de calor del Microprocesador.

2- PLACA BASE O TARJETA MADRE

Una tarjeta madre está formada por una serie de circuitos que cumplen una serie de funciones determinadas para el funcionamiento del CPU.  Los principales componentes de la placa base son:

·        El Socket del CPU.                                     (Hardware)

·        El controlador del teclado.                          (Firmware).

·        El controlador de DMA´s e IRQ´s.             (Firmware)

·        Los buses de expansión.                           (Hardware)

·        La memoria ROM BIOS.                            (Firmware)

·        El controlador de la caché.             (Firmware)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Mantenimiento de computadoras PC


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Generación de computadoras
Se denomina Generación de computadoras a cualquiera de los períodos en que se... [28/12/10]
315  
2. La organización de las computadoras
En este aporte hablaremos de la organización de las computadoras , prácticamente... [29/11/11]
4  
3. Mantenimiento de ordenadores
El mantenimiento surge desde que se dieron a conocer los primeros equipos de... [01/12/05]
59.807  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Mantenimiento con nuestros cursos gratis