12.170 cursos gratis
8.769.822 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manipulación y dependencia

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,63/10 (41 opiniones) |37758 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 El trabajo

El trabajo es otra área típica donde nos podemos sentir avasallados, manipulados o controlados. Jefes y patrones suelen creer que las personas bajo su mando pierden automáticamente todos sus derechos para convertirse en objetos. Si este fuera su caso, es posible que en el trabajo se sienta manipulado o incluso intimidado por el personal supervisor o por ordenanzas y reglamentos interiores.

Es posible hasta que odie su ocupación profesional y se considere víctima por el simple hecho de tener que pasar ocho horas desempeñándola. Tal vez se vea usted obligado a permanecer lejos de sus seres queridos por causa de sus compromisos laborales. Tal vez deba comportarse de una forma que no le gusta y valore la posibilidad de elegir un trabajo distinto con condiciones diferentes.

La excesiva lealtad al trabajo basada en renunciar a cosas tales como la libertad personal y las responsabilidades personales, crea una enorme brecha de opresión en las situaciones laborales. Si sus expectativas en cuanto al trabajo se ven frustradas o reducidas, si se considera frustrado por el cargo que desempeña y las responsabilidades que este conlleva, tómese un tiempo para preguntarse qué hace usted en un empleo que abusa de usted como persona. Piense por un momento si está conduciendo las cosas de la mejor forma posible y si se siente a gusto dentro del papel que está representando.

Hay una serie de mitos éticos profundamente arraigados que conspiran para tiranizarle en el trabajo. Uno de ellos es que pase lo que pase tenemos que aferrarnos al trabajo que estamos realizando. Otro es el mito de la inmadurez vocacional en aquellos que cambian regularmente de empleo. Es cierto que existen circunstancias dentro de las cuales tenemos que mantenernos dentro de un trabajo específico debido a las situaciones imperantes. Esté atento a la aparición de creencias ilógicas que si son aceptadas pueden conducirle derecho a la condición de víctima en el área del trabajo.

Debemos darnos nuestro lugar con jefes, supervisores y compañeros que tal vez son desconsiderados. Soportar a un jefe que no le gusta con tal de mantener el trabajo, puede ser un gran reto. Tener un jefe o supervisor que no experimente cambios bruscos de temperamento es una gran bendición. Pero no todos tenemos esa suerte. La mayoría de las veces necesitamos cierta adaptación a ellos para así lograr salvar el trabajo. Saber cómo actuar cuando el jefe tiene un comportamiento insultante, puede ser crucial si odiamos andar trasladándonos de trabajo en trabajo para darnos cuenta al final que el supervisor actual no es mucho mejor que el anterior.

Cuando tenga que lidiar con algún desgraciado que pueda convertir la vida de sus empleados en un infierno si está de mal humor, trate de aprender a bloquear su mente y no hacer caso a sus comentarios insultantes. Lo más importante es no tomar las cosas de manera personal. No piense: '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', '¿Por qué me falta el respeto de esta manera?'. Lo más seguro es que no haya nada malo con usted. Hay mucho de malo en su jefe que piensa, como demuestra, que está facultado para ser temperamental y descuidado en cuanto a cómo sus acciones y palabras hacen sentir a los demás. Algo que pudiera hacer en una situación donde su jefe le maltrata, es hacerse un poco el tonto y decir algo como: 'Disculpe, me he perdido la segunda parte de lo que acaba de decir'. Nunca muestre que sus sentimientos han sido lastimados. En su lugar, hágase de la vista gorda (no roñoso, sino perplejo y confundido) para hacerlo sentir incómodo a él. No obstante, si las cosas llegan a ser realmente insoportables y siente que merece un trato mejor, dígale todo lo que piensa de él, busque otro trabajo y váyase de ahí.

Capýtulo anterior - La familia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manipulación y dependencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Manipulación de alimentos. Seguridad alimentaria
El carnet de manipulación de alimentos es básico para ejecutar estas tareas. Con... [04/06/09]
3.022  
2. El amor. Co-dependencia frustrada
El amor es el sentimiento más hermoso que las personas pueden sentir, pero cuando... [10/08/11]
148  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail