12.170 cursos gratis
8.769.822 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manipulación y dependencia

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,63/10 (41 opiniones) |37758 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 20:

 Frases que utilizan los manipuladores (2da parte)

Continuamos analizando algunas frases que utilizan los manipuladores para sus objetivos. Frases que nos sitúan siempre en el pasado:

Precisamente ayer tuvimos un ejemplo similar al suyo Este es un truco que emplean las personas en el sector de los servicios. Al decirle que se le ha presentado un caso similar al de usted, tratan de seducirle para que se muestre de acuerdo con ellos y acepte la basura que le han hecho, porque precisamente ayer embaucaron a alguien que le aceptó eso mismo. Usted no debe permitir que le sometan a ese tipo de avasallamiento. Si lo permite, es simplemente una opción suya. La frase que debieron utilizar en este caso habría sido simplemente: ¿En qué puedo servirle?

¿Quién tuvo la culpa? Las personas frecuentemente se preguntan y atan interminables cadenas para ver quién tuvo la culpa de algo. Este procedimiento pretende recorrer retroactivamente todos los pasos de una situación que salió mal y atribuir la correspondiente culpa a cada uno de los que intervinieron en el asunto. Quien quiera que lo desee puede mantener el centro del asunto al margen de la posibilidad de que se haga algo constructivo al respecto. Mientras estemos buscando un culpable no solucionamos el problema. Establecer culpabilidades por cosas que ya pertenecen a la historia, es una pérdida inútil de tiempo, no soluciona nada, no hace nada positivo. En su lugar debiéramos emplear la siguiente frase: ¿Cómo podemos evitar eso en el futuro?

Si no hubiese hecho aquello. Esta es una frase que nos repetimos a nosotros mismos. Es la neurosis de la revisión mediante la cual usted se perjudica a sí mismo en el momento presente a base de revivir pasados errores de juicio. Básicamente usted lo que hace es maldecirse a sí mismo por haber hecho algo de cierta manera. Si hubiese dicho, si hubiese hecho, es algo totalmente necio. A todas luces ahora es imposible haber hecho algo distinto a como se hizo y darle vueltas en la cabeza solo servirá para malgastar sus momentos presentes. El pasado ya ocurrió y solo debemos preocuparnos por lo que hacemos en el presente. En su lugar, empleemos esta frase positiva: Comprendo que me equivoqué y no voy a repetir el mismo error.

Los parientes emplean con frecuencia frases como estas para lograr que usted se convierta en la persona que ellos quieren que sea. Los miembros de su familia las emplearán para justificar el castigo que se aprestan a infligirle o para impedir que los individuos rebeldes se desmanden demasiado.

Los sojuzgadores también emplean tales frases para eludir la lógica, para escapar al momento presente y sobre todo para intimidar, manipular y salirse con la suya. En cuanto alguien con quien usted esté tratando saque a relucir una referencia al pasado, pregúntese si tiene esos propósitos y esté preparado para reaccionar en consecuencia.

Muy a menudo las personas hacen referencias al pasado. No vivimos en el pasado ni en el futuro, sino en el presente. Si alguna solución vamos a encontrar, tenemos que encontrarla a los problemas que estamos atravesando en el momento presente y de esta forma nos preparamos de manera más realista para hacerle frente a la vida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manipulación y dependencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Manipulación de alimentos. Seguridad alimentaria
El carnet de manipulación de alimentos es básico para ejecutar estas tareas. Con... [04/06/09]
3.022  
2. El amor. Co-dependencia frustrada
El amor es el sentimiento más hermoso que las personas pueden sentir, pero cuando... [10/08/11]
148  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail