12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manipulación y dependencia

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,63/10 (41 opiniones) |37758 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Figuras de autoridad y profesionales

Un área en la cual usted puede ser víctima de manipulación es al enfrentarse con figuras de autoridad y profesionales. Las figuras que tienen títulos ostentosos o que ocupan puestos de autoridad, hacen que resulte fácil que nos sometamos a la arbitrariedad. Médicos, profesores, políticos, personas con altos cargos administrativos, figuras del espectáculo y el deporte, etc. han conseguido elevarse hasta una posición de exagerado prestigio en nuestra cultura.

Es posible que sienta temor en presencia de superpersonas que tratarán de aprovecharse cuando requiera de sus servicios especializados. A la mayoría de los pacientes, les resulta violento tratar ciertos temas con sus médicos. Frecuentemente no comprenden lo que estos les dicen porque les hablan en un lenguaje técnico. Trate un día de hablar con su médico de igual a igual. Trate de en lugar de decirle doctor, llamarle por su nombre propio. Colóquese en su posición, porque esa persona por el hecho de tener un título universitario no es superior a usted.

Al conceder títulos especiales como doctor, profesor, caballero, etc. a ciertos personajes, nos colocamos sin darnos cuenta en posiciones de inferioridad. El resultado es que nos sentimos sometidos y les estamos enviando un mensaje a estas personas de que pueden manipularnos, pues no nos es posible tratar con ellos en un plano de igualdad. Si usted quiere eludir las trampas victimarias que utilizan las personas con autoridad, ha de empezar por considerar a esas figuras como simples seres humanos que no son más importantes que usted, que realizan tareas para las cuales se han calificado a través de mucho estudio y por lo que en consecuencia se han colocado en una posición de cierto prestigio.

No se puede sin embargo conceder a otra persona una estima más alta que la que nos otorgamos a nosotros mismos y esperar que nos traten como a un igual. Si a usted no lo tratan como a un igual entonces estará obligado a mirar con respeto al interlocutor, pedir permiso, aguardar en la cola, confiar que le traten con benevolencia y siempre sentirse sometido. Pero todo esto sucede porque usted lo permite. Las figuras con autoridad o los profesionales, le respetarán si usted les exige respeto y aunque los trate con la debida cortesía que exige su competencia profesional o su posición de autoridad, no reaccionará con temor hacia su estatus de "superpersonas", ni va a permitir que le avasallen de ninguna otra manera.

Capýtulo siguiente - La burocracia
Capýtulo anterior - El trabajo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Manipulación y dependencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Manipulación de alimentos. Seguridad alimentaria
El carnet de manipulación de alimentos es básico para ejecutar estas tareas. Con... [04/06/09]
3.022  
2. El amor. Co-dependencia frustrada
El amor es el sentimiento más hermoso que las personas pueden sentir, pero cuando... [10/08/11]
148  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail