12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manipulación y dependencia

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,63/10 (41 opiniones) |37758 alumnos|Fecha publicación: 17/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 La familia

Una vez que hayamos acomodado nuestras perspectivas de forma tal que encajen con nuestras actitudes reales, tendremos que proceder a tratar con los sojuzgadores que están dispuestos a impedir que cumplamos nuestros objetivos.

La familia constituye un área de manipulación muy típica y aunque constituye la piedra angular del desarrollo social, la institución principal en la que se enseñan valores y actitudes, es también la institución donde se aprende gran parte de la hostilidad, inquietud, tensión y depresión. Si visita un lugar de rehabilitación mental y habla con los pacientes, va a comprobar que todos, o casi todos, tienen dificultades en el trato con miembros de sus respectivas familias.

Como hemos dicho, esta área puede constituir una parte inmensamente provechosa en su vida y lo será, si obra usted en el sentido correcto, pero la otra cara de la moneda puede resultar un desastre si usted permite que su familia o familiares empuñen las riendas de su vida. Porque pueden tirar de ellas tan fuerte y en tantas direcciones, que le van a destrozar.

Eludir la condición de víctima le llevará a aplicar las directrices que estamos enseñando. Tendrá que poner en su sitio a aquellos miembros de su familia que creen que usted les pertenece, simplemente a causa de un parentesco sanguíneo, o a aquellos que se consideran con derecho a decirle cómo debe regir su vida, simplemente porque son sus familiares.

No estoy alentando a la insurrección dentro de la familia, sino sugiriéndoles que se esfuercen al máximo para aplicar las normas de una persona autosuficiente, poniendo todo el empeño al tratar con las personas que sean menos propicias a aceptar su independencia. Estos van a ser en la mayoría de los casos los más apegados: su esposo(a), su cónyuge, sus hijos, sus padres, parientes políticos y familiares de toda clase; desde tíos o primos hasta miembros adoptivos de la familia.

Las familias frecuentemente son difíciles de combatir porque en la mayoría de los casos los miembros piensan que se pertenecen recíprocamente. Como si hubieran invertido sus vidas unos en otros, igual que si se tratara de una acción o valor material, lo que les permite emplear el veredicto de culpable cuando llega el momento de juzgar a aquellos miembros insubordinados que se convierten en malas inversiones.

Si usted permite que su familia le tiranice, trate de comprobar si están utilizando el concepto de culpabilidad. Por lo general, lo que hace algún familiar cuando no quiere permitir que desarrollemos nuestra propia autosuficiencia, cuando no quiere permitir que nos comportemos como queremos sino de la manera que ellos creen, es utilizar el arma de la culpabilidad. Es un arma sumamente efectiva. Si su familiar logra hacerle sentir culpable, inmediatamente sabe que posee el arma propicia para controlarle.

Recuerden que no estoy invitando a la insurrección, sino simplemente a que pongamos en su lugar a aquellos miembros de nuestra familia que traten de manipularnos. Hagámosle saber que nuestra vida es nuestra y que solo nosotros tenemos derecho a vivirla. Aunque no vamos a pisotear el área de desarrollo de los demás ni violaremos sus derechos, sí vamos a intentar vivir nuestras vidas de la forma más efectiva posible y trataremos de crecer y desarrollarnos como seres humanos todo lo que podamos. Ayudaremos a aquellos miembros de la familia que lo necesiten, seremos cariñosos con ellos, les demostraremos que los necesitamos y que queremos servirles, pero no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que sean ellos los que controlen nuestras vidas, los que nos digan la forma en que vamos a vivir y que por medio de la culpabilidad nos manipulen. Si esto ocurriera no podremos ser nosotros mismos y perderemos nuestra propia identidad.

Capítulo siguiente - El trabajo
Capítulo anterior - Las actitudes sociales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Manipulación y dependencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manipulación de alimentos. Seguridad alimentaria
El carnet de manipulación de alimentos es básico para ejecutar estas tareas. Con... [04/06/09]
3.022  
2. El amor. Co-dependencia frustrada
El amor es el sentimiento más hermoso que las personas pueden sentir, pero cuando... [10/08/11]
148  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail